Venezuela exhorta a la OEA investigar violación de DDHH en Honduras

Publicado en por noticias-alternativas

El Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que este miércoles dieron un voto razonado para que se levantará la sanción contra Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA), sin embargo, resaltó que el llamado que realiza su Gobierno es el de investigar la violación de derechos humanos que se han registrado en la nación luego del golpe de Estado del 28 de junio del 2009.

“Intentamos que en el proceso de elaboración del documento final se incluyeran con más énfasis puntos vitales que tienen que ver con el tema de la justicia”, sostuvo Maduro en una entrevista al canal CNN.

El Ministro de Relaciones Exteriores exhortó al organismo a investigar sobre el golpe de Estado en Honduras y determinar los factores de los hechos.

Exigió hacer justicia ante las personas que encabezaron “la ruptura constitucional contra el Gobierno del Presidente Manuel Zelaya”.

Igualmente, pidió que se condene la violación de derechos humanos en Honduras que “desde el Golpe de Estado ha habido más de 14 periodistas asesinados, más de 40 dirigentes sociales identificados asesinados por razones políticas, quiere decir que esa dictadura que se instaló el 28 de junio del 2009 dejó un cuadro dramático en el tema de la violación de DDHH”.

Insistió que estos temas que propusieron en plenaria de la OEA es un tema pendiente que debe estudiar la región.

“Política esquizofrénica”

El Canciller aseveró que EEUU actúa bajo “una política medio esquizofrénica” ante las sanciones que ha impuesto el Departamento de Estado contra la estatal Pdvsa.

Precisó que se debe a varios factores como la debilidad del Gobierno actual presidido por el Presidente Barack Obama.

Afirmó que la derecha mundial ha adquirido un poder que “ha ido imponiendo una política alejada de la realidad de Latinoamérica y desconociendo el cuadro político de Venezuela”.

El Ministro Maduro recalcó que el Gobierno venezolano cuenta con un derecho independiente de decidir los países con quien se establezca las relaciones comerciales.

Negó que la sanción afecte directamente la operatividad de la empresa, sin embargo, indicó que aún siguen evaluando las afectaciones.

“Nuestro pueblo ha salido a la calle a rechazar; además desde antes, el Presidente Hugo Chávez ha roto la dependencia que tenía con EEUU porque tenemos una industria muy fuerte”, manifestó.

Noticias 365

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post