¿Por qué Alemania la ha tomado con España?

Publicado en por noticias-alternativas

¿Por qué Alemania la ha tomado con España?

07:00h | lainformacion.com

La "crisis de los pepinos" ha sido la protagonista del último enfrentamiento entre España y Alemania. Desde Hamburgo se precipitaron al acusar a los pepinos españoles del brote la bacteria 'E.coli'. Las pruebas no estaban aún confirmadas, pero la alarma saltó primero a la prensa y no en los cauces oficiales. Cinco días después, este martes, desde Alemania tuvieron que rectificar.

[ 66] ¿Alemania la toma con España? quizás no seamos tan pequeños en …

 

Poco a poco España ha ido ganando cada batalla que ha tenido en el frente alemán. No solo les dejamos fuera de la final del Mundial y les ganamos la última Eurocopa, además tenemos que ir desmontando cada una de las acusaciones que se vierten contra los españoles, sobre todo contra nuestra economía.

La última ha saltado en la llamada ‘crisis de los pepinos’. España ha tenido que elevar una queja ante Alemania y la Unión Europea, después de que la primera denuncia alemana saltará primero a la prensa germana en lugar de canalizarse a través de la red de alertas preceptivas, de la inmovilización del producto y la localización de los focos, según denunciaron desde el Ministerio de Medio Ambiente, Mundo Rural y Mundo Marino.

Alemania ha tenido que dar marcha atrás y decir que los pepinos españoles no son la fuente del brote de la bacteria que ya ha causado 16 muertos

Te recordamos algunas de las acusaciones que se han hecho desde Alemania contra España:

 

 

"No podemos tener una misma divisa y que unos tengan muchas vacaciones y otros muy pocas. No podemos ser simplemente solidarios y decir que esos países pueden seguir actuando como hasta ahora. Sí, Alemania ayuda, pero Alemania solo ayuda si los demás se esfuerzan. Y eso hay que demostrarlo". Antes la cancillera había citado a países como Grecia, Portugal o España.

Aunque es cierto que tenemos más días de vacaciones que los alemanes, los españoles trabajamos más horas cada año: 736 más. Además, Merkel tampoco tiene razón en sus declaraciones sobre los años a los que nos jubilamos los españoles. Aunque es por poco, también nos jubilamos más tarde que los alemanes (62,1 años frente a los 62 años de los germanos).

 

  • Los especuladores alemanes fueron los más daño hicieron a España

 

En pleno ataque de los especuladores bajistas contra la bolsa española, la CNMV obligó a destapar quiénes estaban atentando contra los intereses españoles y, oh sorpresa, se vio que Deutsche Bank era uno de los principales especuladores contra intereses nacionales.

La entidad germana, además, dijo al supervisor que entre sus principales ataques estaba BBVA, un rival directo suyo.

La polémica que se desató llevó al banco germano a recular, decir que se había equivocado y que, en realidad, no tenía inversiones contra los valores de la bolsa española. Un fallo a la hora de rellenar el formulario, dijo el banco alemán, ante la incredulidad de la comunidad financiera española.

 

  • La prensa alemana confirmó un rescate a España

 

Un año después este vaticinio no se ha cumplido. Financial Times Deutschland afirma en junio del pasado año que los países de la UE se preparaban para que, después de Grecia, fuera España la que necesitara un rescate europeo si se agravaban los problemas de su sector bancario.

El Ministerio de Economía tuvo que desmentirlo al instante para evitar una escalada negativa en los mercados, un mes después de que Zapatero presentará su paquete de reformas económicas.

 

  • Los ataques a nuestro sistema financiero

Julio fue el mes de los ‘estrés test’ a los que se sometieron los bancos y cajas europeos para probar su solvencia. Es cierto, que cinco entidades españolas suspendieron, frente a una alemana, pero lo que hay que recalcar es que España sometió a estas pruebas a todas sus entidades, mientras que los bancos regionales públicos alemanes (Landesbanken) eludieron este examen a pesar de que ser las entidades de su sistema financiero que más riesgo tienen. Sólo 14 entidades germanas se presentaron a este examen.

 

  • ¿Hay hispanofobia alemana?

 

En octubre del pasado año el Real Instituto Elcano, sacaba un informe sobre ‘La imagen de España en Alemania’ que empezaba recordando Recientemente un artículo del diario conservador alemán Frankfurter Allgemeine Zeitungl en el que descalificaba a las ministras españolas llamándolas “muñequitas decorativas, obsesionadas por los bolsos más que por sus respectivas carteras”.

¿Cómo nos ve Alemania? Según este instituto “más o menos cómo hace 30 ó 40 años, sin exagerar. Desde luego, los alemanes no perciben a España como la potencia económica que en realidad es, con crisis o sin crisis”. Javier Noya, investigador principal de Imagen Exterior de España y Opinión Pública, concluye en este estudio que España y Alemania” parecen ahora más lejos que nunca en los últimos 50 años”.

Etiquetado en ARTÍCULOS

Comentar este post

Leocadia Gante 06/07/2011 12:43


Estoy de acuerdo en cada uno de los puntos que analizas. Sin embargo, no podemos pasar por alto el papel que juega actualmente cada uno de los dos países en Europa y en la escena internacional en
general: Alemania tira del carro y paga, mientras que España se ha quedado a la cola, al borde del rescate y necesitando gran parte de los fondos de la Unión Europea. No creo que Alemania esté
harta sólo de España, supongo que también de Grecia, Irlanda y Portugal. Si no, tiempo al tiempo. ¡¡Eso no quita para que esté comiendo pepino español cada día desde hace dos semanas!! Por cierto,
más ideas sobre la sociedad española en www.elblogdelgante.blogspot.com