Turcos protestaron contra Israel en primer aniversario de la masacre de flotilla humanitaria

Publicado en por noticias-alternativas

30
MAY
2011

Los turcos conmemoraron muerte de nueve ciudadanos en la embarcación Mavi Marmara

Miles de turcos marcharon este lunes en la ciudad de Estambul (noreste) en conmemoración de la muerte de nueve nacionales en 2010 a bordo del Mavi Marmara, cuando la marina israelí atacó la flotilla humanitaria que se dirigía hacia la Franja de Gaza con ayuda humanitaria.

La masiva manifestación se realizó durante la noche, cuando más de 10 mil marchistas tomaron la avenida Istikal agitando banderas y pancartas contra las políticas guerreristas que mantiene Israel sobre Gaza, y que también derivó en la muerte de nueve turcos que se trasladaban en la referida embarcación.

 

Las pancartas elaboradas en turco, inglés y hebreo presentaban mensajes como: “Espera, Palestina, el ‘Mavi Marmara’ llega”, “De Estambul a Gaza, resistencia”, al tiempo que las miles de personas gritaban a viva voz “Israel, asesino”.

El 31 de mayo del 2010 las tropas de Israel atacaron en aguas internacionales el “Mavi Marmara”, dejando un saldo de nueve turcos muertos y otros 750 fueron encarcelados, maltratados y deportados por pretender llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino que vive en la Franja de Gaza. El Gobierno israelí argumentó entonces que la medida se tomó para evitar el tráfico de armas hacia Gaza y que estaban apegados a derecho.

Al respecto, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó -mediante un comunicado- como una “inaceptable brutalidad” tal acción militar, argumentando además que Israel no sólo actuó “de manera desproporcionada dadas las circunstancias”, sino que también empleó “niveles de violencia totalmente inútiles e increíbles”.

En esa oportunidad el único objetivo de la flota era llevar cerca de 10 mil toneladas de medicinas, alimentos, ropa, casas prefabricadas, áreas de juegos para los niños, suministros escolares, barras de hierro y cemento, a los 1,5 millones de palestinos que viven en condiciones de miseria por el bloqueo terrestre y marítimo que impone Tel Aviv.

Por otro lado, aproximadamente en 20 días partirá una nueva misión humanitaria hacia Gaza denominada “Flotilla de la Libertad II – Sigamos siendo humanos”, la cual contará con unas 50 embarcaciones de distintas partes del mundo.

Entre las naves, que serán fletadas por movimientos sociales de Turquía, Grecia, Suecia, Holanda, EE.UU., Canadá, Bélgica, Alemania, Suiza y España, estará la embarcación Mavi Marmara.

Fuente: teleSUR

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post