Tyler Cowen: "España debería aceptar un año de sufrimiento extremo y tratar de ser como Islandia"

Publicado en por noticias-alternativas

Tyler Cowen: "España debería aceptar un año de sufrimiento extremo y tratar de ser como Islandia"

elEconomista.es
23/07/2011 - 21:12
europa-rescate.JPG
Mapa del rescate europeo.

elEconomista.es en Twitter

 

Así lo afirma este sábado Tyler Cowen, uno de los economistas de moda, la persona con más posibilidades de convertirse en el Thomas Friedman de esta década, el autror The Great Stagnation, el best seller de no ficción más debatido del año, según The New York Times. "La madre de todas las crisis está va a llegar pronto; habrá una ruptura de la Eurozona", apostilla.

 

 

Cowen da un consejo a los españoles: "Acepten un año de sufrimiento extremo y traten de ser como Islandia. Es como aceptar quimioterapia", afirma este profesor de Economía en la Universidad de George Mason, para quien los rescates empeorarán las cosas, porque según él norteamericano, "Grecia tendrá que cerrar sus bancos y dejar el euro antes de otoño".

"Creo que la madre de todas las Crisis está por venir"

Hoy Cowen, recoge este sábado El Mundo en sus páginas centrales, ve "el futuro muy negro para EEUU y catastrófico para Europa hasta que empecemos a invertir más en innovación tecnológica". Y con igual entusiasmo augura un escenario terrible: Creo que la madre de todas las Crisis está por venir.

 

¿Cómo en 1929? Le preguntan: "Esta vez será muy diferente. Creo que habrá una ruptura de la Eurozona, lo que será problabemente beneficioso en muchos países. Pero pasar de contabilizar todos los activos de la Eurozona de euros a otras monedas supondrá insolvencias, quiebras y paro", explica no sin matizar, que "dejar la Eurozona significa que durante meses un país no tendrá propiamente un sistema bancario, ni una divisa".

 

El autor del blog Marginal Revolution está convencido de que "las cosas tendrán que ir a peor antes de estabilizarse y empezar la recuperación". Por eso pondera el papel de políticos de la talla de Thatcher, "la primera que empezó a arreglar las cosas, detrás de ella, Nueva Zelanda".

"Tampoco hay que preocuparse tanto"

Un hilo de optimismo entre tanta negrura. "Tampoco hay que preocuparse tanto. El 70% o el 80% del PIB de un país es su capital humano. Y aunque el euro se rompa, eso se puede quedar. Ninguna fábrica será destruida a bombazos,. Lo que tienen que hacer es librarse de un sistema que no funciona". añade.

 

Y para recetas a la UE, Tyler Cowen no lo duda: "ponerse a redactar un conjunto de normas y procedimientos para que algunos países se vayan del euro rápidamente".

 

THE GUARDIAN (GRAN BRETAÑA)

 

La solución a la crisis de deuda periférica es clara: debe haber una reducción de deuda en Grecia y en otros países insolventes, con la consiguiente recapitalización de los bancos afectados por dicha merma, seguida de una acción conjunta para sostener los títulos italianos y por la emisión de eurobonos.

 

 

Alemania saldrá perdiendo si se adopta un esquema de este tipo. Perdería prestigio al abandonar políticas que ha prometido seguir.

 

Pero a cambio se restablecerá su reputación como líder europeo y se evitará la fragmentación de una eurozona vital para las exportaciones alemanas. Lenta, pero muy lentamente, Merkel ha comenzado a ceder.

Etiquetado en ARTÍCULOS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post