Una serie sobre la precariedad laboral suma miles de visitas en internet

Publicado en por noticias-alternativas

TELEVISIÓN | De una realizadora malagueña

Una serie sobre la precariedad laboral suma miles de visitas en internet

'Asquedas' narra los problemas económicos y sociales de tres chicas de 30 años que comparten piso y trabajan de becarias sin contrato laboral. En declaraciones a Europa Press, Chicón ha afirmado que querían contar "lo que es ganar 300 euros y no poder llegar a fin de mes, ni ser independientes y emanciparse", ha señalado.

Todo ello, según esta guionista de 25 años, "contado con ironía", "aunque los capítulos de la serie son una sucesión de problemas, queremos que el que lo vea se sienta identificado pero pueda reírse a la vez", ha aclarado, "no queremos que el mensaje sea pesimista".

Prueba de ello son los primeros minutos del capitulo piloto de la serie, en el que una joven becaria pide un ascenso a su jefe, y tras este mofarse de ella, la joven entra en cólera y causa un trágico desenlace.

Chicón ha indicado como uno de los elementos diferenciadores de esta producción "la visión de la crisis desde una perspectiva femenina". "Hasta ahora no existía ningún producto audiovisual de este tipo que relatara la precariedad bajo la perspectiva de la mujer", ha destacado. La serie está "creada y contada íntegramente por chicas". Tanto las protagonistas de la serie como sus creadoras, junto a Chicón comparten rodaje Irene de Juan y Carlota F. Escandón, son mujeres.

La guionista ha valorado este hecho ya que "jugaba en nuestra contra el que ya había muchas series en Internet y más después de la aparición de series como 'Malviviendo' que también trataban la precariedad laboral pero desde la perspectiva de los hombres".

Así, la realizadora malagueña se ha mostrado "sorprendida", ya que, según ha afirmado, "no nos esperábamos este éxito, cada día nos sorprendemos más", "sabíamos que iba a ser un proceso lento, de boca a boca, pero la progresión de visitas ha sido muy rápida". "Desde febrero que colgamos el primer capítulo, ya contamos con 3.200 visionados y con la segunda entrega hemos conseguido 2.000 visitas en 20 días".

Chicón, que estudió Comunicación Audiovisual y cuenta con un máster en producción de televisión, ha querido reflejar "la situación complicada" que viven ella y sus compañeras de rodaje que "sólo hemos conseguido ser becarias, es acabar y volver a empezar". "Para la generación que se inicia ahora en el mundo laboral el momento es muy difícil", ha indicado, "pero hay esperanza, hay que estar en activo y al final van llegando las oportunidades", "o eso quiero creer".

El tercer capítulo se emitirá tras la semana santa en www.asqueadas.com. Según ha adelantado Chicón versará sobre "el inicio de una relación amorosa a los 30 años bajo los condicionantes actuales". DENUNCIA

La guionista malagueña ha resaltado que la serie "es nuestra manera de quejarnos", "los que somos más jóvenes tenemos que hablar y no quedarnos callados", ha recalcado, "es otra forma de reflejar la situación a través del audiovisual".

Por ello, ha valorado las recientes movilizaciones juveniles, como la organizada el pasado 7 de abril en Madrid por la plataforma 'Juventud SIN futuro', que han coincidido con el aumento de los visionados de su serie.

"Parece que ahora está surgiendo un sentimiento de cambio, que la gente está empezando a manifestarse", "nuestra generación tiende a la resignación, pero yo creo que con información y a través de las redes sociales se puede conseguir una movilización real", ha indicado.

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post