Un tercio de las nuevas cajas no han logrado manipular las cuentas como las demás y dan pérdidas en el tercer trimestre del año

Publicado en por noticias-alternativas

Un tercio de las nuevas cajas ya da pérdidas en el tercer trimestre del año

F. Tadeo
24/12/2011 -

Casi un tercio de las nuevas cajas, convertidas en banco y resultantes de los procesos de fusión, ya ha entrado en pérdidas en el tercer trimestre del año. Cinco grupos, además de la adjudicada CAM, obtuvieron resultados negativos entre junio y septiembre de este año, de los diecisiete existentes. Esta situación anticipa la más que probable tercera oleada de fusiones en el sector en los próximos meses. El Gobierno quiere impulsar este proceso y dejarlo cerrado en la primera mitad de 2012.
caixabank.jpg

elEconomista.es

 

 

Las entidades en números rojos fueron Banco Financiero y de Ahorros (BFA) -matriz de Bankia-, BMN y Kutxa, y las nacionalizadas Unnim y CatalunyaCaixa.

Los beneficios de Bankia no fueron suficientes para paliar las pérdidas del conglomerado de participadas y suelo del grupo que lidera Caja Madrid. Así, BFA cerró septiembre con un agujero trimestral de 47 millones de euros.

En los nueve primeros  meses este conglomerado ganó 149 millones de euros, según los datos publicados en la tarde de ayer por la patronal CECA.

La mala situación económica y la bajada de la actividadhan llevado a la guipuzcoana Kutxa a entrar en la integración de las tres vascas aportando no sólo pérdidas en la última línea de la cuenta de resultados, sino que su negocio tampoco es rentable.

La caída de los márgenes le han provocado un descenso tal que la caja ha registrado un déficit operativo de explotación de 38,2 millones entre enero y septiembre, la única que presenta estos datos tan alarmantes.

Ésta es la línea que determina si una entidad puede o no tener viabilidad en solitario. El deterioro de Kutxa se ha producido en los meses de verano y en el trimestre la caja obtuvo pérdidas de 2,2 millones.

BMN -fruto de la fusión entre las cajas de Murcia, Penedés, Baleares y Granada-se encuentra en todas las quinielas para participar en la ola de operaciones corporativas que se avecina para ganar tamaño y poder generar los ingresos suficientes para la supervivencia. Ha dado un beneficio negativo de 35 millones en el tercer trimestre. En el sector se apunta a una integración con Liberbank o con el grupo que formen Unicaja y España-Duero.

Las otras tres entidades con déficit son la recién adjudicada CAM al Sabadell, cuya solución ya ha encontrado el Banco de España, y las nacionalizadas Unnim y CatalunyaCaixa, para las que se buscará un comprador el próximo ejercicio.

La intención del supervisor es colocar la primera en enero o febrero, y posteriormente la segunda. Unnim perdió 131 millones en verano, mientras que CatalunyaCaixa, más de 27 millones.

La noticia debería ser: Un tercio de las cajas no consiguen manipular las cuentas de resultados hasta el punto de dar beneficios, los otros dos tercios si han podido.

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post