¿Confías en la palabra del presidente de EEUU?
La negativa a publicar las fotografías del cadáver de Bin Laden y los continuos cambios de versión hacen que solo nos quede confiar en el discurso de Obama para creernos la muerte del líder de Al Qaeda.
RELACIONADOS
Pese a la presión de sus asesores para que divulgue las fotografías del cadáver de Bin Laden como prueba para apoyar la versión del Gobierno, el presidente estadounidense, Barack Obama, rechazó hacerlo diciendo que las fotografías podríanincitar a la violencia y ser usadas como propaganda.
"Creo que dada la naturaleza gráfica de estas fotografías, crearía un riesgo para la seguridad nacional", declaró Obama al programa '60 Minutes' de la cadena CBS.
"No hay duda de que matamos a Osama bin Laden. Por tanto, no creemos que una fotografía haga la diferencia. Habrá algunaspersonas que lo nieguen. El hecho es que no verán a Bin Laden caminando en esta Tierra de nuevo", dijo el mandatario.
Efectivamente, esta negativa a mostrar la instantánea de la muerte de Bin Laden aumenta las teorías conspiranóicas, ya que la palabra del presidente de EEUU es la única prueba con la que tenemos que conformarnos. Y, la verdad, es que no suele ser muy de fiar.
Así, podemos recordar a Obama anunciando el cierre deGuantánamo; a Bush hablando de las armas de destrucción masiva que tenía Irak; a Bill Clinton negando haber tenido un affaire con Mónica Lewinsky; a Nixon y su Watergate, a Kennedy y sus múltiples amantes y la famosa frase de Bush padre "leed mis labios, no más impuestos", que a la postre le costaría la reelección.
Licencia para matar, pero no para publicar
Hasta la fecha, unas fotografías adquiridas por Reuters y tomadas una hora después del asalto que muestran a tres hombres muertos -entre los que no se incluía Bin Laden- tendidos en charcos de sangre suponen el único testimonio gráfico del ataque.
Las fotos, tomadas por un responsable de seguridad paquistaní que entró en el complejo después del ataque, mostraban a dos hombres que usaban vestimentas tradicionales paquistaníes y uno con una camiseta, sangrando por los oídos, nariz y boca.
Tan solo dos medios estadounidenses se han atrevido a publicar estas fotografias (Slate y el Huffington Post), y lo han hecho con una advertencia a la crudeza de las imágenes, lo mismo que argumentan el resto de medios para no hacerlo. Tampoco los principales medios franceses ni los ingleses las han mostrado, al menos al completo, ya que algunos com el Daily Mail han optado por blurearlas.
Quienes sí las han ofrecido a sus lectores hemos sido todos los medios españoles, los italianos, com Il Corriere, y los alemanes, como el Bild, que ha tapado levemente la cara de los muertos.
Más sombras que luces
EEUU ha vuelto hoy a cambiar su versión de los hechos y ahora asegura que, cuando mataron a Bin Laden, este teníaun AK-47 y una pistola Makarov al alcance de la mano.
Las autoridades estadounidenses trataron de reducir el escepticismo sobre la versión de Washington de la muerte de Osama bin Laden, insistiendo en que el líder de Al Qaeda murió en un enfrentamiento a tiros en el complejo en Pakistán donde se ocultaba.
Pero una información publicada por el New York Times, asegura que, durante el desarrollo del operativo que acabó con el líder de Al Qaeda, solo uno de los terroristas disparó contra los marines estadounidenses. Y además lo hizo desde la casa de invitados, adyacente a la principal en la que se encontraba Bin Laden.
Citando a responsables estadounidenses, también la NBC informó de que cuatro de las cinco personas que perecieron en la operación, incluyendo a Bin Laden, no estaban armados y nunca dispararon.
De hecho, el NYT apunta a que el equipo de 20 seals despachó de manera rápida a los hombres que protegían a Bin Laden, ya que la mayoría de los terroristas se encontraban preparando sus armas cuando los militares irrumpieron en la vivienda.
La Casa Blanca ha aludido a la "confusión de la guerra" como la razón para la información errónea inicial respecto a si Bin Laden estaba armado cuando los comandos estadounidenses ingresaron a su complejo en la ciudad paquistaní de Abotabad en la madrugada del lunes.
En defensa propia
El fiscal general Eric Holder, rechazando las acusaciones de que el asesinato de Bin Laden fue ilegal, dijo que los comandos que irrumpieron en su escondite actuaron en defensa propia.
"Entraron de noche. Estaba oscuro. Había gente moviéndose a su alrededor. Recibieron disparos, creo que de más de una persona", dijo Smith. "Había armas en el área. Era una situación que avanzaba rápidamente, en la que se sintieron amenazados, y respondieron de acuerdo a esto", agregó.
Defendiendo la muerte de un Bin Laden desarmado, Holder señaló que él era un objetivo militar legítimo y que no intentó rendirse ante las fuerzas estadounidenses que entraron en su fortificado complejo cerca de Islamabad y lo dispararon en la cabeza.
Además, han informado de que, durante la operación, se incautaron de 100 disquetes y dvd, 10 discos duros y cinco ordenadores, cuya información ya se está investigando.