Piden señales a Humala para calmar mercados en Perú

Publicado en por noticias-alternativas

Piden señales a Humala para calmar mercados en Perú

Keiko Fujimori declaró que reconocería la derrota cuando así lo señalaran los resultados oficiales.

Ollanta Humala junto con su esposa Nadine Heredia. (Reuters)
  EL UNIVERSAL
lunes 6 de junio de 2011  02:37 PM

Lima. -Ollanta Humala, virtual presidente electo del Perú, enfrenta desde este mismo lunes un doble desafío: dar señales en un país fuertemente polarizado para la conciliación política y para tranquilizar a los mercados, cuya fuerte caída provocó la suspensión de operaciones en la Bolsa.

Humala, de 48 años, proclamó en la noche del domingo al lunes su victoria electoral, que su contrincante Keiko Fujimori aún no la reconoció, mientras que el lento escrutinio oficial daba esta mañana una ventaja al ex militar de izquierda de 2,748 puntos porcentuales sobre la hija del ex presidente Alberto Fujimori, con el 90,53% de los votos escrutados (51,37% contra 48,63%), informó AFP.

Fujimori declaró que reconocería la derrota cuando así lo señalaran los resultados oficiales.

Las operaciones en la Bolsa de Lima fueron suspendidas durante dos horas la mañana del lunes tras caer 8,71% en su apertura, siendo los principales títulos mineros los más afectados: Austral caía 17,8%, Atacocha 15,6% y Volcán 15%. Hacia el mediodía sus actividades fueron reabiertas.

El candidato conservador derrotado en la primera vuelta y ex titular de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, había advertido que "los frenos están en la minería", refiriéndose a una propuesta humalista de aplicar un impuesto a las sobreganancias de las empresas mineras, un aspecto central de su programa.

La caída de la Bolsa era previsible, e incluso el domingo Félix Jiménez, jefe del plan económico de Humala, señaló que el Banco Central de Reserva (BCR-Central) o el ministro de Economía debían prever medidas para evitar el caos en la jornada de este lunes.

El responsable de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, anunció que Washington está "muy dispuesto a seguir trabajando con él (Humala), así como hemos trabajado con las autoridades de Perú, hacia adelante".

Humala también recibió la felicitación de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Ecuador, Rafael Correa; de Brasil, Dilma Roussef; de Argentina, Cristina Fernández; de Paraguay, Fernando Lugo; que se sumaron a las de los mandatarios boliviano Evo Morales y chileno Sebastián Piñera, ya transmitidas el domingo.

Cuando aún no termina el conteo de votos se multiplican las presiones para que Humala anuncie los nombres de las personas que ocuparán los cargos de Primer Ministro y de ministro de Economía.

La analista Cecilia Blume señaló este lunes que "el presidente electo tiene que decir ya mismo quien va a estar en el BCR (Banco Central de Reserva), como ministro de Hacienda y como primer ministro".

Las incertidumbres en el mercado tienen que ver con la incógnita que representa Humala, un ex golpista que en la elección presidencial de 2006 recibió fuerte apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez, que asusta al sector privado.

Aunque Humala tomó distancia de Chávez y presentó un programa moderado, sus propuestas iniciales de estatización y reforma de la Constitución generaron desconfianza sobre sus verdaderas intenciones.

En la noche del domingo, Humala se mostró conciliador en su discurso de la victoria, ante miles de sus partidarios reunidos en la plaza Dos de Mayo de Lima.

Prometió que "continuará con el crecimiento económico, y que este crecimiento sea el gran motor del desarrollo social del país", para tranquilizar a los inversores.

Dijo también que su gobierno convocará "a los mejores técnicos independientes para poder hacer un gobierno de concertación, de ancha base, donde nadie se sienta excluido".

Pero este lunes, su compañero de fórmula, el candidato a la vicepresidencia Omar Chehade, desató temores de que la polarización se agudice, al declarar que el ex presidente Alberto Fujimori, condenado en 2009 a 25 años de prisión que cumple en una unidad policial en Lima, debe ir a una cárcel común.

"Alberto Fujimori no está en una cárcel, está en un centro de recreación de la Policía y no es apropiado para una persona que ha cometido delitos graves" de corrupción y violación de los DDHH, dijo Chehade en una entrevista con América Televisión.

Etiquetado en ARTÍCULOS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post