Recluyen a Breivik en prisión cercana a isla Utoya

Publicado en por noticias-alternativas

Recluyen a Breivik en prisión cercana a isla Utoya

El atacante confeso permanecerá en una celda únicamente con una cama, un retrete, una silla y una mesa; además, tendrá vigilancia las 24 horas para evitar que se suicide

Oslo | Miércoles 27 de julio de 2011EFE | El Universal07:35 
2 comentarios



El autor confeso del doble atentado de Noruega, en los que murieron 76 personas,Anders Behring Breivik, ha sido recluido en una celda de siete metros cuadrados en el centro penitenciario de Ila, en Sandvika, al oeste de Oslo, informó hoy el diario "Verdens Gang" en su edición digital.

El noruego, de 32 años, ultraderechista próximo a fundamentalistas cristianos y profundamente islamófobo, permanecerá allí cuatro de las ocho semanas de prisión preventiva, prácticamente asilado y vigilado las 24 horas del día para evitar que se suicide, agregó la publicación.

Según el director del centro penitenciario, Knut Bjarkeid, la celda de Breivik cuenta únicamente con una cama, un retrete, una silla y una mesa.

Durante este primer mes de reclusión, el autor del doble atentado no podrá relacionarse con ningún otro preso y podrá comunicarse únicamente con su abogado, Geir Lippestad, así como con la policía.

Un portavoz de la vigilancia de la prisión señaló que se había descartado recluir a Breivik en el centro penitenciario de Ringerike, en el fiordo de Tyri.

Allí está también la isla de Utøya, en la que Breivik abrió fuego contra los participantes de un campamento de las juventudes socialdemócratas y mató a 68 personas.

Previamente, el autor del tiroteo había hecho explotar un potente coche bomba en el barrio gubernamental de Oslo que mató a ocho personas.

Por otra parte, está previsto que dos psiquiatras forenses comiencen a estudiar el estado mental de Breivik, algo que podría durar varios meses.

El abogado de Breivik había sugerido la víspera que su defendido "está loco" y vive en un mundo paralelo.

jfra

 

 

 

 

 

 

“Behring se drogó

y podría estar loco”

Abogado del autor de masacre quiere evaluación sicológica

notanoruegos.jpg

 SOLIDARIOS. Muchos noruegos se volcaron ayer de nuevo a las calles, cerca de la isla de Utoeya, para rendir tributo a las víctimas de la masacre del viernes (Foto: FABRIZIO BENSCH REUTERS )

Miércoles 27 de julio de 2011El Universal 



OSLO (Agencias).— Anders Behring Breivik está probablemente “loco”, dijo ayer su abogado, un día después de que el fanático antiislámico admitiera haber protagonizado ataques con bombas y a tiros que dejaron 76 muertos.

“Todo el caso indica que está loco”, dijo Geir Lippestad a periodistas, pero aclaró que es muy pronto para decir si su cliente alegaría enajenación mental y, según el diario El País, mencionó que Behring usó drogas antes de los ataques para sentirse “fuerte, eficiente y despierto”.

Tratando de explicar la mentalidad de su cliente, Lippestad dijo: “Odia todas las ideas occidentales y los valores de democracia (...)

Espera que esto sea el principio de una guerra que dure 60 años (...)

Se ve a sí mismo como un guerrero. Él empieza esta guerra y de alguna forma se enorgullece de esto”, explicó. “Cree que ahora será visto como un demonio pero que la gente le agradecerá en 60 años”.

Lippestad añadió que Breivik había dicho que formaba parte de una red anti-Islam que tiene dos grupos en Noruega y varios más en el extranjero.

Sin emgargo, la policía cree que Breivik actuó sin ayuda en la preparación de los ataques del viernes pasado.

Lippestad, miembro del Partido Laborista cuya ala juvenil fue blanco del ataque de Breivik, dijo que renunciaría a la defensa si el acusado no acepta someterse a pruebas psicológicas.

Yngve Ystad, destacado psiquiatra noruego y asesor de la policía, dijo que es improbable que a Breivik se le diagnostique psicosis y por tanto se le considere no responsable de sus acciones, o incluso que pueda alegar una responsabilidad limitada sobre sus actos.

La policía de Oslo publicó el lunes por la noche los primeros nombres de los muertos. Tres fallecieron en Oslo y uno en la isla de Utoeya. La lista oficial será ampliada a diario y puede encontrarse en la página web www.politi.no. Los diarios noruegos ya han publicado más nombres y según la prensa hasta ahora la víctima más joven tenía 14 años.

Por su parte, el ministro de Justicia de Noruega, Knut Storberget, rechazó las críticas de que la policía reaccionó demasiado lento al tiroteo al decir que su trabajo fue “fantástico”.

La policía detonó anoche de forma controlada material explosivo hallado en la granja de Behring Breivik, en la localidad de Asta, confirmó el el jefe de policía del distrito de Oestlendingen, Frank Loekken, a la edición digital del rotativo local Aftenposten, alegando que han preferido explosionar “cierto material” donde fue hallado en lugar de trasladarlo a dependencias policiales por motivos de seguridad.

Este mismo diario indicó que la justicia noruega podría juzgar a Behring Breivik por crímenes contra la humanidad, que implica una pena de hasta 30 años de cárcel. La acusación se basaría en un párrafo del código penal que contempla la persecución de personas por sus convicciones políticas.

Ayer las calles todavía estaban llenas de rosas blancas y rojas que quedaron tras la manifestación del lunes, la más grande del país desde la Segunda Guerra Mundial.

Behring Breivik, en tanto, se encuentra bajo “vigilancia permanente”, en vista de un posible suicidio. Se desconoce a qué prisión fue conducido.

 

Adolescentes,

la mayoría de las víctimas en Utoya

Hasta ahora, la víctima más joven es una muchacha de 14 años,s según la lista que ha difundido la policía
Oslo | Miércoles 27 de julio de 2011EFE | El Universal13:44 
Comenta la Nota



 

La mayoría de las víctimas identificadas oficialmente del doble atentado de Noruegatenía entre 14 y 19 años, según la lista con los primeros 17 nombres dados a conocer por la policía, del total de 76 personas fallecidas en los ataques.

Hasta ahora, la víctima más joven es una muchacha de 14 años, muerta en el ataque al campamento juvenil de la isla de Utøya, mientras que los mayores son una mujer de 43 años y un hombre de 51, quienes se encontraban también entre los asistentes a ese encuentro anual de las juventudes socialdemócratas.

La policía difundió ayer los cuatro primeros nombres, de los cuales tres correspondían a las víctimas del atentado precedente en el complejo gubernamental de Oslo.

A esos primeros nombres siguieron hoy otros trece, en su mayoría correspondientes a los fallecidos en la isla, donde hasta ahora se han contabilizado 68 víctimas.

La policía noruega se propone difundir los nombres, edad y lugar de residencia de la totalidad de las víctimas, de acuerdo al proceder habitual noruego, en cuanto hayan sido formalmente identificadas y se haya informado asimismo a sus familias.

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, anunció hoy que se investigará en profundidad la actuación policial, mientras crecen las críticas por su supuesta falta de coordinación o diligencia.

jfra

 

 

 

 

 

 

 

Autor de atentado en Noruega odia a Fidel y al Che
 Anders Behring Breivik, autor de los atentados en Noruega, en su manifiesto se declaraba como un “cazador de marxistas”, según con una nota publicada en el sitio Cubadebate
sobre.png  print.png Imprimir  agrandarletra.png  empequenecerletra.png  
Valoración actual: 0 (0 voto(s))
  

cantidad_comentarios11 comentario(s).


Autor de atentado en Noruega odia a Fidel y al Che
(Créditos: AFP)
Cuba, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara figuran entre los líderes marxistas que odia Anders Behring, autor del doble atentado mortal perpetrado el viernes pasado en la capital noruega y enUtoya, que le costó la vida a 76 personas (68 en la isla de Utoya y 8 en Oslo, según los datos más recientes).

De acuerdo con una nota publicada en el diario Cubadebate, Anders Behring Breivik, “utilizaba un lenguaje rabiosamente miamense para referirse a líderes revolucionarios como los comandantesErnesto Che Guevara Fidel Castro”.

En su “manifiesto”, titulado 2083. A European Declaration of Independence (2083. Una Declaración Europea de Independencia) y con 1518 páginas, Breivik además de mencionar a Fidel Castro yErnesto Che Guevara entre los líderes que odia, hace diez referencias a Cuba violentamente hostiles y se refiere al líder de la Revolución cubana como “terrorista y asesino en masa” y al revolucionario internacionalista en Bolivia, como “torturador y asesino en masa”, refirió la nota de Cubadebate.

Anders Behring Breivik en su manifiesto se declaraba como un “cazador de marxistas”.

En este sentido, el diario cubano sostiene: “Pareciera que el criminal noruego escuchaba las tertulias a micrófono abierto en las radios de Miami o leía diarios como El Nuevo Herald, donde emplean esos mismos calificativos contra los líderes revolucionarios cubanos, llegando -como ha hecho la actual presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense, Ileana Ros-Lehtinen- a reclamar su asesinato”.

 

 

 

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post