TODO sobre la crisis del PEPINO

Publicado en por noticias-alternativas

RTVE.es / AFP 02.06.2011 - 17:00h

La Organización Mundial de la Salud ha informado este jueves que la bacteria mortífera de E. coli responsable de la epidemia mortal en Europa que ya ha dejado 17 muertos, es una cepa "muy rara" que "nunca antes había causado una epidemia"

Científicos alemanes en coordinación con colegas chinos, han logrado descifrar el genoma de la bacteriaE.coli y la han identificado como una nueva variantefruto de un cruce más que de una mutación.

La variante letal de E.coli es una combinación entre un"pariente muy lejano" de la variante más común de la bacteria junto con otras cepas conocidas, por lo que se trataría de un cruce, no de una mutación de la llamada 0104:H4.

En el genoma se han localizado agentes calificados por el bacteriólogo Holger Rohde, de la Clínica Universitaria Eppendorf, como "clásicos" entre dos conocidos serotipos de la bacteria.

Una variante muy agresiva

La combinación de ambos elementos da como resultado una variante muy agresiva, que permanece más tiempo de lo habitual en el intestino y provoca por tanto daños de efectos mucho más persistentes, incluso hasta llegar a producir la muerte.

El mismo equipo científico ha indicado, sin embargo, que la identificación del genoma no implica que pueda darse de inmediato con un remedio a la crisis sanitaria desatada, ya que la interpretación de los datos puede llevar semanas.

En un comunicado en su página web, la Organización Mundial de la Salud ha dicho que diez países europeos ha informado este jueves de pacientes con dos enfermedades relacionadas con la bacteria:síndrome hemolítico urémico (SHU) y E. colienterohemorrágica (ECEH). "Hay muchos pacientes hospitalizados, varios de ellos que requieren de cuidados intensivos, incluyendo la diálisis", dice el comunicado.

"Todos los casos excepto dos se encuentran en personas que habían visitado recientemente el norte de Alemania o que habían tenido contacto con un visitante del norte de Alemania," dice la OMS en su comunicado.  

Hasta ahora, esta bacteria mutante de E. coli ha matado a 17 personas en toda Europa y ha infectado a más de 1.500 personas. Entre ellas, unas 470 personas están desarrollando una complicación inusual de fallo renal.

 

 

ESTHER PÉREZ-AMATESTHER PÉREZ-AMAT 01.06.2011

La crisis el pepino comenzó cuando Alemania detectó en pocos días un aumento muy significativo de enfermos con diarrea sanguinolenta debido a la bacteria Escherichia coli. En un primer momento achacó el brote a la contaminación en pepinos españoles, aunque luego ha descartado que este origen.

La cepa ha causado ya al menos 16 muertos y más de 1.600 afectados en Alemania. En Suecia ha muerto una mujer que contrajo la bacteria en Alemania; mientras que Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Francia y EE.UU. presentan casos aislados, todos relacionados con viajes recientes a Alemania.

¿Cómo comenzó la ‘crisis del pepino’?

Al realizar análisis en busca del origen del brote, se realizaron pruebas, entre otras verduras, con cuatro pepinos escogidos aleatoriamente del mercado central de Hamburgo. Tres de los pepinos contaminados resultaron ser españoles -uno de ellos de cultivo biológico- y el otro de Holanda, según apuntaron medios alemanes.

Análisis posteriores han demostrado que la bacteria encontrada en los pepinos españoles analizados es diferente a la encontrada en las heces de los afectados, por lo que Hamburgo ha descartado que el origen sea España.

¿Qué bacteria produce la infección?

La Escherichia coli o E-coli es una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos de los animales y las personas. Habitualmente es una bacteria inocua, pero ahora nos encontramos ante la variedad 0104H4, que produce una potente toxina (toxinas de Shiga o verotoxinas) que daña los glóbulos rojos y los riñones, tal y como explica en RNE el profesor Antonio Guerrerro Espejo, consultor de Enfermedades Infecciosas y especialista en Microbiología. 

La bacteria se encuentra en los intestinos de animales rumiantes: vacas, ovejas y cabras.

¿Qué efectos tiene en la salud?

Esta agresiva cepa de la E-coli provoca diarreas sangrantes, una enfermedad conocida como síndrome urémico hemolítico (SUH).

El SUH afecta a la sangre, los riñones y, en los casos más graves, al sistema nervioso central. Se trata de una enfermedad grave que requiere hospitalización.

Los síntomas de la infección por E.coli Enterohemorrágica incluyen fuerte dolor abdominal, diarrea intensa y a menudo con sangre y a veces náuseas, vómitos y fiebre leve. Esta sintomatología suele aparecer tres o cuatro días después del contagio, aunque también pueden hacerlo entre 1 y 10 días después.

¿Qué medidas que se han adoptado?

España va a pedir responsabilidades por el daño causado al sector agrario y alimentario por las autoridades alemanas, al especular sobre el origen español de los pepinos contaminados.

El Gobierno español ya ha presentado una queja ante Alemania y la Unión Europea por el proceso seguido tras el brote infeccioso y han denunciado que la noticia saltara a la prensa en lugar de canalizarse a través de la red de alertas, inmovilizando el producto y localizando los focos.

La Junta de Andalucía ha paralizado como medida cautelar los lotes de pepinos identificados como los posiblemente afectados que comercializan dos productores de Almería y Málaga.

Los agricultores alemanes se están viendo obligados a destruir verduras por valor de dos millones de euros diarios ante la imposibilidad de dar salida en el mercado a las partidas por el miedo desatado entre los consumidores, según las asociaciones del sector.

Ante la rápida propagación del brote, el Instituto Robert Koch ha propuesto a la población tomar medidas preventivas y no consumir por el momento tomates, lechugas y pepinos o cualquier tipo de verdura sin cocinar.

Alemania, República ChecaAustria, Bélgica, Rusia y Filandia han comenzado a cerrar puertas a las exportaciones españolas.

¿Cómo ha podido llegar esa bacteria a los pepinos?

Los expertos explican que la mayor parte de las veces la fuente de contaminación está en el origen, pero ha tenido que existir una contaminación cuya fuente original sea las vacas o el rumiante que tuviera esa variedad de la bacteria.

Por eso el contagio puede proceder de los restos fecales de animales bovinos y ovinos en la comida que llegan al hombre por vía oral, por manos infectadas, por el procesado de comida y agua contaminada o por contacto directo entre personas ya enfermas.

Los pepinos contaminados con la bacteria E.coli detectados en Alemania pudieron contaminarse al caerse un palé en el mercado central de Hamburgo el pasado día 16 de mayo, según ha afirmado el gerente de la empresa Frunet, de Málaga, a TVE.

¿Se ha dado algún caso dentro de España?

El martes 31 de mayo se ha anunciado el primer caso en España. Se trata de un hombre de 43 años que ingresó en estado grave en un hospital de San Sebastián por una una infección de la bacteria E.coli, tras volver de un viaje a Alemania.

La vallisoletana Elena Espeso, que viajó a Alemania para correr el maratón de Hamburgo, también tuvo que ser ingresada en un hospital por la misma infección, auqnue está fuera de peligro. Ella misma ha afirmado que no ha comido pepinos, solo un tomate crudo.

¿A quién afecta?

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), un organismo independiente de la Unión Europea, considera que el actual brote "es uno de los mayores descritos de SUH en todo el mundo, y el más importante jamás detectado en Alemania". Según este organismo, afecta principalmente a los adultos y especialmente a las mujeres.

 

Medidas de prevención

  • Vigilar posibles síntomas, como las diarreas hemorrágicas, y consultar al médico
  • Todas las frutas deben lavarse bien, al igual que las manos
  • La bacteria se puede eliminar sumergiendo las verduras durante 10 minutos en agua con unas gotas de lejía apta para el consumo humano o en un preparado para el lavado de hortalizas. También cociendo las verduras al menos 10 minutos o congelándolas antes de consumirlas
  • En el caso de la carne picada de vaca se debe cocinar a temperaturas superiores a los 70º C
  • Recomiendan que la carne cruda se guarde separada de otros alimentos
  • Lavar con agua caliente y jabón las superficies que hemos usado en la cocina
  • No volver a usar el plato en el que ha estado la carne cruda hasta que no se lave
  • Todos los productos pasan por varias manos y muchos controles
  • Existen leyes -de obligado cumplimiento- y normas -voluntarias
  • La 'trazabilidad' permite reconstruir con precisión el historial de un alimento
ESTHER PÉREZ-AMATESTHER PÉREZ-AMAT 31.05.2011

Desde que el pepino, el tomate o la berenjena se recogen en el campo y llegan a la mesa del consumidor, los productos pasan por varias manos y muchos controles.

Este sistema de control en varias etapas, implantado en todos los países de la Unión Europea, se denomina 'trazabilidad' y permite reconstruir con mucha precisión el historial de un alimento en cualquier eslabón de la cadena, de origen a destino.

La trazabilidad nos permite conocer todo los pasos de la cadena, tenemos un control sobre las partidas que salen, recorrido, documentos, controles …, es la única forma que tenemos cuando surge un problema de identificar el palé y la partida exacta para inmovilizar el producto”, explican a RTVE.es los servicios técnicos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

La cadena alimentaria

El camino del pepino hasta que llega a nuestra mesa comienza en la huerta, donde el agricultor siembra, mantiene el cultivo, hace la recolección y transporta el producto con sus camiones y tractores hasta la central hortofrutícola o a la subasta.  

En las centrales hortofrutícolas se recibe el producto, se clasifica, se envasa y empaqueta para enviar a su siguiente destino. También puede pasar por las alhóndigas o subastas donde el producto se descarga y se vende.

Para que el pedido llegue a tiendas tradicionales, a supermercados o hipermercados, antes ha podido pasar también por las manos de plataformas de distribución o centrales de compra, donde reciben los productos y lo preparan para repartir entre sus puntos de venta.

¿Cómo se controla cada eslabón de la cadena?

En toda la cadena de alimentación tanto la industria como los distribuidores están sometidos a una serie de leyes -de obligado cumplimiento- y normas -voluntarias-que garantizan la seguridad alimentaria.

Además, la Administración controla oficialmente los alimentos inpeccionando las instalaciones que producen y envasan los productos y los establecimientos dónde se venden.

  • En la fase de producción:

 El agricultor tiene que cumplir con unas medias de higiene en todas las instalaciones, en sus equipos y maquinaria. El personal que manipula los productos debe seguir unas normas de higiene y aplicar las normas de manipulacIón de alimentos. Por ejemplo, no se puede mascar chicle o llevar anillos mientras se manejan los alimentos.

Además, se aplica un control de plagas y un control físico-químico y microbiológico tanto del producto que se recoge como del agua de riego. El agua potable que utiliza el personal para lavarse las manos o limpiar superficies y utensilios también se analiza. Durante el transporte desde el campo a almacén del agricultor se exige respetar un código de buenas prácticas del transporte donde las cajas, los utensilios y las superficies que tiene contactos con las hortalizas deben estar limpias y se prohíbe transportar mezclados alimentos con ganado o con carne cruda.

  • Comercialización en origen

Durante la recepción y almacenamiento del producto hay que cumplir un código de buenas prácticas de manipulación y un programa de seguridad alimentaria. Se hacen controles del cloro que hay en el agua potable y se realizan análisis organolépticos que observan el sabor, el color y el olor del producto. Se hacen además controles microbiológicos de productos, de las superficie y del ambiente de las cámaras donde se almacenan las hortalizas y de los proveedores y envases.

  • Transporte

Todos los vehículos que transportan mercancía perecedera deben cumplir el acuerdo internacional (ATP), unas normas que garantizan el transporte de alimentos en condiciones óptimas para su consumo. Además de las condiciones higiénico-sanitarias, que prohíbe por ejemplo mezclar carne cruda con vegetales durante el trayecto, cada alimento exige una temperatura concreta de conservación y por ello un modelo de camión adecuado (isotermo, refrigerado, frigorífico o calorífico).

  • Comercialización en destino y venta en Tienda

En esta fase es necesario controlar el buen estado del producto final y los materiales de envase. Nuevamente hay que respetar las reglas de manipulación de alimentos y en tiendas tradicionales, supermercados o hipermercados se controla la temperatura en la línea de frío y el registro sanitario de cada punto de venta.

Leyes

  • Real Decreto 1202/2005, de 10 de octubre, sobre el transporte de mercancías perecederas y los vehículos especiales utilizados en estos transportes (ATP).
  • Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios.
  • Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.
  • Existen además Planes Generales de Higiene (control de agua, limpieza, plagas, residuos, formación y manipulación, trazabilidad, cadena de frío, manteniminto de equipos y desinfección).
  • La normativa también obliga a las empresas del sector alimentario a garantizar la higiene de los alimentos implementando un sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC).
  • Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Normas

  • Empresas especializadas en certificaciones se encargan de aplicar la normaUNE 155000:2008 para la producción controlada de frutas y hortalizas frescas.
  • La norma ISO 22000 establece un estándar de Seguridad Alimentaria armonizado y aceptado en todo el mundo.
  • Existen además protocolos privados como el LOBALGAP, un organismo que establece normas voluntarias a través de las cuales se puede certificar productos agrícolas en todas partes del mundo, BRC (Global Standard for Food Safety) es otro modelo de certificación difundido internacionalmente para que los distribuidores y grandes superficies cualifiquen a sus proveedores. También se utiliza la IFS (International Food Standard), un  protocolo desarrollado por los distribuidores alemanes, franceses e italianos con el propósito de ayudar a los proveedores a que suministren productos seguros
    .
Ampliar fotoEl pepino dedicado a la exportación, de tipo holandés, es más alargado y con la piel más fina.

El pepino dedicado a la exportación, de tipo holandés, es más alargado y con la piel más fina.EFE

Ampliar fotoLa consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se come un pepino para demostrar que no hay riesgos.

La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se come un pepino para demostrar que no hay riesgos.EFE



ANA MARTÍN PLAZA 31.05.2011

La crisis del pepino, desatada tras la muerte de al menos tres personas en Alemania por Escherichia coli, ha puesto bajo sospecha el cultivo de esta hortaliza en España después de que se encontrara esta bacteria en algunos de los pepinos analizados en un mercado de Hamburgo.

Después de varios días de incertidumbre, las autoridades sanitarias de esta región alemana handescartado este martes que los pepinos españoles sean la fuente del brote, ya que la variante de la bacteria descubierta en los que se han analizado no coincide con la encontrada en los pacientes.

La situación ha provocado las quejas del sector hortofrutícola, que calcula pérdidas de 200 millones de euros y 150.000 toneladas de producción afectadas a la semana, y de la propia ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que había pedido a Berlín que diera "pronto y rápido información transparente y necesaria" ya que no estaba confirmado que los pepinos se hubieran contaminado en origen.

Una atleta española, ingresada en España por E. Coli ni siquiera había comido pepinosy el único caso registrado en España es el de un hombre, en el País Vasco, que "comió verduras" durante su estancia en Alemania.

En medio de la polémica, la consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se fue este lunes a una explotación de pepino ecológico en Almería y allí mismo le hincó el diente a la hortaliza para demostrar que no había ningún problema sanitario con los productos españoles.

El holandés, una de las tres clases de pepino

El que come Aguilera es más largo que los pepinos que estamos acostumbrados a echar en España a la ensalada, se asemeja más a un calabacín que a un pepino. Es elllamado pepino tipo Almería o holandés, una de las tres clases que se cultivan en nuestras huertas y que es el que se destina, mayoritariamente, a la exportación.

El presidente de la Federación de Cooperativas andaluzas de frutas y hortalizas, Manolo Galdeano, explica a RTVE.es que este pepino, que se trajo hace tres décadas a España desde Países Bajos, mide unos 30 centímetros aunque puede llegar a los 40. "Es muy recto, sin espinas, con la piel muy lisa", señala.

El sabor también es diferente. "Es un pepino muy light, muy suave, que no amarga nada", subraya Galdeano. Por este motivo se consume incluso con piel.

Las semillas valen algo más caras que las de las otras variedades de pepino, pero la forma de cultivarlo es igual, señalan las fuentes consultadas de COAG. "El pepino se entutora, no toca el suelo y el riego es por goteo", explican.

Aunque también se consume en España, la mayoría de la producción de esta variedad, entre el 90 y el 95%, se destina a la exportación a países como Alemania y el Reino Unido, señala Galdeano.

El porcentaje de comercializacion por variedades se distribuye:

El pepino español y el francés, más cortos y rugosos

Además del tipo Almería o holandes hay otras dos variedades el tipo francés y el corto o español. Según los datos facilitados por UPA, el porcentaje de comercialización por variedades se distrubuye de la siguiente forma: 81% tipo Almería u holandés; 10% tipo francés, 9% tipo corto o español, que es el que se consume tradicionalmente en el mercado interior.

El español es "muy cortito, entre 10 y 12 centímetros, muy rugoso y espinoso", explica a rtve.es el presidente de la Federación de Cooperativas andaluzas.

"El francés es más largo, entre 15 y 20 centímetros, también rugoso pero no tanto", añade Galdeano.

Más del 60% del pepino se exporta

Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en España se produjeron en 2010, hasta 656.200 millones de toneladas de pepino. En España hay más de 8.000 hectáreas dedicadas a este cultivo.

De todo el pepino que se produjo el año pasado, se exportaron 434.000 toneladas, según los datos facilitados por COAG, que asegura que entre el 60 y el 65% de este cultivo se vende fuera.

Alemania es nuestro principal importador de pepino. Este país europeo adquirió 143.000 toneladas en 2010, lo que supone que uno de cada tres pepinos que se venden fuera van a parar a Alemania. Ya bastante más lejos, le siguen Holanda (65.000 toneladas), Reino Unido (53.600) y Francia (34.000).

Andalucía y Canarias, los mayores productores

Las comunidades autónomas donde más pepinos se cultivan son Andalucía y Canarias. La primera acumula el 88% de las hectáreas dedicadas a esta hortaliza. En 2010 fueron7.134 hectáreas concentradas fundamentalmente en Almería (4.610) y Granada (2.099), según datos del Ministerio.

Andalucía produjo el año pasado, 605.700 toneladas de pepino. Canarias, con 245 hectáreas, le sigue con una producción de 27.800 toneladas.

Tras estas dos autonomías, las comunidades con más superficie dedicadas a este cultivo son Cataluña (147 hectáreas), Murcia (118) y la Comunidad Valenciana (117)
.

 

 


.

Etiquetado en ARTÍCULOS

Comentar este post