Once países, entre ellos España, deben devolver 5,87 billones en deuda

Publicado en por noticias-alternativas

Once países deben devolver 5,87 billones en deuda

Este 2012 Japón refinanciará 2,32 billones de euros

Economía | 05/01/2012 - 00:33h

Manuel Estapé

MANUEL ESTAPÉ

Barcelona

 

 

 

 

A riesgo de agotar la cuestión de la deuda soberana, que domina las secciones de economía desde hace semanas, el ejercicio que empieza vendrá determinado por las deudas y por sus vencimientos.

El año que apenas ha tenido tiempo de llorar pasará a la historia como aquel 2012 en el que las casualidades de tesorería de los gobiernos de las once primeraseconomías mundiales se conjugaron para crear la madre de todas las deudas.

En efecto, ayer la agencia Bloomberg divulgó un trabajo coordinado por Daniel Tilles en el que cifra en 7,6 billones de dólares (5,87 billones de euros) el monto global de los vencimientos de títulos de deuda soberana de los siguientes países, los más importantes de la economía mundial y, de paso, los más endeudados.

Como era de esperar, Japón –mayor mercado mundial de títulos soberanos y que acumula un endeudamiento equivalente al 120% de su producto interior bruto– lidera sin duda alguna la lista de los once principales de la deuda, con vencimientos por valor de 3 billones de dólares (2,32 billones). El liderazgo nipón es menos inquietante de lo que las cifras apuntan porque más del 90% de sus títulos de deuda soberana están en manos japonesas.

Prueba de ello es que sus pagos por intereses son inferiores en 74.000 millones a los que deberá pagar el Tesoro estadounidense (164.000 millones) para una deuda total de 2,15 billones.

Sentada la importancia de la proporción de los inversores nacionales en las deudas soberanas, los menores intereses que pagará Japón refutan también la importancia desmedida que los medios de comunicación y los mercados financieros siguen prestando al menor estornudo de las tres agencias monopolísticas de valoración de riesgos crediticios.

Para ellas, las deudas soberanas de Japón y España se sitúan dos grados por debajo de las de Estados Unidos en términos de solvencia.

El informe de Bloomberg aventura que semejante vencimiento de deudas y su refinanciación –Estados Unidos se dirige imparable hacia su tercer déficit público anual del orden del billón de dólares (773.625 millones, un 8% del PIB)– provocarán subidas en los tipos de interés a medio y largo plazo (de dos a treinta años) justo cuando las principales economías atraviesen la peor coyuntura, con alguna de ellas en recesión a mediados de año.

"La base de compradores para las deudas de los países periféricos se ha reducido obviamente al mismo tiempo que aumenta la oferta que llega al mercado, y eso no es una buena combinación", explica Michael Riddell, del fondo de inversión basado en Londres, M&G Investments.

En contra de la lógica, los dos países más endeudados no tienen problemas para financiarse, ni siquiera Estados Unidos, a quien Standard & Poor's retiró su mítica triple A este agosto.

Los bonos japoneses a diez años rentan por debajo del 1%, sólo superado por los suizos con la mitad de deuda respecto al PIB. Japón cuenta con un importante factor a su favor en forma de excedente en sus relaciones comerciales y de servicios con el exterior.

No necesita ahorro foráneo para cubrir su déficit público. En Europa –al margen de Alemania–, Francia, Italia y España deberían conseguir tipos más bajos gracias a la liquidez que atesoran sus bancos tras la subasta de medio billón del Banco Central Europeo.

LAVANGUARDIA.COM

Comentar este post