TODO sobre el movimiento 15M al 22 de junio 2011

Publicado en por noticias-alternativas

ver tema

Más de medio centenar de 'indignados' pernocta en la zona de Neptuno para recibir a los diputados

Los concentrados se han situado tras las vallas colocadas por la Policía en la calle de acceso al Congreso

Política | 21/06/2011 - 

  • Madrid, (EUROPA PRESS).- Más de medio centenar de 'indignados' ha decidido pernoctar en la zona de plaza de Neptuno convocados por el Movimiento 15 de mayo con la intención de recibir este miércoles por la mañana a los diputados a su entrada al Congreso de los Diputados.


Los concentrados se han situado tras las vallas colocadas por la Policía en la calle de acceso al Congreso de los Diputados desde la plaza de Neptuno con sacos de dormir, mantas y esterillas.

Los 'indignados' han colocado un maniquí frente a las citadas vallas en el que han colgado un cartel con el lema 'Que paguen la crisis sus culpables' y han llenado el suelo con cartones a su alrededor.

La intención de los congregados es pernoctar allí durante toda la noche y a partir de las ocho de la mañana del miércoles recibir a los diputados antes de que entren en el Congreso. "Demos los buenos días a diputados e imputados, recordémosles que no nos representan, que aprobar por urgencia medidas contra los derechos laborales no les será tan fácil", señalaban en la convocatoria.

Los 'indignados' han hecho coincidir esta protesta con el debate de convalidación de las medidas del Gobierno a la negociación colectiva que tendrá lugar en el Pleno del Congreso este miércoles. A su juicio, esta reforma "favorecerá la flexibilidad interna con la que las empresas podrán modificar más fácilmente las ya penosas condiciones laborales, impondrá los convenios empresariales sobre los sectoriales, y en general, dará un paso atrás en los derechos laborales".

Esta acampada en las proximidades del Congreso fue aprobada la semana pasada en una asamblea general celebrada en la Puerta del Sol de Madrid y a la que asistieron cerca de un millar de personas.

El Congreso renuncia a crear una subcomisión para escuchar a los 'indignados'

Barcelona | 21/06/2011 - 


  • Madrid, (EUROPA PRESS).- ERC ha decidido retirar su propuesta para crear una subcomisión parlamentaria que estudiase medidas que "profundizar" en la democracia y la participación ciudadana y que impulsase la credibilidad, la transparencia, la austeridad y el control de las instituciones del Estado y sus miembros, en línea con las peticiones de los 'indignados'. 


Cada una de estas subcomisiones de estudio recibe la comparecencia de afectados por los temas que trata y en este caso podría haber servido servir para escuchar en el Parlamento a representantes del movimiento 15-M, los llamados 'indignados' y Democracia Real Ya.

El secretario general de ERC, Joan Ridao, iba a someter esta propuesta a votación en el Pleno del Congreso de este martes y en un primer momento aseguraba contar con el apoyo del PP y del Grupo Mixto.

Sin embargo, el Grupo Popular comunicó que no daría su apoyo a la iniciativa y, para evitar una derrota, los republicanos prefirieron pactar un texto alternativo centrándose en la exigencia al Gobierno para remitir al Congreso antes del verano un proyecto de ley de acceso a la información pública para toda la ciudadanía, un texto que el ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui, ha prometido para las "próximas semanas".

ACUERDO DE TODOS LOS GRUPOS

El texto pactado, que lleva la firma de todos los grupos parlamentarios, sí apuesta por aprovechar la tramitación de esta Ley de Transparencia para "examinar las medidas que sean necesarias para profundizar en la democracia y la participación política, además de la transparencia y control de las instituciones democráticas".

El segundo punto de la moción pactada recoge el compromiso de tramitar "con la máxima celeridad" la proposición de ley de ERC para reformar la ley de financiación de partidos con el fin de prohibir donaciones anónimas a las fundaciones.

Esta iniciativa, surgida del escándalo del Palau de la Música, había sido tomada en consideración en abril del pasado año por el Pleno del Congreso, pero desde entonces se ha visto bloqueada prorrogándose los plazos de enmiendas semana tras semana.

 

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post