Preocupación en Telecinco por el boicot a 'La Noria ' PROMOVIDA POR UN BLOGUERO

Publicado en por noticias-alternativas

Preocupación en Telecinco por el boicot a 'La Noria '

C. F. / EcoDiario.es
4/11/2011 -
 
Jordi González
Jordi González, presentador de 'La Noria'.

elEconomista.es en Twitter

 

A las tres marcas que ayer decidieron dejar de anunciarse en La Noria de Telecinco, Campofrío, Lactalis -Puleva y President- y Bayer, se han sumado en las últimas horas Nestlé, Milner, Panrico y Sabadell haciendo que la catarata de abandonos siga aumentando. Una situación que ha hecho temblar los despachos más altos de la cadena.

 

 

Y es que, según ha podido saber elEconomista.es la alta dirección de Telecinco está altamente preocupada y están estudiando muy seriamente qué respuesta dar esta crisis creada la semana pasada a raíz de la entrevista a la madre de 'El Cuco' en La Noria. Una crisis, que según pasan las horas sigue en aumento, y que al margen del rechazo de la opinión pública, la bolsa de marcas que abandonan a Jordi González sigue creciendo.

 

Con estas retiradas de inversión publicitaria, se ha abierto la veda a que las empresas rindan cuenta a la cadena por la gestión de contenidos que realizan al no querer que se les relacionen con una serie de valores y en la que Telecinco tiene difícil alzarse con la victoria.

 

La solución aún se desconoce, pero esta rebeldía de anunciantes hace que la estrategía de programación en la que se ha basado la cadena de Vasile se tambalee, ya que aunque las críticas tanto de las asociaciones de espectadores, como el revuelo que ha levantado en diversas ocasiones en las redes sociales no hayan afectado tradicionalmente a Telecinco, la retirada de ingresos por parte de los anunciantes es uno de los temas que con mayor urgencia tienen que solucionar.

 

Sin embargo, pese a que La Noria es uno de sus programas más importantes, absolutamente ganador en su franja de fin de semana, y Jordi González una de sus caras más representativas, no descartan llevar a cabo una solución drástica que les permita volver a recuperar los ingresos que han perdido con la entrevista a la madre del delincuente.

 

Milner y Donuts los últimos en marcharse

Las últimas anunciar que dejarán de anunciarse en este espacio de Telecinco han sido Milner y Panrico. La primera ha publicado un comunicado en Facebook en el que confirman que han hablado con la cadena de televisión "para que no se emitan más spots de Milner durante las pausas de 'La Noria'", habiendo aclarado que las compras de "los espacios de televisión se hacen a final del mes anterior a la emsisión y en ningún momento las TVs nos revelan el contenido de los programas que van a emitir".

 

Asimismo la panificadora Panrico, cuya marca Donuts se anunciaba en el espacio de González, también ha emitido un comunicado para anunciar oficialmente que "no tiene previsto incluir más espacios publicitarios en el programa en cuestión". Y es que la compañía insiste en que ni comparte "ni se identifica con los contenidos" así como es "sensible a las opiniones de los clientes" y ya ha dado orden para que sea un concepto más a tener en cuenta a la hora de programar los espacios publicitarios.

 

Asimismo, Banco Sabadell también retirará la publicidad del programa, aunque de momento no del resto de la parrilla de la cadena. Sin embargo la entidad ha especificado que no se anunciará de forma pública en ninguno de sus canales de comunicación, según apunta Prnoticias.

 

Voces autorizadas del Grupo Mediaset aseguran a EcoDiario.es que no están haciendo declaraciones y a la pregunta de "¿cuál es el siguiente paso que va a dar la cadena?" responden: "Os vais a enterar enseguida".

 

fuente eleconomista

 

 

 

03-11-2011 (13:04:08) por Redacción

"Las empresas ya no pueden vivir de espaldas a lo que opinan sus clientes"


El programa de Telecinco “La Noria” entrevistó al pasado sábado a la madre de El Cuco, uno de los implicados en la desaparición de Marta del Castillo. Tras esa entrevista, Pablo Herreros creó una petición en Actuable solicitando a las marcas que se anunciaron en el programa que retiraran su publicidad del espacio. Tras el apoyo de más de 2.500 personas en Actuable, Campofrío ha anunciado que no volverá a anunciarse durante la emisión de La Noria.


La petición en Actuable se dirigía, además de a Campofrío, a otras empresas como L’Oréal, Ferrero, Bayer y Puig. Solo la primera ha anunciado, en el blog de Pablo Herreros y en sus canales oficiales en redes sociales, su cesión ante la petición y la presión ejercida por miles de personas. Así, la demanda al resto de compañías sigue vigente.


Campofrío ha anunciado que, aunque la contratación de espacios publicitarios se hace sin saber los contenidos de los programas en los que se emitirá, ha dado orden a sus empresas proveedoras para que no emitan anuncios de la compañía durante la emisión del programa de Telecinco.


"Gracias a internet, los ciudadanos podemos tener mucho más poder de persuasión sobre las marcas.” afirma Pablo Herreros, creador de la petición. “Iniciativas como Change.org o Actuable.es son el pegamento perfecto para que blogueros y usuarios de redes sociales llevemos a cabo campañas de sensibilización.

 

En este caso era gravísimo que la madre de un criminal, condenado por ocultar un cadáver, cobre dinero por hablar de ese delito. Por eso ha bastado con publicar lo ocurrido y responsabilizar a las marcas, en la medida en que financian un contenido tan falto de moral, para que la Red se incendiara con miles de personas compartiendo su repulsa por esos hechos tan inmorales.”


Herrors añade que “Por suerte, hay empresas que son capaces de entender que sus marcas no deben arropar a los criminales sino favorecer a la sociedad. Campofrío es la primera en mostrar sensibilidad y reaccionar, pero si seguimos presionando al resto, seguro que otras empresas se dan cuenta de lo necesario que es para los ciudadanos que dejen de prestar su apoyo a programas que comercian con el dolor ajeno y que pagan a criminales o familiares por asistir como invitados."


“Las empresas ya no pueden vivir de espaldas a lo que opinan sus clientes. Esta petición muestra como miles de personas pueden unirse para decirle a una empresa que no ha tomado una buena decisión” afirma Francisco Polo, CEO y fundador de Actuable. “Pero la presión sigue: el resto de empresas a las que se dirige la petición aún no se han comprometido a hacer lo mismo.” añade.


Puleva se suma a la Petición de Actuable


A las pocas horas de darse a conocer la decisión de Campofrío, El Grupo Lactalis que engloba las marcas a Puleva y President, otras de las marcas anunciantes del programa de  'La Noria' de Telecinco, ha comunicado de forma oficial y urgente a la cadena a través de su agencia de medios, su decisión de retirar su publicidad de dicho programa u cualquier otro donde pueda aparecer diche Señora.


Esta es la segunda empresa que adopta esta postura, aunque no se descarta que en las próximas horas, otras marcas tomen decisiones similares.


Bayer, otra grande se suma a la causa ( Actualización )


Bayer ha sido una de las últmas empresas en sumarse a la decisión tomada tanto por Puleva como Campofrío, que fue el primero de los anunciantes en comunicar su decisión para retirar su publicidad de este espacio televisivo.


De esta forma Bayer, en su comunicado señala que basándose en la filosofía y valores de su propia compañía, pide disculpas a todas las personas que se hayan sentido ofendidas. Y comunica de forma oficial que se adhiere a esta causa habiendo cursado instrucciones para que la emisión de su publicidad se produzca en un horario que no coincida con dicho programa.

 

El bloguero que dobló el pulso a 'La Noria'

C. F. / elEconomista.es
4/11/2011 -
 
Pablo-Herreros.jpg
Avatar de Pablo Herreros, @PabloHerreros, en Twitter. Imagen: Twitter.com/PabloHerreros

elEconomista.es en Twitter

  • Su nombre es Pablo Herreros y gracias a su iniciativa en la Red ha conseguido que varios anunciantes hayan decicido abandonar La Noria de Telecinco, ¿el motivo? la entrevista que realizó Jordi González a la madre del El Cuco el pasado fin de semana.

 

 

Y es que tras ver que finalmente Telecinco entrevistó previo pago, a la madre de uno de los implicados en el Caso Marta del Castillo, Herreros se vio "en la útopica necesidad" de lanzar desde su blog una inicativa que apuntaba directamente a los anunciantes para que retirasen el apoyo a unos contenidos "tan nauseabundos", reconoce a elEconomista.es.

 

Y aunque "era muy difícil de aventurar el alcance que ha llegado a tener, como te conviertan en un luchador moral es muy difícil que te paren", sentencia el periodista apasionado por la comunicación 2.0.

 

Herreros no se planteaba la gran acogida que ha tenido su campaña, "aunque ya no me pertenece", apunta, ya que ya hay más de 9.000 firmas recogidas que le apoyan y ha revolucionado las redes sociales convirtiéndose varios días consecutivos en uno de los temas más hablados.

 

Precisamente "han sido las redes sociales las que han cambiado las reglas, y se ha demostrado que cualquier ciudadano anónimo puede mover el mundo si se lo propone", sentencia Herreros, quien se muestra "muy orgulloso porque todos estamos participando en esto, desde un punto muy respetuoso y somos optimistas ante lo que puede ser un momento histórico, que puede suponer un antes y un después" en la inversión responsable.

 

"Está claro que una empresa está para ganar dinero, pero si a su vez puede invertir en campañas responsables, mucho mejor, habría que darles un aplauso gigante", comenta Pablo Herreros, quien añade que "ahora las marcas tendrán que ser más conscientes sobre qué  espacios deciden patrocinar".

"La pelota está en el tejado de Telecinco"

Sobre la actitud que tomará ahora la cadena, Pablo Herreros apunta a que "ahora la pelota está en su tejado, pueden hacer oídos sordos o referirse y tratar todo este revuelo". Aconseja la segunda opción, ya que "las reglas han cambiado, y desde las redes sociales hay que ser muy sincero, hablar con el corazón. Si hay empresas que reconozcan errores, no sólo no pasa nada, sino que incluso logras empatizar a más público".

 

Aunque bien es cierto que la actitud que lleve a cabo Telecinco no es algo le preocupe especialmente porque "me pillan muy lejos este tipo de reacciones". Sin embargo, las únicas reacciones desde la cadena ha llegado por Jordi González, quien fue el primero en defender la entrevista, así como no tardó en acusar a Campofrío, la primera en anunciar que cesaba su publicidad, de llevar a cabo una estrategia de marketing gracias a La Noria.

 

El periodista ha querido destacar que la campaña se ha llevado en todo momento desde "el más absoluto respeto" y que entiende que haya gente que le guste La Noria y la vea, un "público al que respeto", sin embargo lo que no puede consentir es que se haga un programa con un contenido de ese tipo.

 

Asimismo, el periodista se muestra optimista y espera que cunda el ejemplo no sólo en el resto de programación de Telecinco, sino también en el resto de cadenas, ya que "las reglas, gracias a la revolución 2.0, han cambiado".

 

Estas son las marcas que patrocinaron a la madre de un criminal

Escrito el 30 de octubre de 2011 por Pablo Herreros en Televisión y radio

 

 

Actualización del 3/11/2011 a las 16,43h: Puleva ha anunciado en este comentario que se suma a las disculpas públicas y que han comunicado a TeleCinco que no quieren tener “ninguna presencia alrededor de cualquier programa en el que pueda aparecer esta señora o cualquier otra persona allegada a los imputados en el caso“. Bayer, por su parte, ha confirmado en este comentario que piden “disculpas a todas las personas que se hayan sentido ofendidas. Y les comunicamos que nos adherimos a su petición y que hemos cursado instrucciones para que la emisión de nuestra publicidad se produzca en un horario que no coincida con dicho programa“.

 

Actualización del 3/11/2011 a las 22,37h: Nestlé confirma con este comentario que se une “a la retirada de la publicidad de La Noria“.

 

Actualización del 4/11/2011 a las 11,31h: Panrico Donuts confirma con este comentario que “no tiene previsto insertar más espacios publicitarios en el programa en cuestión“, y Queso Milner también confirma en este mensaje en Facebook que “no se emitirán más spots durante las pausas de La Noria”.

 

Me alegro de esas seis primeras decisiones valientes. Gracias a los miles de personas que os estáis implicando en esta acción responsable. Parece que unirnos y presionar con educación a veces sí funciona ;) . ¿Firmamos todos la carta y así animamos a más empresas a dejar de anunciarse en programas que pagan a familiares de criminales?

20111030-143530.jpg

 

Ayer sábado 29 de octubre de 2011, La Noria, de TeleCirco, entrevistó a Rosalía García, madre de ‘El Cuco’, uno de los implicados en la violación, muerte y desaparición de Marta del Castillo. Se publicó en varios medios que esta mujer -que no señora, pues una señora es otra cosa-, ha cobrado de 9.000 a 10.000€ por acudir a dicho programa a ser entrevistada de espaldas a la cámara y sin mostrar su rostro.

 

El presentador del espacio, Jordi González, dijo en Twitter que desconocía si dicha mujer cobraría o no por la entrevista, lo cual es difícil de creer: cuando un invitado acude a este tipo de programas, siempre cobra. Y si va gratis, el invitado exige que el presentador diga en directo que su presencia no es remunerada. Por tanto, si así hubiera sido, Jordi González tenía la obligación de desmentir en directo que la invitada hubiese cobrado por su presencia. Por supuesto, no lo hizo.

 

Tú y yo ya hemos sentido juntos más de una vez que haya televisiones capaces de lucrarse a costa de la inmoralidad y de hacer más daño gratuito a las familias de las víctimas de delitos tan graves como el asesinato o el homicidio de una persona. En este blog lloramos porque Cuatro y Farruquito bailasen sobre la tumba de Benjamín Olalla, y también pedimos a periodistas y blogueros expertos que se pronunciasen sobre si un delincuente debe o no cobrar por hablar en TV de su delito.

 

Pero el círculo de CONTENIDOS + ESPECTADORES lo cierra una pata esencial, la más necesaria: ANUNCIANTES, que son quienes financian y convierten en rentable un tipo de televisión tan falta de valores morales.

Por eso, te propongo que colaboremos para presionar a las marcas que dan su apoyo a estos contenidos. Muchas lo hacen involuntariamente, pues contratan paquetes de anuncios en una franja o cadena sin especificar que salgan en tal o cual programa. Pero no por ello dejan de ser responsables, pues también pueden decidir que sus anuncios no se emitan en un programa concreto.

 

Quién es ‘El Cuco’: Javier García Marín, alias ‘El Cuco’, es un criminal que ha sido absuelto por falta de pruebas de la violación y asesinato de Marta del Castillo, pero ha sido condenado por encubrir el crimen y por mentir acerca de dónde tiraron el cadáver de Marta. Por desgracia, sin cadáver su familia seguirá sufriendo por no poder asumir la pérdida ni enterrarla, y los presuntos asesinos se beneficiarán de condenas más benévolas gracias a la desaparición del cuerpo del delito.

 

Ayer me dediqué a apuntar todas las marcas de los anuncios que hubo durante la emisión de La Noria, pero cogí el programa empezado y no lo terminé de ver. Así que te ruego que si lo tienes grabado, nos ayudes a completar los anunciantes del principio y el final del programa.

 

Estas son las marcas que ayer se anunciaron en las pausas publicitarias de La Noria:

 

22.15. Renfe, Reale Seguros, Milner, Campofrío, 212 Carolina Herrera, Garnier, Donuts, Davidoff, Olay.

22.40. Decathlon, Ferrero Rocher, L’Oreal, Red Bull, Abc, Aspirina Bayer, H&S, Queso Cocina President, Banc Sabadell, L’Oreal, Milner, Prada, Innēov, Ultima Affinity, Pantene Pro V, Película Eva (Paramount), Pharmaton, Paco Rabanne, Calzedonia.

23,15. Ferrero Rocher (único anuncio de esta pausa)

23,27. Paco Rabanne, Ferrero Rocher, Fontaneda, Aspirina Bayer, Fluocaril, Danone, Flora, Valentino, Vichy, Puleva, MaxFactor, Philadelphia de Kraft, Calzedonia, Vitaldent, Fave de Fuca.

23,47. Renfe, Mercedes-Benz, La Razón, Euromillones, Kinnect XBox, Nestlé, L’Oreal, Activia Danone, Port Aventura, Mini Babybell, L’Oreal, Donuts, Davidof.

Y estas, las marcas que más veces se anunciaron (entre 2 y 4 anuncios durante el programa):


Lo más importante: he creado una petición en Actuable para que escribamos a las marcas que más veces se anunciaron durante el programa de ayer, y les pidamos que dejen de apoyar contenidos televisivos tan nauseabundos.

 

Firma esta carta y redifunde la acción para que seamos miles y reciban una presión que les haga dejar de financiar acciones tan inmorales y dolorosas como la que ayer tuvo que sufrir la familia de Marta del Castillo. ¡Muchas gracias!

 

 

 

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post