Ollanta Humala, la esperanza de la centroizquierda

Publicado en por noticias-alternativas

Ollanta Humala, la esperanza de la centroizquierda

Después de quedarse a las puertas de la victoria en el año 2006, Humala vuelve a optar a la presidencia de Perú.

SAMER NABHAN/DOCUMENTACIÓN CADENA SER   05-06-2011

Humala, candidato de la coalición de centroizquierda Gana Perú a las elecciones presidenciales, ha conseguido que por primera vez el Nobel Mario Vargas Llosa apoye a un candidato de izquierdas para frenar al "fujimorismo".

  • Vota
    Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible
    Resultado
     2 votos
  • compartir
  • Estadísticas
  • Enviar
  • Imprimir

Ollanta Moisés Humala Tasso nació en Lima en 1962 en el seño de una familia defensora de los valores andinos tradicionales. En el año 1984 se graduó en la Escuela Militar de Chorrillos; durante sus 22 años de vida militar luchó contra el terrorismo y el narcotráfico, además de participar en la Guerra del Cóndor contra Ecuador en 1995.

Humala conoce muy bien a la familia Fujimori, apellido de su rival en las elecciones, ya que en el año 2000 protagonizó un levantamiento militar contra el gobierno de Alberto Fujimori, padre de su actual rival Keiko, tras salir a la luz una inmensa red de corrupción organizada desde la propia cúpula del Gobierno. Después de estar un par de meses preso es amnistiado por el Gobierno de transición de Valentín Paniagua.

En el año 2002 es nombrado adjunto al agregado militar de la embajada peruana en París, donde aprovecha para estudiar Derecho Internacional en la Universidad de la Sorbona. En 2005, junto con el apoyo de su esposa, Nadine Heredia, fundó el Partido Nacionalista de Perú (PNP), sin embargo al no poder inscribirlo por falta de tiempo, decidió aliarse con el Partido Unión por el Perú (UPP) para presentar una lista común encabezada por el propio Humala a las elecciones del 9 de abril de 2006.

Sus planes de gobierno estaban centrados en la redacción de una nueva Constitución, la revisión de los contratos con las multinacionales extranjeras y un nuevo diseño del mapa agrario del país. Aunque en la primera vuelta fue el candidato más votado, en la segunda vuelta su rival, el actual presidente Alan García, consiguió el 52,5% de los votos, frente al 47,45% de los sufragios obtenidos por Humala.

Para las elecciones del 10 de abril de 2011 Humala decidió moderar su discurso, mientras se aleja de las teorías del presidente de Venezuela Hugo Chávez se acerca cada vez más a los postulados de Lula da Silva, el ex presidente de Brasil. Los resultados de la primera vuelta le dan la primera posición con el 31,6% de los votos, seguido de la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, quien logra el 23,5%

Etiquetado en ARTÍCULOS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post