Presidentes de Rusia y Sudáfrica podrían llamar a OTAN a cesar ataques a Libia

Publicado en por noticias-alternativas

MEDIADORES DEL CONFLICTO

Presidentes de Rusia y Sudáfrica podrían llamar a OTAN a cesar ataques a Libia

Presidentes Zuma y Medvédev, durante su encuentro. EFE

Los presidentes ruso y sudafricano, Dmitri Medvedev y Jacob Zuma podrían hacer una declaración común llamando a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a cesar su ataques aéreos contra el régimen del coronel Muamar al Gadafi.


Esta información fue suministrada por responsables sudafricanos que pidieron mantener el anonimato.

 

Los dos mandatarios se reunieron en la ciudad de Sochi, justo antes de sostener conversaciones con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en el marco de una reunión del Consejo OTAN-Rusia a nivel de representantes permanentes, que reunirá a los embajadores de los 28 Estados miembros de la OTAN.

 

Sudáfrica había anunciado el domingo la visita a Rusia de su presidente después de una cumbre de la Unión Africana en la que la organización adoptó un texto que debe servir de base a negociaciones futuras entre las partes libias.

 

El texto prevé separar al coronel Gadafi de las negociaciones, pero rehusando al mismo tiempo que se aplique el mandato de arresto de la Corte penal internacional contra el dirigente libio por crímenes contra la humanidad.

 

El documento no llama explícitamente al coronel Gadafi a ceder el poder y prevé el despliegue de una "fuerza de mantenimiento de la paz".

 

El domingo, los rebeldes rechazaron este acuerdo marco pues "no incluye la salida de Gadafi, de sus hijos y de su entorno cercano", explicó Abdel Hafiz Ghoga, uno de los portavoces.

 

Tal como Sudáfrica, Rusia trata de jugar un papel de mediador en el conflicto en Libia. En junio, el presidente Medvedev envió un emisario a ese país para conversar con los dos beligerantes.

 

De su lado, a fines de mayo, Jacob Zuma, cumpliendo un mandato de la Unión Africana, viajo a Trípoli para reunirse con Muamar al Gadafi y tratar sin éxito una mediación. En febrero, Rusia se abstuvo de oponer su veto a la resolución 1973 en el Consejo de seguridad que dio lugar a la intervención occidental en Libia, pero luego denunció la interpretación que de ella hizo la OTAN.

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post