#15M #DRY 150 000 israelíes indignados manifestarse a favor de la justicia social!
Publicado el 31 de julio de 2011
Tel Aviv (Israel) – El capitalismo “salvaje” es rechazada por los israelíes. Manifestaciones en Tel Aviv, Jerusalén, Haifa, Beer Sheva, Ashdod y Nazaret contra el costo de vida eran más importantes que la semana pasada. El movimiento por una vivienda, lanzada hace dos semanas, Facebook había sido criticada por carecer de un mensaje real o demandas claras.
Ya no es el caso. Esta noche es la apoteosis. Más de 150.000 manifestantes marcharon. Impresión de algo inusual. Indescriptible y único.Pre-revolución democrática que llevaría al derrocamiento del gobierno?
Extraordinario para un país cuyos habitantes salieron a las calles que en las graves crisis políticas. Miles de manifestantes marcharon esta noche en el momento de escribir sus líneas. Una impresión de gran malestar general. Los israelíes están cansados, por ejemplo, y, finalmente, por la calle. Lo que parece natural en Francia, las calles, es muy raro aquí.
Los “magnates” (una palabra que se ha hecho muy familiar para identificar a los multimillonarios que acumulan a una velocidad vertiginosa de las mercancías) del país debe estar muy preocupado por esta noche debido a lo inesperado que les está sucediendo.
Se han convertido en los manifestantes “enemigos del pueblo”, porque “lo tienen todo, y no tenemos nada.” Su riqueza se reparte golpes israelíes que no pueden permitirse el lujo de comprar apartamentos.
Los “magnates” han abandonado el centro de Tel Aviv en los últimos días y se vacían lujosos restaurantes de la ciudad. Muy a menudo el “Tour YOO” se describe en los informes para identificar las “zonas de vida” de sus multimillonarios.
IsraelValley – contenido editorial de Ben Avraham.
En una emisión de informe por el segundo canal de televisión, un estudiante campista-protesta-Boulevard Rothschild en Tel Aviv, resumió el sentimiento general después de la conferencia de prensa el primer ministro, Binyamin Netanyahu, al que asistieron los ministros Finanzas y Vivienda, Steinitz y Attias: “No es sólo el costo de los apartamentos …
Mañana vamos a ser parte de la clase media es exprimida como un limón … Nuestro futuro está en juego”, de hecho, Si los estudiantes llegan a los titulares, que no están solos en esta protesta es representativa de la clase media del país: jóvenes y viejos, seglares y religiosos (con exclusión de los ultra-ortodoxos), derecha, centro e izquierda, que hoy se unirá a las madres de la Educación.
Esto se entendió Ini Ofer, el presidente de la Unión Central, la Histadrut, que anunció ayer que su organización se unió a la protesta, usando todos los medios disponibles. Un anuncio que provocó la furia de los servicios de la Presidencia del Consejo y el Ministerio de Finanzas.
Y eso es lo que no entendió o no quiso entender Binyamin Netanyahu. Se trata de una exigencia de justicia social que se levanta de las calles y plazas, como la huelga de médicos en los hospitales del sector público que ha durado más de tres meses se tiene en cuenta la dimensión social en el establecimiento el presupuesto del Estado.
En los últimos cinco años, la inflación ha pasado del 16,8% en el índice acumulado, mientras que el índice de alimentos, incluyendo frutas y verduras fue del 29%.
Los 500 shekels pasado semanal en el supermercado hace cinco años aumentó a 645. El salario promedio mensual de esta clase es de NIS 110.263, en la actualidad el 40% del salario que va en el supermercado. La tarjeta es en su totalidad, con los pagos …
Por lo tanto una cierta pérdida de la conciencia del valor real de los productos. A su llegada, menos de un banco de cerca de 1.000 shekels al mes o 12.000 por año. Ningún hogar puede hacer frente a un gasto inesperado y hay que recurrir a la deuda. Sólo el nivel 9 en esta categoría se invierte: un superávit mensual de alrededor de NIS 1000.
Pero esta clase media es la que soporta más funciones vis-à-vis la sociedad: el servicio militar obligatorio de tres años para los varones, dos de las niñas, a continuación, los estudios que están lejos de ser libre, y, finalmente, , los períodos de militares anuales, principalmente para los hombres y más de un mes, incluso. Ya es suficiente, la frustración se convirtió en el ras-le-bol amplio.
En el editorial de ayer, Jacques Bendelac cuenta de que lo que llamaba la atención en todas las medidas anunciadas, de la improvisación carácter apresurado, fue la ausencia de una seria contribución del Estado.Y que es el denominador común de todas las protestas en los últimos meses.
Los lácteos, la casa era el símbolo. El Estado ha pedido a los productores de leche a las industrias lácteas y grandes supermercados a ser menos codiciosos.
Pero cuando se le preguntó al Ministro de Hacienda a pagar una cuota para el interés público por la reducción del IVA, Yuval Steinitz, dijo: De ninguna manera. Sin embargo, en los países de la OCDE, que Israel es Estado Parte, el importe medio de los productos lácteos es un poco más de un 8% …
Esto es por la crisis inmobiliaria. Mientras que el desequilibrio entre la oferta y la demanda se ha traducido en una inflación caótica y el precio de los apartamentos y alquiler. Pero en el costo de los apartamentos, los precios del suelo entre el 34% (Binyamin Netanyahu habló de un 40%), oscuro impuestos inmensamente complejo de 32%, construcción 23% y la ganancia de la promotora un 11%. Es decir que el 66% del costo de un apartamento alimentar las arcas del Tesoro. En el final, y un estudio realizado por el Ministerio de Hacienda, en 2007, un apartamento estándar asciende a 87 salarios promedio en la región de Tel Aviv, 143 en 2010, 150 hoy en día, el promedio nacional de 120. O 10 años de trabajo. Pero también en este caso, es suficiente con que el estado de poner sus manos en sus bolsillos para causar una significativa apartamentos de bajo costo.
En cuanto a los médicos del hospital en la huelga del sector público que tiene una duración escandalosamente en la opinión de la mayoría de los políticos – entre ellos algunos ministros – es la insistencia de Hacienda para abrir su billetera.
Una última palabra: puede ser acreditado a los manifestantes, los estudiantes en mente, una primera victoria. Ellos han hecho llevó al Primer Ministro lanzó una política de vivienda asequible. Lo que se había negado a hacerlo hace dos años, verdadera ideología de hacer propiedad de la vivienda basado en un capitalismo popular.
Por Daniel Rouach (Tel Aviv) en Israel Valle
![Benjamín Netanyahu creará un equipo ministerial para negociar con los indignados Benjamín Netanyahu creará un equipo ministerial para negociar con los indignados](http://www.cadenaser.com/recorte/20110731csrcsrint_2/LCO668/Ies/Benjamin-Netanyahu-creara-equipo-ministerial-negociar-indignados.jpg)
Benjamín Netanyahu creará un equipo ministerial para negociar con los indignados- (EFE)
Tras dos semanas de protestas en las calles de las principales ciudades israelíes, el jefe del Gobierno ha ordenado la creación de un equipo para que "desarrolle un plan práctico que alivie el peso económico que cargan los ciudadanos israelíes", informa el diario "Yediot Aharonot" en su versión digital.
"He pedido al equipo que se siente en una mesa redonda donde los representantes oirán los problemas, propuestas y soluciones" de los indignados, indicó. Durante su reunión, este domingo, con el Consejo de Ministros, Netanyahu prometió cambiar las prioridades del Gobierno, aunque aseguró que tendrá que hacerlo "de forma responsable".
"Nosotros en Israel podemos dar los pasos necesarios, pues nos hemos comportado con responsabilidad financiera. Hemos vivido un crecimiento en los últimos años, nuestro nivel de desempleo es el más bajo en el mundo occidental y estas cosas posibilitarán los cambios necesarios", señaló.
También pidió evitar "los pasos populistas y apresurados" que pueden llevar al país "a la bancarrota". "Somos conscientes de las dificultades y el alto coste de vida en Israel. Algunas de las reclamaciones están justificadas y otras no", admitió. En la tarde del sábado más de 150.000 personas salieron a las calles en Israel para protestar sobre el alto coste de vida y, en particular, de las viviendas, en unas de las manifestaciones más numerosas de la historia del país.