Rajoy reconoce que sus recortes pueden provocar que España entre en recesión

Publicado en por noticias-alternativas

 

"AL MENOS AL COMIENZO"

Rajoy reconoce que sus recortes pueden provocar que España entre en recesión

MARTES, 13 DE DICIEMBRE DE 2011   MANUEL ARIAS

 

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que las medidas económicas que prepara para cuando asuma el poder, centradas exclusivamente en el recorte del gasto público, no sólo no crearán riqueza y empleo sino que "al menos en los primeros momentos" pueden provocar que España entre en recesión.

Rajoy reconoce que sus recortes pueden provocar que España entre en recesiónA pesar de que tanto él como los demás portavoces del PP se han cansado de repetir que “su única prioridad era el empleo” y que conseguir que la economía volviese a generar actividad era “la mejor política social” ahora, en puertas de la sesión de investidura, ha explicado a sus conmilitones reunidos en la Junta Directiva Nacional de su partido que  "la austeridad no lo resuelve todo", y ha avisado de que el control del déficit público "en los primeros momentos no va a producir efectos positivos" en el crecimiento e incluso "puede ocurrir lo contrario".

Rajoy ha vuelto a repetir que tendrán que tomar decisiones de manera urgente y se ha justificado diciendo que está "obligado" a adoptar decisiones y a hacerlo "de manera rápida".

Algunas de ellas se pondrán en marcha el próximo 30 de diciembre, ya que el presidente del Gobierno electo ha dicho que ese día, en el segundo Consejo de Ministros, podrían tomarse "algunas decisiones importantes de cara al próximo año", que no ha precisado, siguiendo la ya famosa política informativa de Rajoy, consistente en enunciados genéricos, frases hechas y posicionamientos ambiguos.

El líder del PP ha hecho un breve resumen de la situación de la economía española, que este año habrá crecido "por debajo del 1%" y con previsiones para el próximo año que arrojan "cifras similares". Mientras tanto, hay que "corregir" las cifras de déficit público y deuda pública y superar las dificultades que tienen las pequeñas y medianas empresas para crear empleo y las Administraciones para atender a su presupuesto de gasto.

A lo que hay que añadir los problemas de financiación de la deuda pública y privada y el "entorno difícil" en Europa y, en general, en todo el mundo.

A partir de aquí, ha recordado cuáles son sus prioridades para afrontar esta situación: las decisiones que se tomen en el marco de la Unión Europea, que ya no representan una imposición ni una “intervención encubierta” como gustaba de comentar su antiguo jefe de filas José María Aznar, el control del déficit público, las reformas y la reestructuración del sistema financiero.

También ha vuelto a defender la necesidad de hacer reformas para "mejorar la competitividad" y ha explicado que son fundamentales para "poder competir en un mundo abierto y global, para producir mejor y por tanto a menor coste".

De ellas, ha avanzado que la "más importante" será la reforma laboral", para la que espera que haya un acuerdo entre los agentes sociales. Rajoy ha dicho que esperará a conocer su opinión pero ha vuelto a asegurar que, en cualquier caso, tomará las decisiones que crea que son las mejores para los intereses generales de los españoles.

Después, ha indicado, vendrán la reforma fiscal, de la educación, de la política energética, y habrá que hablar de innovación, emprendedores o internacionalización de la empresa, entre otras cosas.

Finalmente, sobre su cuarta prioridad, la reestructuración del sistema financiero, ha avanzado que se hará un esfuerzo para sanear los balances de las entidades y para que en España "haya un grupo, necesariamente menor del que hay, de entidades financieras que cumplan su función de dar crédito y no generen la más mínima duda sobre su situación".

   Asimismo, ha apelado a la responsabilidad de las comunidades autónomas, a las que convocará en breve, y de las corporaciones locales, para que contribuyan al "gran objetivo nacional" y ha avisado que el control del déficit público también es cosa suya. También ha avanzado que habrá que "modificar la legislación básica en algunos aspectos", donde también será "capital" el papel de las autonomías.

http://www.diarioprogresista.es/rajoy-reconoce-que-sus-recortes-pueden-provocar-que-espana-entre-en-7571.htm

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post