Roubini: "Se necesita un fondo de rescate cuatro veces mayor para evitar el contagio"

Publicado en por noticias-alternativas

Roubini: "Se necesita un fondo de rescate cuatro veces mayor para evitar el contagio"

elEconomista | Nueva York
11/10/2011 - 22:08
Euro-ojo.jpg

elEconomista.es en Twitter

 

El economista Nouriel Roubini, quien parece haber puesto en venta su consultora RGE, concedió una entrevista a la CNBC donde señaló que las economías avanzadas están encaminadas a sufrir una segunda recesión, independientemente de lo que ocurra en Europa.

Desde su punto de vista, los datos recientes sugieren que EEUU, la zona euro y el Reino Unido ya están a punto de caer en una contracción económica que podría ocurrir en los próximos trimestres.

 

"La cuestión no es si habrá una recesión, sino si ésta será leve o severa, y si vendrá acompañada nueva crisis financiera", dijo Roubini, presidente de Roubini Global Economics a la CNBC dentro del marco del Foro de Conocimiento Mundial que se celebra en Seúl. "La respuesta a todo esto depende de la eurozona", añadió.

Según Roubini, una posible situación de caos en Europa como consecuencia de la crisis deuda soberana que crease una crisis bancaria o implicase la salida de uno de los miembros de la zona euro, sería un golpe más grave que el colapso de Lehman Brothers en EEUU.

En este sentido, el economista dejó claro que "lo correcto" consiste en la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) hasta los dos billones de euros y poder así crear un programa similar al TARP, para ayudar a recapitalizar a los bancos del Viejo Continente.

"Se necesita un FEEF cuatro veces mayor al actual para asegurar que el contagio no afecta a Italia y a España", dijo.

Desgraciadamente, dijo Roubini, a día de hoy "no hay planes para eso, porque políticamente el primer FEEF aún no ha sido aprobado y, mucho menos, triplicar o cuadruplicar sus fondos".

Además, Roubini adviritió que el Banco Central Europeo necesita urgentemente flexibilizar su política monetaria para impulsar el crecimiento.

La semana pasada el BCE mantuvo los tipos de interés sin cambios en el 1,5%, pese a acompañar el anuncio con un programa de compra de bonos encubierto valorado en 40 millones de euros.

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post