Unos gusanos diminutos pueden llevarnos al espacio profundo

Publicado en por noticias-alternativas

Se les bloqueó el deterioro muscular

Unos gusanos diminutos pueden llevarnos al espacio profundo

Foto de la Noticia
Foto: PLOSBIOLOGY.ORG/WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -


   Un vuelo espacial mediante millones de gusanos microscópicos podría ayudar a superar las numerosas amenazas que plantean a la salud humana los viajes espaciales. El Caenorhabditis elegans (C. elegans) también ha dado a los expertos una idea de cómo bloquear la degradación muscular en enfermos y ancianos.

   Los gusanos -seleccionados por la Universidad de Nottingham- fueron llevados al espacio a bordo del transbordador espacial Atlantis. Pasaron 11 días en órbita a bordo de la Estación Espacial Internacional a más de 200 kilómetros sobre la Tierra.

   Muchos de los 20.000 genes del C. elegans realizan las mismas funciones que los de los humanos. Expertos en fisiología humana de la Facultad de Medicina quería estudiar la eficacia de la interferencia del ARN (RNAi), una técnica probada que regula la expresión génica en el tejido enfermo, y si esta técnica puede emplearse para reducir o controlar la drástica pérdida de músculo que experimentan los astronautas durante los vuelos espaciales.

   Los resultados de esta investigación, publicada en la revista PLoS ONE, Han demostrado que el ARNi, que ya es objeto de más de una docena de ensayos clínicos para enfermedades qe abarcan desde el cáncer hasta asma, funciona con normalidad en los vuelos espaciales y podría ser utilizado como una opción viable para tratar y controlar la degradación muscular. Su descubrimiento no sólo será de interés para los astronautas, sino que también ayudará a las personas que sufren de pérdida de masa muscular causada por la enfermedad y vejez.

   El doctor Nathaniel Szewczyk de la División de Fisiología Clínica, dijo: "Fue realmente un experimento muy sencillo. Una vez que los gusanos fueron puestos en el espacio a bordo de la Estación Espacial Internacional, los trató con ARN de interferencia y luego los recuperamos para el análisis posterior. Estos resultados son muy emocionantes, ya que proporcionan una valiosa herramienta experimental para la investigación espacial y demuestran claramente que el ARNi puede utilizarse con eficacia para bloquear las proteínas que son necesarias para que el músculo no se degrade".
Síguenos en Twitter:@ep_ciencia

Etiquetado en ARTÍCULOS

Comentar este post