Y para el próximo 15 de octubre: referéndum popular

Publicado en por noticias-alternativas

15M | Aspira a ser masivo

Y para el próximo 15 de octubre: referéndum popular

Indignados concentracion Plaza de Neptuno. | Sergio González

Indignados concentracion Plaza de Neptuno. | Sergio González

Cuando aun no se han apagado los ecos de las numerosas marchas de protesta celebradas en todo el territorio nacional, la 'indignación' vuelve a marcar agenda para hacer suya una nueva fecha: el próximo 15 de octubre.

Para entonces ha quedado fijada la celebración de un referéndum popular que, en cuanto a participación, aspira ser tan masivo o más que las movilizaciones ciudadanas llevadas a cabo dentro y fuera de España desde el pasado 15J.

La convocataria parte de integrantes del Movimiento 15M procedentes de distintas comisiones de la Acampada Sol, así como de la delegación madrileña de Democracia Real Ya (la plataforma decide estos días si la apoya a escala nacional).

Dicha consulta se dio a conocer en la mañana del sábado a través de la web 'http://www.referendum15deoctubre.org/', y ya en la manifestación de hoy en Madrid se han visto pancartas alusivas y se han repartido 'flyers' informativos.

"Es lo que estaba reivindicando la gente: una acción concreta", comentan los promotores de una iniciativa que pretende trascender por fin el ritual asambleario.

"Este referéndum tiene el valor de transmitir un mensaje a nuestros representantes, que no es otro que demostrarles que los cambios que reclamamos de manera pacífica y responsable no son patrimonio de una minoría sino deseo de una parte muy importante de la sociedad, en busca del bien común", reza a modo de declaración de intenciones en internet.

El sondeo popular supone un salto cualitativo en la protesta, en tanto que permitirá conocer cuántos ciudadanos respaldan en realidad al Movimiento 15M. Constará de cinco grandes preguntas:

 

  •  

  • ¿Quieres que tu voto tenga un valor justo y poder elegir libremente a tus representantes?

     

  • ¿Quieres saber cómo se gastan tus impuestos? ¿Quieres erradicar la corrupción política?

     

  • ¿Quieres evitar la influencia política sobre los jueces?

     

  • ¿Quieres tener voz y voto en las decisiones políticas que más afectan?

     

  • ¿Quieres que la economía esté al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economía? ¿Quieres que los responsables de la crisis paguen por ella?

     

    Las cuatro primeras cuestiones (reforma electoral, lucha contra la corrupción, separación de poderes y creación de mecanismos de control ciudadano) ya habían quedado fijadas en el consenso de mínimos aprobado por la asamblea general de Sol 10 días después de 'tomar' la plaza, consenso que los convocantes del referéndum confiesan que existía "desde el jueves de la primera semana".

    El quinto interrogante se incorpora tras la reunión que representantes de las acampadas de toda España mantuvieron en Madrid durante el encuentro estatal del 5 de junio.

    La organización aclara en su web que dichas preguntas "no son un 'pack' completo: se puede responder 'sí' o 'no' a cada una de ellas de forma independiente". Al mismo tiempo, detalla que quienes deseen participar en la consulta podrán hacerlo a través de dos vías: mediante el voto electrónico (a través del DNI electrónico o certificado digital) o mediante la tradicional papeleta, a depositar en los centros de votación habilitados a tal efecto en plazas y asociaciones de ciudades españolas y del extranjero.

    La organización apunta que está estudiando "a fondo" la ley de protección de datos con el "objetivo fundamental" de evitar filtraciones. Al mismo tiempo, señala que cuenta con el asesoramiento de expertos en informática y del movimiento Anonymous para prevenir un hipotético 'ciberataque'. Para garantizar la objetividad del referéndum y vigilar que no exista fraude, los convocantes también se han puesto en contacto con miembros de ONG que han participado como observadores en comicios internacionales.

    Impulsada con el lema 'Hazlo tú mismo' y con una estética que recuerda pretendidamente a la de las instrucciones de una multinacional del diseño 'low cost', la web del referéndum ha recibido en apenas día y medio más de 57.000 visitas y tiene entradas de 15 países distintos (el segundo, después de España, es Reino Unido).

    "Lo dijo una señora en Sol durante los primeros días de acampada: 'No empecemos con velas cuando existe la electricidad'", indican sobre las posibilidades de la red los promotores del referéndum, que admiten que hasta en cinco asambleas han visto bloqueada "por una o dos personas" la posibilidad de avanzar con la convocatoria.

    FUENTE ELMUNDO

Etiquetado en ARTÍCULOS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post