Copyright trolling: comprar los derechos de autor para demandar a quienes comparten los contenidos con copyright
Righthaven, una cueva de trolls y copyright
El copyright trolling es un tendencia popular entre aquellos que en nombre de la legalidad, abusan el sistema de propiedad intelectual para monetizar la litigación que implica una demanda por infracción de derechos de autor. También existen los trolls de patentes. Hace no mucho entrevisté a Léon Felipe Sánchez, un gran abogado mexicano especialista de propiedad intelectual, acerca de la peligrosa tendencia de convertir el sistema legal en un modelo de negocio, en relación al caso de la desaparecida firma ASC:Law, a la cual su avaricia le costo su existencia. El New York Times publicó ayer una nota en la que expone a la parásita firma norteamericana Righthaven, la cual se dedica a trollear blogs para encontrar imágenes y artículos que han sido publicados en la red, buscar los derechos de copyright y comprarlos para después, demandar a todo aquel que haya osado publicar el material. A pesar de que importantes medios electrónicos como Drudge Report y Ars Technica han sido presa de Righthaven, el artículo del NYT indica que el grave problema es que su blanco son minorías. Gente común y corriente que utiliza su blog para publicar lo que les interesa y discutirlo. El caso específico del artículo se refiere al caso de un blogger de 20 años que publicó en su post una foto de TSA revisando (o más bien toqueteando) a pasajeros en el área de seguridad del aeropuerto. Una imagen ampliamente disponible en Google. Recordemos que enlazar contenido no es una infracción, de acuerdo a una corte inglesa y también según algo llamado, sentido común. Electronic Frontier Foundation enlista las características de las operaciones de Righthaven: - No envían las notificaciones que indica el Digital Milleum Copyright Act (DMCA) para que los sitios quiten el material que supuestamente se infringe. Righthaven se va directo a la demanda, intimidando a sus objetivos para que paguen las compensaciones que piden (settlements) y así evitar los exorbitantes costos de ir a juicio.
- Su blanco son individuos que utilizan un “copy paste” para hacer citas de artículos y debatir al respecto. EFF nota que esto es muy grave, ya que de hecho la posibilidad de citar exactamente en la red, enriquece el debate. Righthaven ataca directamente la libertad de expresión.
- Piden a los jueces que se congelen los sitios de los presuntos infractores y se confisquen sus dominios lo cual es un abuso ya que se tienen que perseguir infracciones individuales no intentar tomar el control del sitio. Esto lo hacen para aterrar a los demandantes y acepten las sumas de dinero para arreglarse monetariamente.
- Se enfocan en artículos y notas informativas de sitios de noticias. De hecho Righthaven tiene una alianza con varios medios.
EFF is going to destroy them. http://nyti.ms/j0ppTy
Relacionadas
Publicidad

