Un general egipcio admite que se hicieron"pruebas de virginidad" a las detenidas en Tahrir

Publicado en por noticias-alternativas

Un general egipcio admite que se hicieron"pruebas de virginidad" a las detenidas en Tahrir
Egipcias en Tahrir
Mujeres seguidoras del movimiento de la oposición permanecen sentadas delante de soldados egipcios en la plaza de Tahrir en El Cairo. (REUTERS)
Ampliar
  • Es la primera vez que reconocen que forzaron a las mujeres a la prueba.
  • Amnistía Internacional había denunciado la tortura de 18 mujeres.
  • "Esas chicas no eran como sus hijas o mis hijas, dormían con hombres y tenían drogas", justifica el general del Ejército egipcio.

Un general egipcio ha admitido que realizaron pruebas de virginidad a las mujeres detenidas en las manifestaciones anti Hosni Mubarak. Se trata de la primera vez que una autoridad egipcia confirma la denuncia de Amnistía Internacional, según informa la cadena CNN.

"Esas chicas que detuvimos no eran como sus hijas o mis hijas", dijo el general, "eran chicas que acamparon en tiendas con hombres en Tahrir y allí en las tiendas había cócteles molotov y drogas".

Las golpearon, les aplicaron descargas eléctricas, las sometieron a registros corporales sin ropa El objetivo de dichas pruebas fue, según ha explicado, evitar que luego las mujeres denunciaran que habían sido violadas por las autoridades. "No queríamos que dijeran que las habíamos asaltado o violado, así que probamos que no eran vírgenes", ha reconocido.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades egipcias que investiguen las graves denuncias de tortura –incluida la realización forzosa de “pruebas de virginidad”– infligidas por el ejército a manifestantes detenidas en la plaza de Tahrir este mismo mes.

Después de la violenta operación emprendida por el ejército el 9 de marzo para expulsar a los manifestantes de la plaza, al menos 18 mujeres fueron puestas bajo custodia militar. Las manifestantes han contado a Amnistía Internacional que las golpearon, les aplicaron descargas eléctricas, las sometieron a registros corporales sin ropa mientras soldados varones las fotografiaban, y luego las obligaron a someterse a “pruebas de virginidad” y las amenazaron con acusarlas de prostitución.

Una forma de tortura

Las “pruebas de virginidad” son una forma de tortura cuando se realizan a la fuerza o bajo coacción. “El obligar a las mujeres a someterse a ‘pruebas de virginidad’ es absolutamente inaceptable. Su finalidad es degradar a las mujeres por el hecho de ser mujeres”, ha manifestado Amnistía Internacional. “Todos los miembros de la profesión médica deben negarse a participar en estas supuestas ‘pruebas’.”

Una mujer que había dicho ser virgen fue golpeada y sometida a descargas eléctricas Salwa Hosseini, de 20 años de edad, relató a Amnistía Internacional que, tras ser detenida y conducida a una prisión militar en Heikstep, la obligaron, junto con las demás mujeres, a quitarse toda la ropa para ser registrada por una guardia de la prisión, en una habitación con las puertas abiertas y una ventana. Durante el registro sin ropa, Salwa Hosseini afirma que unos soldados se asomaron a la habitación y tomaron fotografías de las mujeres desnudas.

Después, un hombre con bata blanca las sometió a “pruebas de virginidad” en otra habitación. Las amenazaron con que, “las que no sean vírgenes", serían acusadas de prostitución.

Según la información recibida por Amnistía Internacional, una mujer que había dicho ser virgen, pero cuya prueba supuestamente demostró lo contrario, fue golpeada y sometida a descargas eléctricas.

“Las mujeres y las niñas deben poder expresar sus opiniones sobre el futuro de Egipto y manifestarse contra el gobierno sin ser detenidas, torturadas o sometidas a un trato profundamente degradante y discriminatorio”, ha manifestado Amnistía Internacional.

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post