Un jurado popular valorará si Francisco Camps es inocente o culpable

Publicado en por noticias-alternativas

 

Un jurado popular valorará si Francisco Camps es inocente o culpable

El ex presidente está acusado de un delito de cohecho impropio pasivo por aceptar presuntamente regalos | El TSJ de Valencia juzgará también a Ricardo Costa, ex número dos del PP valenciano

Política | 09/12/2011 - 00:26h

Salvador Enguix

SALVADOR ENGUIX

Valencia

Francisco Camps, ex presidente de la Generalitat Valenciana y ex presidente del PP en la Comunidad Valenciana, se enfrentará el lunes a la prueba más dura de su vida.

 

 

 

Nueve personas, las que forman el jurado popular, deberán valorar si el ministerio Fiscal tiene razón al culparlo de un delito de cohecho pasivo impropio por haber aceptado, presuntamente, regalos, en forma de trajes y complementos de vestir, de la trama Gürtel. Junto a él será juzgado también el ex secretario general del PP valenciano y diputado autonómico, Ricardo Costa.

Sobre ambos pesa una pena de multa de 41.250. De ser condenados, lo serían por “corrupción”. Si son absueltos, especialmente en el caso de Camps, se abriría un escenario, tal vez incómodo para el PP.

El juicio es el último capítulo de una instrucción que inicio hace más de dos años el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y que ha instruido en el TSJ de Valencia el magistradoJosé Flors. En todo este proceso, han sucedido muchas cosas en el terreno político: la más importante, la dimisión de Camps de sus cargos el pasado 20 de julio.

El ex president afirmó en esa ocasión que dimitía como un gesto de “sacrificio” para no perjudicar la campaña electoral en las elecciones generales de Mariano Rajoy.

Es decir, dimitió desde la convicción de que era inocente; valoración que deberá sentenciarse dentro de pocos días. Su dimisión posibilitó la llegada a la presidencia de la Generalitat Valenciana de Alberto Fabra, quien en poco tiempo ha querido marcar distancias, en las formas y en las decisiones políticas, con su antecesor en el cargo.

Camps ha defendido que él pagó los trajes presuntamente obsequiados por la rama valenciana de Gürtel, que lideraba Álvaro Pérez, alias El Bigotes. Bien al contrario, el Fiscal, así como la acusación popular que ejerce el PSPV-PSOE, afirman que estos regalos se realizaron para, como dice el instructor, “agasajar” a los altos cargos.

En concreto, el ex president habría recibido dádivas por valor de 14.021 euros y Costa por valor de 7.325 euros. El ministerio Fiscal considera probado que estos trajes no se pagaron y solicita una pena de multa de 41.250 euros para cada uno.

La acusación popular, que ejerce el PSPV-PSOE, pide que se condene a Camps no por un delito de cohecho pasivo impropio (recibir regalos en función del cargo) sino por el de cohecho (aceptar regalos a cambio de contraprestaciones), y solicita una pena de tres años de prisión y ocho de inhabilitación.

Se trata, además, de un caso inaudito en la historia política y judicial española. Nunca antes un ex presidente autonómico había sido juzgado por un jurado.

Pero la reforma del código penal incorporó en la ley del jurado el delito de cohecho. Nueve personas, por tanto, serán las encargadas de valorar la inocencia o culpabilidad de Camps y también del ex secretario general del PP valenciano y diputado autonómico, Ricardo Costa.

Desde el TSJ valenciano se han previsto sesiones, para la fase testifical, de prueba e incluso de deliberación del jurado, hasta el día 23, con el objetivo de que la sentencia esté dictada antes del día de Navidad.

La masiva acreditación de informadores, así como el perfil de los acusados, augura un juicio con amplia repercusión mediática. Los servicios de prensa del TSJ han resuelto de manera rigurosa el seguimiento de una juicio que, en pricipio, se realizará sólo por las mañanas. Se iniciará este lunes con la selección del jurado (de los 36 preseleccionadso quedarán sólo nueve) y con la declaración de los acusados.

LAVANGUARDIA.COM

 

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post