Richard Stallman entra en campaña electoral: "Tienen que votar"

Publicado en por noticias-alternativas

FORO DE LA CULTURA LIBRE EN BARCELONA

Richard Stallman entra en campaña electoral: "Tienen que votar"

El impulsor de la Free Software Foundation asegura que "no prestar atención al Estado es abandonar un arma importante" y anima a formar un partido político que garantice las libertades fundamentales. En el Free Culture Forum también se ha presentado software libre utilizado por el 15M.

- "El problema de la supervivencia no afecta sólo a las industrias culturales" 
- Free Culture Forum: de la cultura libre a la liberación de la política


REDACCIÓN WEB / BARCELONA
SÁBADO 29 DE OCTUBRE DE 2011.  NÚMERO 160

Richard Stallman ha cerrado el programa de charlas del Free Culture Forum animando a votar en las próximas elecciones para "derrocar al imperio de las empresas". Según el impulsor del movimiento del Software Libre, "necesitamos eliminar a los gobiernos de ocupación que obedecen a las empresas" y la única manera de conseguirlo es participar en las elecciones.

Stallman cree que hay que "votar por los partidos que dicen que eliminarían la Ley Sinde". En su opinión, "rechazar a todos los partidos y no prestar atención al Estado es abandonar un arma importante." Es más, si no hay un partido que asegure la libertad, "hace falta lanzarlo". A la pregunta de una persona del público sobre si no sería mejor continuar la movilización en las calles, ha respondido tajante: "la única manera de cambiar una ley es reemplazar a los políticos por otros que voten para cambiarla".

Su discurso sobre la situación política del Estado español se ha centrado en la Ley Sinde, que es "injusta" en forma y fondo porque "ataca derechos fundamentales para eliminar la práctica de compartir". Entre risas ha aclarado que "las injusticias informáticas no son las únicas, pero es que son mi especialidad". De hecho, preguntado por el Partido Pirata, ha explicado que por lo general simpatiza con sus posturas pero critica que en muchos casos se limiten a temas relacionados con internet y obvien el problema principal: "eliminar el poder de las grandes empresas".

Por último, ha insistido en la necesidad de atacar a las grandes empresas, lo que él llama "el Imperio". "Si las empresas no gritan ¡el cielo cae!, es que no estamos haciendo bastante". Como solución, apunta al software y la cultura libre, que puede actuar como "teatro de la guerra contra el imperio".

Herramientas tecnopolíticas para el 15M

El resto de la tarde en el centro de arte Santa Mònica de Barcelona ha estado dedicada a repasar las herramientas informáticas que se desarrollan y utilizan en el 15M, definido desde el principio por el activista Arnau Monty como "un movimiento de código abierto".

Participantes de Lorea, un proyecto para desarrollar redes socialeslibres y autogestionadas, ha anunciado las líneas de trabajo para los próximos meses: más federación, encriptación y recursos para asambleas y para fomentar el trueque y las economías alternativas ("nuevas herramientas para cuando caiga el capitalismo"). La red de Lorea más popular es N-1, utilizada por asambleas del 15M. Democracia Real Ya también se coordina mediante una red socialbasada en el código de Lorea, tal y como ha explicado uno de sus participantes.

Además, se ha presentado 15hack, el grupo de trabajo estatal que gestiona herramientas para el movimiento y que solamente utiliza software libre. Entre todos sus desarrollos, creen que su mayor logro es el sistema de alertas de stopdesahucios.tomalaplaza.net.

El colectivo de desarrolladores aLabs ha contado la gestación deOiga.meuna plataforma para hacer presión a lobbies mediante envío masivo de emails y llamadas telefónicas. A continuación han lanzado su primera campaña: "Dile a la Junta Electoral que #tururu", en relación a la prohibición de manifestarse en varias plazas públicas de Madrid durante la campaña.

Por último, Comunes, que fomenta la localización de recursos para el procomún, ha descrito Kune, un software libre para colaboración en red aún en fase alfa. El debate ha girado en torno a cómo desde el movimiento 15M se pueden aprovechar estas herramientas telemáticas y cómo conseguir que más personas se puedan dedicar a programarlas y mejorarlas.

DIAGONAL ha seguido el Free Culture Forum 2011 mediante la cuenta de Twitter @diagodirecto. Además, en el número 161 publicará una entrevista a otro de los ponentes, el ensayista John Perry Barlow, co-fundador de laElectronic Frontier Foundation.

 

Etiquetado en ARTÍCULOS

Comentar este post