Víctimas belgas de pederastia lanzan acción legal contra la Santa Sede

Publicado en por noticias-alternativas

Víctimas belgas de pederastia lanzan acción legal contra la Santa Sede
01 de junio de 2011  


Unas 80 víctimas de presuntos abusos sexuales cometidos por sacerdotes o religiosos en Bélgica lanzaron una acción legal contra la Santa Sede y la cúpula de la Iglesia católica belga, anunciaron el miércoles sus abogados.

Ese "grupo de víctimas de abusos sexuales cometidos en la Iglesia emplazará a la Santa Sede, a los obispos belgas y sus superiores religiosos a comparecer ante el tribunal de primera instancia de Gante (oeste)", dijo en conferencia de prensa Walter Van Steenbrugge, uno de los abogados de los demandantes.

La Santa Sede es la "administración central de la Iglesia católica romana" y "la encarnación del pontificado", explicó Van Steenbrugge.

El Papa "nombra a los obispos que están bajo su autoridad, lo que lo hace responsable de sus errores", dijo el abogado.

Además "puede ser considerado responsable de sus propios errores: descuidó intervenir personalmente y dar instrucciones, lo que permitió que los abusos continuaran y el daño se agravara", agregó Van Steenbrugge.

El tribunal de Gante debe fijar en septiembre un eventual calendario de audiencias, agregó el abogado, que explicó que el conjunto del procedimiento judicial podría durar años.

Las denuncias de abusos sexuales se acumularon contra la Iglesia belga después de que el obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, reconociera actos de pederastia.

El obispo de Brujas se vio obligado a dimitir tras reconocer que había abusado sexualmente de un sobrino menor entre 1973 y 1986.

Desplazado de Bélgica a Francia, donde debía hacer penitencia y caer en el olvido, Roger Vengheluwe volvió a escandalizar a la opinión pública belga reconociendo que, en realidad, había abusado de dos de sus sobrinos y minimizando los hechos.

En septiembre de 2010, una comisión publicó los testimonios de cerca de 500 personas que acusaban a eclesiásticos de haber abusado de ellas durante su juventud.

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post