PATRONAL Y SINDICATOS ROMPEN LA NEGOCIACIÓN: EL GOBIERNO IMPONDRÁ LA REFORMA EN SOLITARIO

Publicado en por noticias-alternativas

PATRONAL Y SINDICATOS ROMPEN LA NEGOCIACIÓN: EL GOBIERNO IMPONDRÁ LA REFORMA EN SOLITARIO

El teatro colectivo baja el telón

sindicatos-patronal.jpg41 comentarios

Patronal y sindicatos dieron por rotas las negociaciones sobre la reforma de la negociación colectiva. Así las cosas, el Gobierno aprobará en solitario la suya propia el 10 de junio. Las reformas pendientes en la negociación colectiva: las claves de la negociación.

 

Patronal y sindicatos rompen las negociaciones sobre la reforma de la negociación colectiva

Europa Press / EFE
2/06/2011 - 17:19 Actualizado: 18:38 - 2/06/11
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10.0 ( 5 votos )
  • El gobierno tendrá que tomar una decisión en solitario
MendezToxo.jpg
Cándido Méndez, secretario general de UGT e Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO.

elEconomista.es en Twitter

 

Después de cuatro meses de reuniones constantes entre patronal y sindicatos, los actores sociales han dado por rotas las negociaciones sobre la reforma colectiva. La ruputura del diálogo llega tras lo que los sindicatos y el Gobierno han considerado un endurecimiento de las exigencias de la CEOE respecto a los términos que tenían casi acordados el pasado lunes, principalmente en lo referente a vigencia de los convenios y flexibilidad interna. ¿Cómo han transcurrido las negociaciones y cuáles han sido lo principales escollos para que la negociación haya caído en saco roto? Las reformas pendientes en la negociación colectiva: las claves de la negociación.

 

El pasado jueves, los agentes sociales se levantaron de la mesa con un acuerdo casi sellado. Pero el lunes todo se torció, tras lo que los sindicatos tildaron de giro de la CEOE.

Los principales puntos de fricción estaban en los cambios que se podían acometer en las condiciones laborales de los trabajadores en tiempos de crisis en lo que respecta a jornada, movilidad y funciones, en la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa o viceversa y en la conveniencia o no de prorrogar automáticamente los convenios expirados.

 Los empresarios habían remitido esta mañana a las centrales sindicales una nueva propuesta. Un documento más light que el defendido por la patronal madrileña CEIM y que incluía medidas como la supresión de la ultraactividad de los convenios (la prórroga automática de los convenios colectivos expirados), la eliminación del derecho a huelga de los trabajadores en momentos de negociación o el contrato único de 20 días por año trabajado.

Turno del Gobierno

El Gobierno había dado como plazo inicial el 19 de marzo para que los interlocutores sociales presentaran un acuerdo consensuado, y tras prorrogar varias veces ya esa fecha límite, a falta de un acuerdo, aprobará un texto de forma unilateral.

De esta forma, el Ejecutivo tomará el testigo y, tal y como ha declarado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprobará su propia reforma en el Consejo de Ministros del próximo 10 de junio.

España ha prometido a sus socios europeos esta reforma considerada clave para la dinamización del mercado de trabajo en un país con una tasa de desempleo superior al 21% -el doble que la Unión Europea- y casi 5 millones de desempleados, en un momento en el que los mercados observan con desconfianza a los países periféricos de la Eurozona y piden reformas estructurales de sus economías.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha indicado en reiteradas ocasiones que el Gobierno tomará como punto de partida para su reforma los puntos de encuentro constatados entre las partes y ha dejado claro que tratará de buscar un "equilibrio" entre flexibilidad interna en las empresas y la protección de los derechos de los trabajadores.

Así, el Gobierno apuesta por acudir a mecanismos de arbitraje en caso de conflicto y ha avanzado que la nueva normativa no contemplará el decaimiento de los convenios colectivos cuando no haya acuerdo para su renovación.

 

Las reformas pendientes en la negociación colectiva: las claves de la negociación

elEconomista
12/05/2011 - 7:59

pacto-social.jpg

elEconomista.es en Twitter


 

Ayer, el presidente del Gobeirno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, convocó una reunión de urgencia con los agentes sociales para acelerar la reforma de la negociación colectiva, que debería haber entrado en el Parlamento en marzo pero todavía no ha sido consensuado. En las negociaciones quedan aún escollos por resolver: estos son algunos de los puntos pendientes de difinir.

 

- Absentismo:

Los agentes sociales han consensuado dar más poder a las Mutuas para que controlen el absentismo. Los cambios legislativos los introducirán a través de una enmienda a la reforma de pensiones. Falta saber si el Gobierno le dará el visto bueno.

- Recorte de cuotas:

Se está negociando reajustar las cotizaciones de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, ya que las Mutuas tienen un gran excedente. Se reducirían las cuotas en 2012.

- Evitar los juzgados:

La reforma fomentará la mediación y el arbitraje para resolver conflictos y evitar acudir al juzgado para renegociar un convenio colectivo.

- Flexibilidad interna:

Es el punto donde reside un mayor desacuerdo. Hasta ahora, han acordado que un porcentaje de la plantilla pueda sufrir ajustes en cuanto a jornada y movilidad funcional y geográfica. Pero todavía faltaría conocer de qué porcentaje estamos hablando.

- Estructura:

Los agentes sociales fomentarán la negociación a nivel sectorial y abrirán cauces para impulsar los convenios de empresas, en los aspectos que no estén reservados en el ámbito superior.

- Modelo salarial:

No se prevé, por ahora, que se modifique el sistema de salarios actual. Este cambio se reserva para la negociación del Acuerdo Interconfederal de 2012.

 

 

 

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post