Una multitudinaria marcha en Bilbao muestra su apoyo a la izquierda abertzale

Publicado en por noticias-alternativas

Una multitudinaria marcha en Bilbao muestra su apoyo a la izquierda abertzale

Ecodiario.es | 22/10/2011 -

Manifestación abertzale en Bilbao
Manifestación abertzale en Bilbao | Foto: EFE

 

Bilbao vivió este sábado una jornada de gran manifestación, con la concentración organizada por la izquierda abertzale, bajo el lema 'Euskal Herriak konponbidea nahi du' [El País Vasco quiere la solución].

 

 

Los manifestantes que participaron en la marcha respondieron al llamado de varios partidos y sindicatos vascos firmantes del Acuerdo de Gernika que el 25 de septiembre de 2010 había pedido el fin de la actividad armada de ETA.

 

La marcha, convocada hace una semana, antes de la celebración el lunes de la Conferencia Internacional de Paz en San Sebastián y del anuncio el jueves del cese de la "actividad armada" de ETA, está dirigida "al conjunto de la sociedad, más allá de colores políticos e identitarios", afirmaron sus organizadores.

 

"La paz es un anhelo mayoritario entre la ciudadanía" y una paz "integral, democrática y definitiva sólo será posible con el respaldo de la participación de la sociedad", afirmaron los firmantes del Acuerdo de Gernika en su convocatoria.

"He venido porque es una forma de apoyar el proceso en el que nos encontramos en este momento", dijo a la AFP Juan José Sainz, de 64 años, trabajador jubilado del puerto de Bilbao.

 

"La situación sigue siendo igual, sólo que ahora no está ETA. El conflicto del pueblo vasco en sí sigue igual y esperamos que esto sea el principio de la solución de ese conflicto", dijo por su parte Miren, de 41 años, operaria en una fábrica.

 

La izquierda independentista vasca había saludado el viernes la "decisión histórica" de ETA subrayando no obstante que ello no significaba el "fin del conflicto político" en el País Vasco y reivindicó su derecho a la autodeterminación.

A la conclusión de la marcha, la portavoz abertzale, Maribi Ugarteburu ha instado a solucionar la "negación de Euskal Herria como sujeto de decisión" y ha insistido en reclamar el "respeto absoluto a todos los derechos civiles y políticos, y el respeto al derecho a decidir".

 

"Pedimos democracia real ya en Euskal Herria", ha añadido.

 

En declaraciones previas a la manifestación del Acuerdo de Gernika en Bilbao bajo el lema 'Euskal herriak konponbidea nahi du' (Euskal Herria quiere una solución), Ugarteburu ha indicado que "es la ciudadanía vasca el motor y el garante de que este proceso, en este nuevo escenario político, llegue a buen puerto, en un escenario de respeto absoluto a todos los derechos civiles y políticos de toda la ciudadanía vasca y de Euskal Herria como nación".

 

Por ello, ha pedido el compromiso total de todas las personas para que se consiga un nuevo escenario de soluciones "integrales, tanto a las consecuencias que ya ha tenido el conflicto político en estos largos decenios, y también a las razones de dicho conflicto".

 

"Pedimos a todas las culturas políticas, agentes sociales y políticos, que arrimen el hombro. Ya no hay excusas para trabajar entre todos en pro de una solución dialogada en al que todos seamos ganadores", ha añadido.

 

Por otra parte, ha afirmado que la Izquierda abertzale, como firmante que es del Acuerdo de Gernika, ya ha manifestado que "es necesario el reconocimiento de todas las víctimas del conflicto político en Euskal Herria, de absolutamente todas las víctimas, el reconocimiento y la reparación y, por supuesto, la Izquierda Abertzale ya está embarcada en ese trabajo".

 

Tras destacar que estamos ante una nueva situación política llena de "esperanza de ilusión", ha recordado que para conseguir un escenario de "democracia real en el País Vasco, se debe reconocer que es una nación, es un sujeto de derecho y todas las personas que vivimos en Euskal Herria tenemos que tener respetados los derechos civiles y políticos".

 

"Ha finalizado el conflicto armado, por fortuna, y es hora de afrontar el conflicto político", ha concluido.

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post