Todo sobre la reforma de los convenios colectivos

Publicado en por noticias-alternativas

Los sindicatos critican con dureza la reforma de los convenios

Toxo pide a la militancia y al grupo socialista que den "un puñetazo encima de la mesa"

ANA REQUENA MADRID 23/06/2011

 

 

Los sindicatos celebraron ayer decenas de actos en toda España para exigir un cambio de rumbo en las políticas europeas y clamar contra el Pacto del Euro. Precisamente, el Consejo Europeo analizará entre hoy y mañana cómo marcha su aplicación. La convocatoria de UGT y CCOO forma parte de las jornadas de movilización sindical convocadas para esta semana en toda Europa por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, participaron en una asamblea de delegados en Madrid, que posteriormente se dirigió en manifestación hasta el Ministerio de Trabajo y donde algunos gritos pidieron la dimisión de Valeriano Gómez y de José Luis Rodríguez Zapatero. Ambos líderes rechazaron una vez más las medidas de austeridad y cargaron contra la reforma de la los convenios aprobada por el Gobierno.

Insisten en que no servirá para solucionar el problema del empleo

Como en otras ocasiones, Toxo subrayó que la reforma no servirá para solucionar los problemas del empleo y que además supone una agresión para los derechos de los trabajadores que se inspira en el modelo llevado a cabo por Margaret That-cher en Inglaterra. "Y a esto se ha prestado un Gobierno agotado", dijo el líder de CCOO, que fue más allá y aseguró que es el momento de que, o bien el grupo parlamentario socialista o bien la propia militancia, den "un puñetazo encima de la mesa". "No es inevitable que llegue la derecha, pero la alfombra azul se la está colocando el Gobierno", dijo.

En una velada amenaza de huelga general, Toxo apuntó que lo que suceda a partir de ahora dependerá del rumbo del Gobierno y los poderes económicos, y lanzó un guiño al Movimiento 15-M: "Queremos confluir con el sector de la sociedad que expresa su rechazo a una política de hondo calado antisocial".

Contra los empresarios

"El Gobierno está poniendo la alfombra para que llegue la derecha"

También el secretario general de UGT advirtió sobre la reforma de los convenios del Ejecutivo y la actitud de los empresarios. "Pretenden desmantelar la negociación colectiva, que ha sido un factor formidable de distribución de la riqueza, y no vamos a aceptarlo porque sería un enorme paso atrás", aseguró el líder de UGT.

Cargó también contra la patronal, cuyo giro de última hora hizo imposible pactar una reforma de los convenios y que en los últimos días ha recuperado una vieja propuesta: el contrato único con 20 días de indemnización. Méndez criticó "el tono" con el que la CEOE ha vuelto a poner encima de la mesa este contrato: "Parece que están deslizando una amenaza, que algunos empresarios no van a contratar hasta que se haga lo que ellos digan". A la crítica a la patronal se unió Toxo, que irónicamente acusó a la CEOE de apropiarse de uno de los lemas del 15-M: "Lo quieren todo y lo quieren ahora y quieren que lo haga un Gobierno moribundo para que deje el campo trillado ".

Pacto del Euro

Méndez denuncia que el Pacto del Euro "trata a los países como empresas"

Ante el Pacto del Euro y el Plan de Gobernanza, UGT y CCOO insistieron en que existen alternativas. Mencionaron, por ejemplo, la lucha a fondo contra el fraude fiscal y la economía sumergida, el impuesto a las transacciones financieras y priorizar la reactivación económica y la creación de empleo antes de la reducción del déficit. En ese sentido, tanto Toxo como Méndez propusieron alargar los plazos tope que se han impuesto a los países miembro para cumplir con los objetivos de déficit: desde el año 2013 (en el que España tendrá que conseguir bajar su déficit hasta el 3%) hasta el 2016 o el 2017, precisamente para poder recuperar las inversiones y activar la economía.

"El Pacto del Euro impone unas políticas que tratan a los países como empresas, no como sociedades", denunció el secretario general de UGT, que añadió que los planes de rescate de Grecia, Irlanda o Portugal han dado unos resultados negativos. Para el líder de CCOO, Grecia es "la prueba palpable de lo inconveniente y de lo injusto de las políticas de la UE".




  • #1

    ataturk22-06-2011 23:16

    NO NOS AYUDEN MAS GRACIAS.

    Comparo los derechos que tenia mi padre y los que tengo yo y es pa flipar!!!

  • libra
    #2

    libra22-06-2011 23:26

    Toxo, si te queda algo de dignidad, como se que no vas a dimitir, lanza al Sindicato a una campaña a muerte contra este Gobierno traidor y su partido que lo sustenta el PSOE, no esperes más estamos en las últimas y el daño que se está produciendo es irreversible, por lo menos tener la dignidad de luchar y de tratar de unir las fuerzas con la Izquierda y el Movimiento 15 M. Sólo la lucha puede parar a estos depredadores, vosotros los Sindicatos habeis cometido errores de bulto, pero no es momento de analizar es momento de luchar de decir BASTA a este robo a esta esquilmación que un partido que se dice OBRERO Y SOCIALISTA,está haciendo a los trabajadores, es la hora, no lo dilates como hicisteis con la Reforma, más vale que nos vean en lucha que arrodillados. No es hora de pegar puñetazo en la mesa, es hora de sacar a TODOS los trabajadores a la calle, contra este Gobierno Traidor y el Capital depredador, esa debe de ser la actitud, al Pueblo se le conciencia con el ejemplo empezara a darlo vosotros y adelante no os faltará apoyo.

  • Baku
    #3

    Baku22-06-2011 23:26

    CCOO-UGT dejad de llorar y convocad a la HUELGA GENERAL con mayúsculas, aunque creo que vuestra cobardía no da para mas que, llorar y aceptar palmaditas en la espalda.

  • tachin
    #4

    tachin22-06-2011 23:35

    Y porque no has dado tu un puñetazo en la mesa con los empresarios cuando lo tenias que haber dado

     

    Ya esta bien de cuentos chinos ...y de eximirse de responsabilidades

  • Croniamental
    #5

    Croniamental22-06-2011 23:47

    Los sindicatos andan más perdidos que Rouco Varela en la cama de Paris Hilton. En su día el movimiento sindical fue vital para la clase trabajadora. Hoy, no sé si da más pena que vergüenza o al revés. Estos sí que necesitan una refundación de tres pares de narices.

  • victorchampi
    #6

    victorchampi23-06-2011 00:06

    Está claro que los sindicatos han tomado nota del movimiento 15M y de las reivindicaciones de Democracia Real Ya.

    Las medidas de Impuestos sobre las Transacciones Financieras y de Divisas es una de las cosas que se piden en voz alta desde la plataforma y que se evite la evasión de capitales hacia los paraísos fiscales.

    Un mercado regulado es salud para autónomos y pymes, e indirectamente para el empleo.

  • matias gnacio
    #7

    matias gnacio23-06-2011 00:10

    Compañero Toxo, no puedes por un lado hacer declaraciones incendiarias y por otro decir que hay que recuperar el DIÁLOGO SOCIAL, es decir estar dispuestos a aceptar los que digan, los empresarios, el FMI y su gobierno títere. Un secretario general se tiene que destacar por su valentía. Hay que preparar el ambiente para la HUELGA gENERAL. La historia está poblada de personajes cobardes que escriben torcidas las páginas más importantes. Tu debes decidir como quieres pasar a la historia.

  • porrompompero
    #8

    porrompompero23-06-2011 00:14

    Estoy cansado de ver a la gente de izquierdas criticar a los sindicatos. ¿Es que no entendéis que el sindicato no es una ONG creada para defenderos, sino que es una organización formada por los propios trabajadores? Si CC.OO. se ha vendido, cosa que no niego, se debe a que la clase obrera se ha vendido, en general. No echéis las culpas a la mayor herramienta que tienen los trabajadores para defender sus derechos. Si tan revolucionarios sois, entrad en comisiones, hablad con los afiliados de base, trabajadores como nosotros, y tratad de expulsar a los actuales dirigentes y de promover otros que recuperen el sindicato que fundó Marcelino Camacho.

  • nebpo
    #9

    nebpo23-06-2011 00:31

    La mayoria sindical vasca llama a la huelga general el 29J.

    A que esperas para hacer lo mismo ''PASMADO''

 
 

CiU y PNV salvan al Gobierno en la negociación colectiva

Los nacionalistas libran in extremis al Ejecutivo de una derrota en el Congreso a cambio de modificaciones en el texto del decreto

MIGUEL ÁNGEL MARFULL MADRID 23/06/2011 01:00

 

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez (de espaldas), conversa con los diputados del PNV Josu Erkoreka y Emilio Olabarría, ayer en el Congreso. -

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez (de espaldas), conversa con los diputados del PNV Josu Erkoreka y Emilio Olabarría, ayer en el Congreso. -MARTA JARA

NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno tuvo que emplearse a fondo ayer para apuntalar apoyos y evitar una derrota en el Congreso de su decreto ley sobre negociación colectiva, una reforma considerada clave por el Ejecutivo.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, derrochó recursos y sobre todo tiempo para prolongar el debate hasta saberlo ganado. 

 El trámite que iba a durar una hora consumió tres. Tiempo necesario para conquistar in extremis la abstención de CiU y el PNV y asegurarse la viabilidad del decreto.

Mientras Gómez ganaba tiempo en la tribuna, Zapatero, Rubalcaba y Salgado, en el área reservada al Gobierno junto al hemiciclo, trataban de evitar un gol con forma de derrota. "He preferido un debate de verdad", se justificó el titular de Trabajo poco después negando una dilación interesada.

El PNV confiesa que nunca había conseguido tanto a cambio de tan poco

En cualquier caso, los dos grupos nacionalistas mayoritarios permitieron al final con su abstención que el nuevo modelo de negociación colectiva aprobado por el Gobierno comience a tramitarse en el Congreso. CC y UPN también se abstuvieron.

El resto de partidos, con el PP al frente, votaron en contra aunque con argumentos diametralmente opuestos. Los conservadores criticaron la insuficiencia de la norma, las minorías de izquierda, el "nuevo sacrificio inútil a los mercados en detrimento de los trabajadores", en palabras de Gaspar Llamazares (IU).

Mientras se debatía, CiU y PNV sellaban con el Ejecutivo su neutralidad a cambio, fundamentalmente, de incluir en el articulado del decreto la prevalencia del ámbito autonómico sobre el estatal en la negociación colectiva, principio que no se consagraba en el texto original presentado por el Gobierno. 

 "En mi trayectoria nunca he visto un caso semejante", se sinceró, sonriente, el portavoz del PNV en el Congreso al concluir la negociación para subrayar que nunca ha conseguido tantas concesiones del Ejecutivo a cambio de la mera abstención.

Luego matizó sus declaraciones diciendo que se le había mal-interpretado. Lo cierto es que sin los seis votos del Grupo vasco se habría abierto una vía de agua al Gobierno difícil de taponar.

El PP pide explicaciones

El líder del PP, Mariano Rajoy, se apresuró a pedir desde Toledo que se ponga en conocimiento de todos la "oferta irresistible" que según él los socialistas han hecho al PNV para que cambiara de opinión y no rechazara una reforma que, añadió, "no la valoran ni en Europa, ni el FMI ni ningún partido político". El líder del PP calificó el acuerdo de "chapuza".

Rajoy ve una "chapuza" en el acuerdo y exige conocer el precio 

Los nacionalistas hablaron de logro histórico fuera de la Cámara. Dentro del hemiciclo el análisis fue más contenido. Los grupos ajenos a la negociación, la izquierda minoritaria, arrancaron el debate del texto tras escuchar la defensa del titular de Trabajo.

"No responde a las necesidades, es caldo de cultivo para el conflicto y fortalece el poder empresarial", denunció Llamazares. "Cada vez que el Gobierno legisla a espaldas de los interlocutores sociales lo estropea todo", criticó el portavoz de ERC, Joan Ridao, crítico también con el papel reservado al ámbito territorial en la negociación colectiva.

De menor a mayor, continuaron por la senda crítica el resto de partidos. "Quieren engañarnos y engañar", reprochó Rosa Díez, de UPyD. "Pagan siempre los platos rotos de los poderes financieros los más desfavorecidos", recriminó la representante del BNG.

El PNV enseña los dientes

Convertido en dueño del decreto, el PNV acusó al Gobierno de "pulverizar" la negociación colectiva en el ámbito autonómico. El acuerdo no estaba hecho cuando Emilio Olabarría apuntó modos de profunda discrepancia en la tribuna sin anunciar el sentido de su voto.

Crecía así la presión sobre los negociadores al tiempo que aumentaba el suspense, que CiU vino a rematar al no despejar tampoco sus intenciones: "El Gobierno ha perdido la oportunidad de hacerlo bien y es afán nuestro corregir su planteamiento", advirtió Carles Campuzano.

El acuerdo estaba a punto cuando el PP tomó la palabra. "Necesitamos una reforma de la negociación colectiva, sí, pero no esta", resumió, eficaz, Fátima Báñez. El ministro de Trabajo rehusó ejercer su derecho de réplica.

El acuerdo estaba hecho, la negociación recién concluida y el decreto salvado. El salvavidas nacionalista devolvió el oxígeno al Gobierno, conectado toda la mañana al respirador artificial de una tensa negociación.

Las seis claves de la reforma de los convenios colectivos avalada en el Congreso

Día 23/06/2011

«Ultraactividad»

Se acota, aunque sin suprimirla, la prórroga automática de los convenios colectivos, la denominada «ultraactividad», y también se concede rango de ley a los arbitrajes para resolver los conflictos

Plazos máximos

La propuesta fija plazos máximos para evitar que la renovación de un convenio se eternice, como ahora puede ocurrir. Así, establece que tres meses antes de que expire habrá que comunicar esa próxima caducidad

Hasta 14 meses

Desde la comunicación de esa caducidad se establece un máximo de 8 meses para llegar a un acuerdo en los convenios con una vigencia prevista de dos años, o de 14 meses si su tiempo de vigencia es mayor

Arbitraje

Si no se lograra un acuerdo, actuarán los procesos de mediación y arbitraje, que tendrán carácter vinculante. Aunque es previsible que ambas partes lleguen a un acuerdo, si no es así el convenio se mantiene

Flexibilidad interna

La flexibilidad interna prevé que las empresas puedan adaptarse a coyunturas complicadas aunque haya un convenio en vigor. Es la primera vez que esta categoría forma parte del contenido mínimo de un convenio.

5% de la jornada

Muestra de la pretendida flexibilidad interna que pretende la normativa es la opción que se da a las empresas de disponer de un porcentaje mínimo del 5% de la jornada laboral para distribuir a lo largo del año según las necesidades

  

Etiquetado en ARTÍCULOS

Comentar este post