Primeras protestas en Libia contra el régimen de Gaddafi

Publicado en por noticias-alternativas

Primeras protestas en Libia contra el régimen de Gaddafi

Una multitud que se manifestaba contra la detención de un activista se enfrenta a la policía y a partidarios del Gobierno en Bengasi

AGENCIAS / EL PAÍS | Trípoli  16/02/2011

Las revueltas en Túnez y Egipto, que han tenido su continuación en Yemen y Bahréin, amenazan ahora con extenderse a Libia. Una multitud que protestaba por la detención de un abogado y activista de los derechos humanos se ha enfrentado durante esta madrugada con la policía en la ciudad libia de Bengasi (al noreste del país), según testigos y medios locales citados por la agencia Reuters. En un intento de desviar la atención, la televisión oficial Libia ha dado cobertura en directo a otras marchas en distintos puntos del páis árabe en apoyo al líder Muammar Gaddafi, que lleva en el poder 42 años.

Libia Libia A FONDO
Capital: Trípoli.               Gobierno: República Popular Socialista.
Población: 6,173,579 (est. 2008)
Nacimiento: 1942   Lugar: Sirte

El periódico libio Ouryna, que se edita en Bengasi, asegura que la multitud -integrada por 2.000 personas, según testigos- iba armada con cócteles molotov y piedras.

Los manifestantes se han concentrado frente a la sede del Gobierno donde han gritado consignas contra el régimen libio y han reclamado la liberación del activista Fathi Tarbel, coordinador del movimiento que agrupa a los familiares de los presos muertos en 1996 en un tiroteo en una prisión de Trípoli. Muchos de los manifestantes de Bengasi son familiares de las víctimas, según el diario Al Manara.

La multitud se ha desplazado más tarde a la plaza Shajara, en el centro de la ciudad, donde se han producido los enfrentamientos con la policía y partidarios del Gobierno.

Los agentes han intentado dispersarlos con gases lacrimógenos y balas de goma. El diario Ouryna asegura que con la llegada del día los partidarios del Gobierno han expulsado a los opositores de la plaza y los choques han terminado.

Catorce personas, entre ellas 10 policías, han resultado heridas, pero ninguno de ellas de gravedad, según este periódico.

“Había entre 500 y 600 personas implicadas. Se desplazaron hasta el comité revolucionario (sede del gobierno local), en el distrito de Sabri, y lanzaron piedras”, ha explicado uin testigo citado por Reuters. “Ahora la situación está en calma”.

Marchas a favor de Gaddafi

Mientras, la televisión libia ha emitido marchas a favor de Gadaffi en Trípoli, la capital del país.

Allí, los participantes han coreado lemas en contra de la televisión catarí Al Yazira, presente en las revueltas en Túnez y Egipto, por propagar mentiras.

Tanto la concentración de Bengasi como las manifestaciones a favor de Gadafi se producen en vísperas de una jornada de protesta contra el régimen convocada para mañana por cerca de 9.000 personas a través de las redes sociales en Internet

El Gobierno, consciente del clima creciente de malestar social, excarcelará hoy a 110 presos políticos condenados por pertenecer a la organización ilegal Grupo para el Combate Islámico en Libia, según ha declarado un activista local de Derechos Humanos.

Los presos que van a ser liberados son los últimos miembros de esta organización que permanecen en la prisión de Abu Slim, en Trípoli, según el presidente de la Asociación Libia de Derechos Humanos, Mohamed Ternish. Cientos de militantes habían sido excarcelados el pasado año, después de que el grupo islámico anunciara su intención de renunciar a la violencia.

16 febrero, 2011 - Posted by Directorio de Noticias | 1.-ISLAM |Editar

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post