Por qué la City y el FT todavía quieren a Zapatero

Publicado en por noticias-alternativas

Por qué la City y el FT todavía quieren a Zapatero
por Amparo POLO


En España debe haber pocas personas más impopulares que Zapatero. Aznar, ¿quizás? No, yo creo que Zapatero ya le ha superado.
25/05/2011 | 12:37

 

La cuestión es que fuera de España, la imagen del actual presidente del Gobierno no es tan mala. Es más, yo diría que es hasta buena. A Zapatero se le achacan varios males, como no haber visto la crisis hasta que le explotó en la cara y aún así, negarla; no tener reflejos para rectificar a tiempo; no prestar atención a lo que decían los mercados internacionales; ser demasiado blando; dar más importancia a las políticas sociales que a las reformas económicas...

Pero también se destaca su habilidad para tomar decisiones duras para un Gobierno de izquierdas y el haber librado a España del rescate, al menos de momento.

La defensa de Zapatero que hacía ayer Financial Times en su editorial es la mejor prueba de este sentimiento. A continuación os explicó por qué la City y la prensa fiananciera todavía quieren a Zapatero.

1.- Ha sabido rectificar: tarde, esto siempre se ha dicho, pero ha puesto en marcha medidas impopulares que de momento, han sido bien acogidas por los mercados. España, milagrosamente para muchos, sigue sin ser rescatada, mientras el resto de PIGS ya lo han sido (Grecia, Irlanda y Portugal). 

2.- Su harakiri politico tiene mérito: la prensa suele ensalzar que ha perdido apoyo popular -como ha podido comprobarse tras las elecciones del domingo-, pero que las medidas que ha tomado y que pocos Gobiernos socialistas hubieran puesto en marcha, han servido de algo. Al menos para distanciarse del resto de países rescatados y dar muestras de que es un país serio. Habrá que ver si consigue reducir el déficit todo lo que ha dicho y si las comunidades autónomas siguen el criterio de austeridad, pero el plan está trazado.

3.- Los mercados buscan estabilidad, no color político. A España lo que menos le interesa ahora es ser visto como un país con un Gobierno débil o con unas elecciones a la vuelta de la esquina. Zapatero no atraviesa su mejor momento, pero los meses venideros son claves. Si Grecia acaba siendo restructurada, España corre peligro de nuevo de entrar en zona de rescate.

4.- Más vale malo conocido...: A Zapatero, guste o no, los mercados le conocen. A Rajoy no le conoce nadie fuera de España y lo poco que se ha dicho de él es más bien negativo: su falta de liderazgo, que ha perdido dos elecciones generales, su falta de plan económico...Ahora mismo, Zapatero es la mejor opción. Que todo se quede como está, parecen decir los analistas.

5.- La reforma del sector financiero (o más bien de las cajas) que tanto procupa a los inversores parece estar haciéndose de forma creíble. Terminar este proceso es importante para conservar la credibilidad del sector al completo.  

Personalmente, y desde la distancia, creo que lo mejor que le puede pasar al PP y a España es que Zapatero siga, haga todas las reformas que tiene en mente y se vaya el año próximo, tras las elecciones. Si los socialistas dejan el poder a corto plazo, a Rajoy le va a tocar hacer reformas y recortes que ningún presidente quiere llevar a cabo en los primeros meses en el poder. Yo que él me pensaría forzar unas generales antes de tiempo...

 

 

Etiquetado en ARTÍCULOS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post