Siria: Turquía planea con EEUU una zona de xclusión aérea. ¿ Os suena?

Publicado en por noticias-alternativas

Siria: Turquía planea nueva iniciativa

Primer ministro de Turquía dijo el martes que estaba preparando una "nueva iniciativa" contra el régimen sirio, en medio de crecientes especulaciones de que Ankara y Washington están considerando la creación de un enclave y zona de exclusión aérea para proteger a los grupos rebeldes sirios.

Ayer primer ministro de Turquía dijo que estaba preparando una "nueva iniciativa" contra el régimen sirio, en medio de crecientes especulaciones de que Ankara y Washington están considerando la creación de un enclave y zona de exclusión aérea para proteger a los grupos rebeldes sirios.
Tayyip Erdogan, dijo que ya era hora de adoptar nuevas medidas tras el 'fracaso' de Rusia el bloqueo de una resolución de Naciones Unidas contra Siria Foto: AFP

Recep Tayyip Erdogan, dijo que ya era hora de adoptar nuevas medidas tras el "fiasco" de Rusia el bloqueo de una resolución de Naciones Unidas contra Siria.

"Vamos a iniciar una nueva iniciativa con los países que se destacan por el pueblo y no del gobierno sirio. Nos estamos preparando esto ", dijo al Parlamento turco.

"No podemos permanecer en silencio sobre lo que está sucediendo en Siria y no podemos dar la espalda a la gente de Siria", dijo.

Ahmet Davutoglu, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, se debe volar a Washington hoy los miércoles [] para continuar las conversaciones sobre Siria con Hillary Clinton, el Secretario de Estado de EE.UU..

La Casa Blanca dijo que estaba considerando el envío de "ayuda humanitaria al pueblo sirio" en lo que sería una escalada significativa de su participación en la crisis.

Dos senadores prominentes, John McCain y Joe Lieberman, planteó la posibilidad de armar a la oposición, pero Jay Carney, el portavoz de la Casa Blanca dijo que "no estamos teniendo en cuenta que paso en este momento".

Según los expertos y fuentes cercanas al gobierno turco, los debates sobre un refugio seguro en las primeras etapas, pero se aceleraría si la misión diplomática rusa a Siria prueba infructuoso y el presidente Bashar al-Assad, no para detener la violencia.

Sinan Ulgen, un ex diplomático turco, ahora en el Carnegie Endowment for International Peace, dijo que el gobierno de Erdogan había "pasado el punto de no retorno" con Siria y está dispuesta a asumir un papel protagónico en la coordinación de un esfuerzo intensificado drásticamente en contra de Damasco.

Se trataría de una "coalición de los dispuestos tipo de operación", con un enclave y una zona de exclusión aérea lo más probable en el noroeste de Siria, alrededor de la ciudad de Idlib.

"Sería una zona de exclusión para el régimen sirio", dijo, "y que implican un grado de agresividad. Se está discutiendo entre Turquía y los EE.UU. ".

La división del trabajo entre la OTAN y los países árabes sería un tema crítico. "Turquía insiste en el respaldo de la Liga Árabe ya que no quiere ser visto como un país alinearse plenamente con los EE.UU.. Tendría que haber un sentido de participación a nivel regional sobre esto ", dijo.

El gobierno de Obama se resistiría a estar en la vanguardia de una nueva intervención militar en un año electoral, pero podría estar dispuesto a "liderar desde atrás", como lo hizo en Libia, donde eran indispensables a su potencia de fuego y recursos de inteligencia, pero Gran Bretaña y Francia tomaron la liderazgo político.

Activistas sirios de oposición han rogó por un refugio seguro o zona de exclusión aérea durante meses. La gran mayoría de los ataques que están masacrando a civiles y rebeldes mal armados cada día vienen de la tierra de los tanques o artillería, aunque el uso de armas de fuego de helicópteros de los buques de las fuerzas de seguridad a veces se ha reportado.

La declaración de una zona de exclusión aérea sobre un enclave que, en efecto, cualquier asalto se tienen que responder a un ataque aéreo por aviones volados por la OTAN, los turcos o de un estado árabe como Qatar.

Turquía, que una vez tuvieron estrechos vínculos con Siria, pero ha pedido en repetidas ocasiones el presidente Assad a dimitir, condenando a la represión de la disidencia que los activistas de la oposición dicen que ha costado al menos 6.000 muertos desde marzo.

Turquía también alberga miembros de la oposición de la oposición siria Consejo Nacional y ha dado refugio a los desertores en el ejército sirio gratis. Miles de refugiados sirios que huyen de la violencia en el hogar también han tomado refugio en el interior de Turquía.

http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/middleeast/syria/9067591/Syria-Turkey-plans-fresh-initiative.html

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post