Thursday 23 june 4 23 /06 /Jun 23:31

¿ Quieres ver como anda la deuda de EEUU en directo?

Pincha aquí y flipa un poco...

http://www.usdebtclock.org/index.html

 

Jim Rogers: "EEUU es el país más endeudado en la historia de la humanidad"

elEconomista | Nueva York
22/06/2011 - 

JimRogers3.jpg
El gurú Jim Rogers. Foto: Archivo

elEconomista.es en Twitter

 

El gurú Jim Rogers, co-fundador del Quantum Fund junto a George Soros, hizo repaso a la situación actual del Viejo Continente y Estados Unidos durante una entrevista con la CNN. En dicho encuentro reconoció que "Grecia está en quiebra" y cuanto antes se reconozca esta situación "antes se podrá actuar de forma más eficaz".

 

"Aunque los políticos europeos intentan a toda costa reconocer esta situación en algún momento tendrán que ser honestos e informar a los tenedores de deuda griega que van a perder mucho dinero. Son pérdidas, pero no es el fin del mundo", señaló.

Al ser preguntado sobre si Grecia es el nuevo Lehman Brothers para la Unión Europea, Rogers fue claro. "Absolutamente, no hay ninguna forma de que el gobierno griego pueda hacer frente a sus responsabilidades de deuda, pese a todos sus planes de austeridad puestos en marcha el coste de su deuda sigue subiendo", explicó.

Para este inversor es momento de parar de "dar patadas a la lata" porque "no es una solución efectiva". "Alguien tendrá que asumir las pérdidas, pero eso es bueno, porque se puede reestructurar y empezar de cero, será entonces cuando los inversores vuelvan a ganar mucho dinero", añadió.

"Hay que hacer algo"

En lo que refiere a EEUU, Roger no dudó en reconocer que "es el país más endeudado en la historia de la humanidad y tiene que hacer algo por solucionar este asunto".

Sin embargo, desde su punto de vista, "sentarse y negar el problema, tanto en EEUU como en Grecia o el resto de Europa no va a solucionar nada".

"Llevamos 30 o 40 años ignorando la realidad, es hora de reestructurar, sufrir el daño por algún tiempo y seguir adelante", reiteró. Al fin y al cabo, "la idea de solucionar un problema de deuda a través de mayor gasto es una locura", según su parecer.

Para Rogers, "la única solución está en dejar de gastar cantidades increíbles de dinero".

Preguntado sobre dónde invertir en estos momentos, este inversor reconoció que la gente está abandonando la renta variable, pero indicó que "si el pánico se extiende sería momento de comprar porque luego acabará produciéndose un rally alcista".

Aún así dijo estar preocupado por la renta variable, ya que cada cuatro o seis años sufre una ralentización y "la siguiente llegará entre el año que viene y 2013".

Un default temporal en EEUU sería mejor que un recorte de gastos excesivo

Según apunta un economista de Bank of America Merrill Lynch

Desde que Estados Unidos alcanzó su límite de endeudamiento el pasado 16 de mayo, el debate sobre la necesidad de elevar su techo de gasto ha sido constante.

Tanto el presidente Obama, como un gran número de economistas y agencias de calificación urgen al Congreso a aprobar un acuerdo al respecto antes del 2 de agosto, fecha a partir de la cual el país será incapaz de cumplir con sus vencimientos de deuda.

 

Pero entre tantas voces a favor de un aumento, hay una parcialmente en contra, la del economista de Bank of America Merrill Lynch Ethan Harris. Este analista recuerda que los republicanos se han negado a elevar el límite de deuda a no ser que se acompañe de significativos recortes de gasto, según recoge Marketwatch.

Harris teme que se aprueben recortes drásticos en un momento en que la economía estadounidense no está por la labor de absorberlos, ya que los últimos datos macroeconómicos, sobre todo los relativos al mercado laboral, revelan un freno en la recuperación, y no son pocos los analistas que aseguran que es tan sólo el principio de una segunda recesión. Por eso, Harris se pregunta si no sería mejor que la economía hiciera frente a un default temporal, antes que a un recorte de gasto excesivo.

En su opinión, el endurecimiento de la política monetaria y fiscal podría causar un nueva recesión, por eso plantea que la mejor política sería acometer tan sólo modestos recortes de gasto en el corto plazo.

En una entrevista concedida la semana pasada al programa 'Today' de la NBC, Obama confió en que finalmente se logre un acuerdo entre republicanos y demócratas y se aumente el límite de deuda de una "manera sensible", porque eso es que lo que los ciudadanos estadounidenses esperan.

Obama defendió que el Gobierno ya ha realizado profundos recortes del gasto, e incidió en que, dado el elevado nivel de déficit de la economía estadounidense, era "importante" enviar una señal de que el país estaba comprometido con su objetivo de situar el gasto bajo control.

Peligra la 'triple A'

Hace dos semana, la agencia de calificación Fitch señaló que se vería obligada a rebajar el rating de EEUU si el Congreso no llegaba a un acuerdo para elevar el techo de gasto.

La primera prueba para el Tesoro después del 2 de agosto será el vencimiento de letras del Tesoro por importe de 30.000 millones de dólares (20.570 millones de euros) el 4 de agosto.

En caso de que no se cumpla totalmente con los compromisos adquiridos con los inversores y no existan evidencias de que pueda hacerse antes del siguiente vencimiento de deuda del 11 de agosto, el rating descendería hasta 'B+', la máxima calificación para un default con previsión una recuperación cercana e integra.

En cualquier caso, la agencia de calificación piensa que  un default técnico (como una moratoria de letras del Tesoro de corto plazo) podría no perjudicar de manera permanente la capacidad del Gobierno estadounidense de cumplir con sus obligaciones. La calificación podría ser elevada de nuevo una vez que se supere la moratoria, pero probablemente no al actual nivel "AAA".

Pese a la amenaza, Fitch piensa que el Congreso llegará finalmente a un acuerdo para aumentar el límite de endeudamiento, lo que evitará que el país caiga en suspensión de pagos.

 

Por noticias-alternativas - Publicado en: NOTICIAS - Comunidad: Bloggers Latinos
Ver los 0 comentarios - Escribir un comentario
Volver a la página principal

CONSIGNA 2011

NACIONALIZAR

LOS BANCOS EN CRISIS ES

LA ÚNICA SOLUCIÓN A LA CRISIS.

LA BANCA ES EL CÁNCER

DE LA ECONONÍA DE MERCADO

POR SU AFÁN

ACAPARADOR Y ESPECULADOR. 

Texto Libre

MIS BLOGS

Présentation

Recherche

ENIGMAS y SECRETOS

Calendrier

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados