¿ Porqué tanto miedo a salir del euro cuando es la mejor solución?

Publicado en por noticias-alternativas

¿ Porqué tanto miedo a salir del euro cuando es la mejor solución?

Eurozona es un gran timo, dinero para Grecia, Irlanda, Portugal, España... y que marche otra ronda de euros para todos.

En el último par de años BCE se ha coronado como el más grande generador de liquidez global!!!

El problema es la especulación distorsiva, es la que ha llevado al euro a una cotización ridícula.

Que ha destrozado a la economía real, y enriquecido sin proporción, a los bancos y sector financiero en general. 

Cada vez es más claro que el euro debiera tener un cruce con el dólar de 0,50/0,60 U$D.

Los esfuerzos de China por no sobrevalorar la cotización del yuan, hacen que se pueda beneficiar del mercado de EEUU, crece a tasas altas y sostenidas hace veinte años.

La participación de los países de eurozona en el mercado internacional de comercio, representaba casi el 30% del comercio total global en el 2000, a una década de la existencia del euro, la participación de eurozona es del 19% en 2010. Ese es el origen del endeudamiento, y la desocupación…

Basta de cuentos euro centristas, este timo nos está llevando a la tumba inexorablemente… España con su economía destrozada y casi 25% de paro es el mejor ejemplo.

Gran error del Mercado Común Europeo, haber modificado la concepción original que EEUU tuvo fundacionalmente para la Comunidad, las mejoras económicas y sociales producidas por la gran ayuda recibida durante cuarenta años por EE.UU. , hicieron creer a Europa que estaba preparada, para administrar su propio destino divorciada de la tutela de el mercado Norteamericano, que podía crear y administrar una moneda propia, separándose definitivamente de la órbita dólar.

La realidad ha demostrado que todo esto es un gran disparate, la moneda propia termino siendo un engendro, para beneficio absoluto del sector financiero, sector que todavía no ha terminado el proceso euro, el mismo finalizara con la gran ola privatizadora que hará propietarios a los bancos de la mayoría del sector de servicios europeos, la unificación monetaria de países con realidades completamente distintas, hoy se ve que fue sueño de una noche de verano tropical, imposible de concretar, a menos que la unión sea una unión fiscal, y para eso habría que convencer a los países superavitarios que compensen los déficits de los países que no lo son, idea que es imposible en este momento, sobre todo en Alemania, donde la opinión pública está muy mayoritariamente a favor de abandonar el euro, y el 52% de los alemanes piensa que en 10 años no existirá mas.

Europa se ha cerrado sobre sí, creyendo que es el centro del mundo, la realidad es que no lo es, y está perdiendo importancia global a pasos agigantados.

Se ha convertido en un gran continente parasito en el cual, hasta los habitantes de países de bajísima productividad se sienten con derecho a estándares de vida de lujo, sin el esfuerzo que les corresponde.

Desde que se lanzó en 2001, el euro se ha valorizado más del 60%. Sin otra razón que la especulación financiera. La UE era aprox. 30% del comercio internacional en 2001; ahora es 19%. La eurozona disminuyó en 2010 su tasa de crecimiento potencial de largo plazo (5 a 10 años) a 1%. Europa ha entrado en un sendero de estancamiento prolongado.

Pero Alemania (RFA) es la segunda exportadora mundial de bienes industriales de capital de alta tecnología; en los últimos años dirige sus exportaciones sobre todo a los mercados asiáticos, no a la demanda intraeuropea.

Este esquema euro comercial no le sirve para crecer. El ciudadano común ahora, percibe que Europa es un lastre, su mercado más pujante son la compañías multinacionales estadounidenses, localizadas en los países emergentes.

El blogsalmón dice 

" Grecia no cumplirá las previsiones de déficit previsto para el 2011. El plan de ajuste impuesto por el BCE/FMI se va al garete dado que el PIB de Grecia se contrae en torno al 5% y las previsiones de déficit para el cierre del ejercicio al 7,6% sobre el PIB se sitúan en torno al 8,1%-8,2%. Ahora mismo, el gobierno griego apuesta por tirar la toalla y las conversaciones con BCE/FMI se encuentran en suspenso. Mientras tanto, sus CDS y prima de riesgo vuelven a niveles inasumibles para la economía griega."

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes que no creía que ningún país vaya a abandonar la zona euro y que cualquier salida podría causar un peligroso, "efecto dominó", y añadió que "desde un punto de vista técnico y legal no hay ninguna posibilidad"

Yo pienso que a la única que la conviene que todo siga como está es a Alemania que se está haciendo con todo el pastel de la Eurozona y poco a poco está traspàsando la deuda odiosa que tiene sus bancos con todos PIIGS a sus socios comunitarios a cambio de más ayudas.

 Cristina Lagarde, arranca su dirección del FMI con una entrevista de las que mueve los cimientos de Europa. Va dando ánimos y asegura que " estamos a las puertas de otra recesión global en Europa y que la crisis de deuda de la zona euro es mucho más compleja de las previsiones iniciales."

Ante este panorama tan desolador y sin ninguna esperanza a la vista porque seguir isistiendo en mantenernos dentro de la Eurozona cuando no solo no nos dá soluciones sino que nos quita autonomía para poder hacerlos por nosotros mismos.

GurusBlog dicen esto con repecto al tema:

¿Y si realmente la salida del euro es la única opción para solucionar la crisis en España?

 


  Share15

 

 

España salida Euro

Debo reconocer que hasta el día de hoy he sido un ferviente defensor de la pertenencia de España al club del Euro, me encanta el concepto de Unión Europea, y soy un europeo orgulloso, pero uno también empieza a reflexionar si realmente la pertenencia a la zona euro, con la imposibilidad de poder diseñar políticas monetarias específicas para España, ni sin poder contar con la posibilidad de poder realizar devaluaciones competitivas de divisas permitirán a España salir de la actual crisis económica y nos condenarán a una larga agonía económica.

 Pertenecer al club Euro es un orgullo, y comporta ciertas ventajas, pero pertenecer al club Euro a costa de un 20% de la población en situación de desempleo es una drama y un precio demasiado cara para cualquier sociedad. Dándole vueltas al tema la pertenencia al euro y la creencia que salir de la zona euro sería un absoluto desastre y una ignominia que me empieza a resultar bastante parecida a los que supuso en la Gran Depresión de los años 30 abandonar el patrón oro para poder reactivar una económica que en muchos países estaba simplemente muerta.

Repasando cómo se salvo la Gran Depresión de los años 30:

En 1932 la situación económica en los EEUU era tan grave que en ese año, cuandoFranklin Delano Roosevelt, ganó las elecciones a la presidencia, la primera medida que si vio obligado a tomar, en su primer día de presidencia, fue la de cerrar todos los bancos del país y aplicar un férreo corralito. En los 3 años anteriores los créditos de los bancos comerciales habían caído de 50.000 a 30.000 millones de dólares, una cuarta parte de los bancos del país habían quebrado, el precio de la vivienda había caído un 30%, la mitad de las hipotecas estaban impagadas, las fundiciones de acero funcionaban al 12% de su capacidad y las fabricas de coches al 10%, la producción industrial había caído a la mitad y los precios habían retrocedido un 30%. En resumen la situación económica era un auténtico desastre del que parecía imposible salir.

Al poco tiempo, se envió al congreso la Emergency Banking Act, que entre otras medidas autorizaba a la FED el derecho a emitir moneda adicional no respaldada por oro. Los EEUU estaban abandonando el patrón oro. Para acabarlo de rematar la Agricultural Adjustment Act, daba al presidente el poder para poder devaluar el dólar frente al oro hasta en un 50% y poder emitir 3.000 millones de dólares en billetes sin estar respaldados por oro. Cómo ya os podéis imaginar la mayoría de economistas del momentos y expertos financieros se rasgaron las vestiduras ante semejantes medidas y vaticinaron el apocalípsis… en aquellos tiempo el patrón oro era una de las leyes más sagradas en política monetaria, romperla se pensaba que era retroceder a la Edad Media.

Sin embargo a los días siguientes, mientras el precio del dólar se desplomaba respecto al oro, la Bolsa subía un 15%, durante los 3 meses siguientes los precios al por mayor se dispararon un 45%, acabando con la deflación que hacía 3 años asolaba el país, con la subida de los precios el coste real del crédito cayó en picado, los pedidos de maquinaria pesada aumentaron un 100%, la venta de automóviles se dobló y la producción industrial aumento un 45%.

Se había roto con un mito, una camisa de fuerza que ataba la política monetaria y probablemente en el momento de tomar la decisión de salir del patrón oro muchos vieron el prestigio de los EEUU debilitado, pero sin embargo la medida fue una de las más cruciales para poder sacar a los EEUU de una depresión económica que parecía no tener fondo.

En una situación similar nos encontramos en España, obviamente no estamos en una crisis de momento tan severa como en la Gran Depresión, pero nuestro problema básico, es que nuestra económica ha dejado de ser competitiva y estamos encadenados a una moneda fuerte. Si queremos salir de esta con relativa rapidez tenemos 3 opciones, a) bajar sueldos, b) incrementar productividad c) devaluar la moneda en un 30%-40%.

La opción c) probablemente la más dolorosa a corto plazo pero la más eficaz a medio-largo plazo, sólo es posible si estamos fuera del euro.

Pero quizás lo más importante, es la única de las tres medidas que se puede aplicar con cierta rapidez y probablemente una vez realizada la devaluación y con una nueva posición competitiva en el mundo, sería bastante sencillo atraer de nuevo la inversión extranjera.

Además el compromiso de abandonar el euro se podría hacer fijando tambien un compromiso de vuelta a la moneda europea una vez estabilizada la situación y con nuevo tipo de cambio más acorde a la capacidad económica de España.

http://www.gurusblog.com/archives/espana-salida-euro/19/12/2010/

Esto nos dicen desde elblogsalmon

¿Puede salirse un país del Euro?

17COMENTARIOS

euros

Con la crisis financiera internacional que todavía estamos viviendo se está hablando mucho de las diferentes velocidades de la zona Euro. Y es que pertenecer al Euro tiene ciertas ventajas, pero también inconvenientes ya que los Estados han perdido su capacidad monetaria de responder ante una situación adversa. ¿Podría salirse un país del Euro para afrontar la crisis con nuevas herramientas?

La respuesta clásica es “no”. Si un país se sale del Euro lo más normal es que acabe como Islandia. Habría una espantada de fondos, gente haciendo cola en los bancos y el sistema financiero hundido. Sin embargo Paul Krugman plantea en su blog que hay una vía para salirse del euro.

 

Esa vía es, precisamente, la que propone Krugman para salirse del Euro. Estar una situación en la que el sistema financiero ya se haya hundido. Es decir, un país no puede salirse del euro porque se hundiría el sistema financiero. Pero si ya se ha hundido se puede salir.

Eso sería parecido a lo que pasó en Argentina con el corralito. Una vez que los inversores huyeron despavoridos del país, ¿qué más da quitar la paridad con el dólar? Ya no hay nada más que destrozar y puede traer efectos beneficiosos.

Por tanto, si Grecia llega a suspender pagos y todos los inversores internacionales huyen, quizá se salga del Euro y decida devaluar su “nuevo dracma” para ganar competitividad internacional. Un escenario algo imaginativo, es cierto, pero posible.

Vía | Paul Krugman (en inglés)
En El Blog Salmón | Las consecuencias de la salida del euro para EspañaPaul Krugman dice que el Euro fue un error

Esto nos decía la Junta de Andalucía cuando íbamos a entrar en el euro

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL EURO

Ventajas:
  1. Queda eliminada la incertidumbre ligada a la variabilidad de los tipos de cambio pues éstos desaparecen entre los países de la eurozona. Desapareció el riesgo del tipo de cambio en las inversiones y transacciones, de forma que éstas aumentarán en la eurozona: habrá mas inversiones y transacciones entre España y Alemania, por ejemplo.
  2. Se eliminan los costes y seguros de cambio entre países de la eurozona, que supone
    1. Mayor transparencia de precios y menor inflación.
    2. Mayor competencia entre empresas de la eurozona.
    3. Fusión de mercados financieros y mayor fortaleza del euro.
    4. Disminución de los tipos de interés, consecuencia de lo anterior.
  3. Mayor estabilidad de la moneda que facilita el crecimiento económico y menor inflación.
bandera de la UE
Inconvenientes:
  1. Los gobiernos ya no pueden manejar el tipo de cambio para aumentar la competitividad de la economía.                                                                              
  2. Por tanto, para recuperar competitividad tendremos:
    1. Mayor desempleo.
    2. Moderación salarial, y deberían bajar otros costes (el suelo, alquileres...)
    3. Necesitamos fondos extra para las regiones atrasadas.
  3. El aumento de competencia y libertad acentúa los desequilibrios regionales.
  4. Las empresas que no se adapten a una mayor competencia, irán desapareciendo.

Como se puede comprobar los incovenientes que ya se suponían se han multiplicado con la crisis por lo que se presupone que al salirnos del euro lo contrario a ésto serán susventajas.

Mi opnión al respecto es clara. Voto por salirnos del euro por

1.- Tener autonomía en política monetaria. Poder devaluar la moneda y aumentar exportaciones con lo que volverían los puestos de trabajo y bajaría el paro.

2.- Poderemos emitir moneda con lo cual podremos inyectar liquidez a los bncos y hacer que circule de muevo el crédito que falta hace. Si algúna entidad se hunde nacionalizarla y a través de ella conceder préstamos a bajo interés a particulares y PYMES.

3.- Ya de paso y como nos íbamos a ver en cierta desventaja en algunos aspectos con terceros países. Para no perder nuestro patrimonio. Nacionalizar todo nuestro sector estratégico: Energía y Comunicaciones y preservarlas con la acción de oro antes de que caigan, que ya lo están haciendo, en manos extranjeras.

4.- Aunque nuestro poder adquisitivo cara al exterior decaiga en un casi 30% valdría la pena por el resurgimiento del comercio interior que hoy en día casi ni existe.

 

Etiquetado en ARTÍCULOS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Esteban Cruze 09/06/2011 05:15


la salida del euro no ayudaría en absoluto a salir de la situación económica actual a los países en problemas de la UE.
La solución sería apoyar una Unión Europea real y fuerte, una desintegración de la Unión europea como entidad económica liberaría, a corto plazo, unas fuerzas desestabilizadoras y, a largo plazo,
dejará un mundo más pobre.Aqui un post sobre ello y las razones http://aldeaspotemkin.blogspot.com/2011/07/el-dilema-del-euro.html

y Lo de nacionalizar la banca, pues como que tampoco,un riesgo de quiebra de un banco nacional quebraría el país, después de la que nos han liado las cajas de ahorro,lo más parecido a una banca
pública que tenemos,como para fiarnos de un banco público y de como lo gestionarian nuestros politicos incompetentes y corruptos,aquí un post sobre ello
http://aldeaspotemkin.blogspot.com/2011/07/banca-publica-no-es-oro-todo-lo-que.html