RUSIA BLOQUEÓ EN EL OIEA EL TRASLADO DEL CASO DE SIRIA AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Publicado en por noticias-alternativas

RUSIA BLOQUEÓ EN EL OIEA EL TRASLADO DEL CASO DE SIRIA AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

 

 

 

Publicado: 08 jun 2011 | 04:02 MSK
Ultima actualizacion: 08 jun 2011 | 05:00 MSK

Rusia bloqueó este martes en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la entrega del caso sobre las presuntas actividades nucleares ilícitas de Siria al Consejo de Seguridad de la ONU, pese a las insistencias de EE. UU. y los países de Europa Occidental.

Los países occidentales elaboraron el proyecto de la resolución, que condenaba a Damasco por el rechazo de colaborar con la OIEA en la investigación del programa nuclear de Siria. El objetivo de la investigación tenía que ser una instalación arruinada en un bombardeo de la fuerza aérea israelí en 2007.

De acuerdo con los datos de la Inteligencia de EE. UU., la instalación era un reactor de diseño norcoreano capaz de producir plutonio para bombas nucleares. En la búsqueda de apoyo a la acusación, Washington distribuyó un informe a los 35 miembros del órgano ejecutivo de la agencia nuclear de la ONU, reunidos en esta capital.

La semana pasada el director general de la OIEA, Yukiya Amano, afirmó que la instalación, localizada en el desierto sirio en la localidad de Al Kibar, "muy probablemente" ha sido  un reactor nuclear secreto. Según Amano, pese a la negativa del Gobierno sirio de cooperar con el OIEA, el organismo que encabeza "ha obtenido suficiente información para obtener una conclusión".

Además de Rusia, en contra de la entrega del asunto al Consejo de Seguridad de la ONU se manifestó China y varios países árabes. Sin embargo, los diplomáticos occidentales no excluyen que Moscú y Pekín dejen de bloquear la resolución si sus formulaciones son suavizadas.

A finales de mayo el presidente ruso, Dmitri Medvédev, se declaró en contra de las sanciones contra el régimen de Bashar al-Assad, aseverando que espera la continuación de las reformas que inició el presidente de Siria. "Creemos que el mandatario Assad debe pasar de las palabras a los hechos e iniciar una transición democrática real: garantizar el derecho de expresión de la oposición, cambiar las leyes electorales e impedir la violencia durante las manifestaciones de los opositores", dijo Medvédev.

Rusia bloqueó en el OIEA el traslado del caso de Siria al Consejo de Seguridad de la ONU
Imagen: AFP / Samuel Kubani
RELACIONADOS

 



Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_25210.html

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post