Danzad, malditos!' balancea a TVE entre el copyright y el copyleft
RTVE.es/COPIAD, MALDITOS 11.04.2011
¿Qué es la propiedad intelectual? ¿Y el copyright? ¿Hasta qué punto se puede poseer una idea? ¿Qué derechos emanan de esta propiedad reconocida ampliamente por la ley desde los tiempos de la revolución industrial?
La ley es clara al respecto y a su abrigo, desde hace décadas, han proliferado las llamadas entidades de gestión de derechos como SGAE, CEDRO, VEGAP etc. que en teoría se dedican a proteger los derechos de los autores. Sin embargo, desde hace algunos años y especialmente desde la irrupción masiva de la sociedad de la información, el sistema se está cuestionando constantemente. ¿Hasta qué punto puede ser un delito copiar? ¿No copiamos todos constantemente cuando pensamos?
Copyright vs Copyleft
Una nueva batalla ha comenzado, las compañías discográficas se quejan de pérdidas millonarias por el famoso 'top manta', mientras que los usuarios piden que se les permita usar una tecnología que está disponible y no se puede mirar hacia otro lado.
Uno de los mayores exponentes de esta realidad es el software libre, y más concretamente el sistema operativo Linux. Hoy en día Linux es casi tan sencillo como Windows y millones de personas lo utilizan en todo el mundo sin tener que pagar por ello. Además, ha sido desarrollado por personas que lo mejoran y lo ponen a disposición del público sin ningún tipo de restricción. En España se han creado varias versiones de este sistema operativo, como la impulsada por la Junta de Extremadura con su pionero Linex.
En el mundo editorial ya existen modelos basados en la publicación libre de las obras en internet. Curiosamente, no hace que las ventas de los trabajos editados en papel bajen, pues los compradores se sienten más seguros al poder leer lo que buscan antes de comprarlo. Asimismo hay cambios en el negocio musical, puesto que miles de grupos y artistas cuelgan sus trabajos en la red olvidándose de los intermediarios y el usuario puede descargarse sus canciones, disfrutarlas y compartirlas.
Los músicos que utilizan este sistema aspiran a poder llenar las salas de conciertos y así vivir de su arte sin tener que negar al público lo inevitable, el derecho a la copia. Se abre así un nuevo sentido de la propiedad intelectual que tiene ya millones de adeptos, es el copyleft.
El documental ¡Copiad, malditos!
En ¡Copiad, Malditos! ponemos sobre la mesa los nuevos retos éticos y morales que plantea la revolución digital y vemos cómo los 'árboles no nos dejan ver el bosque', debido, tal vez, a la sobreinformación.
¡Copiad, malditos! se emite en La 2, dentro del espacio El documental, el próximo domingo 17 de abril a las 22.00 horas. En él descubrimos a los personajes que están ahora mismo en el centro de esta lucha, como el abogado David Bravo o el escritor Lorenzo Silva. También a algunos ciudadanos que se han armado de valor y con la ayuda desinteresada de abogados experimentados se han lanzado a la lucha legal contra todopoderosa SGAE.
Hemos entrevistado a los impulsores de nuevos caminos para la edición y distribución de obras. Editoriales y autores del siglo XXI que mantienen que la creación se defiende compartiéndola y demuestran que afortunadamente, hoy la creación intelectual goza de buena salud. En ¡Copiad, malditos! intentamos desenmarañar la red legal que regula hoy en día la propiedad intelectual. Es decir, una serie de textos legales incomprensibles para la mayor parte de los ciudadanos que, sin embargo, se ven diariamente afectados por su aplicación.
Primer contenido Creative Commons en RTVE.es
El documental ¡Copiad, Malditos! es el primer contenido bajo licencia Creative Commons (BY/NC 3.0 Unported) que se emite en Televisión Española. Esto quiere decir que está libre de derechos y que los usuarios se lo podrán descargar gratuitamente.
Tras permanecer dos semanas on-line el documental podrá descargarse en la página web de ¡Copiad, Malditos!. La noche del estreno, el domingo 17, se podrá comentar en directo a través de Facebook y en Twitter añadiendo el hashtag #copiadmalditos.
Por otra parte, en la web copiadmalditos.net pueden encontrarse todas las entrevistas íntegras de los participantes en el documental.
Copyright: conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita (Fuente: Wikipedia).
Copyleft: el copyleft es una práctica al ejercer el derecho de autor que consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas (Fuente: Wikipedia).
Aunque Radio Televisión Española es un ente público, los contenidos que genera no son de dominio público. A efectos de copyright los productos que emiten y distribuyen tienen tantas restricciones como los de otras televisiones y radios comerciales, a pesar del gran trabajo que está realizando RTVE.es con su servicio a la carta.
La productora Elegant Mob Films recibió el encargo de realizar un documental sobre los actuales conflictos y tensiones con la propiedad intelectual. Su director, Stéphane M. Grueso se propuso convertir el trabajo no sólo en una obra divulgativa sobre el tema, sino en un laboratorio en el que se procesa la intención de realizar el propio documental bajo una licencia Creative Commons. No es lo mismo que dominio público pero se le acerca unos pasos, ya que estas licencias matizan el copyright y permiten, como es el caso, que el documental ¡Copiad, malditos! Derechos de autor en la era digitalpueda ser descargado y copiado sin pedir permiso a sus autores siempre que se mencione la autoría y el uso no sea comercial. También permite la creación de obras derivadas.
“El documental narra de forma cronológica la producción”, explica Stéphane. “Fuimos sorteando todos los permisos y problemas legales para poder hacer el documental en CC y colgarlo pero teníamos el conflicto de nuestro músico. Llevamos diez años currando con él y queríamos que nos hiciera la música, pero al pertenecer a la SGAE no sabíamos si podíamos ponerla en Internet en CC”.
Esa fue la parte más complicada de la producción de este trabajo. “Nos pasamos cinco o seis meses preguntando en la SGAE y a dos días de acabar el rodaje nos recibe el director de socios y nos dice que no hay ningún problema... si no nos llega a recibir o nos dice que no se puede, hubiéramos seguido adelante, pero colgando el docu en internet sin la música original. En los pasajes donde tendría que haber sonado la música habríamos puesto una banda roja explicando por qué no hay música... Fueron unos días en que no sabíamos como íbamos a acabar”.
El reportaje se estrena en La 2 de Televisión Española el domingo 17 de abril a las diez de la noche pero ya ha tenido una proyección previa en el festival ZEMOS98 de Sevilla a la que asistió su director, que se emocionó con algún aplauso espontáneo. “Las redes sociales están en plena ebullición” nos cuenta respecto a las reacciones previas al estreno.”Cientos y cientos tweets y RT, nos ha escrito gente pidiendo proyecciones y nos han mandado un video de "Que es para ti copiar?" que ya está colgado en el blog”. Además, “algún feedbackprivado he recibido también de participantes en el docu que me acusan de manipular y de hacer un panfleto... o sea que la cosa está en marcha”.
Tan importante como el montaje final es la web de materiales extra que acompaña este trabajo. Los que tengan dudas sobre manipulación o quieran conocer el contexto de las entrevistas que aparecen e incluso muchas otras que se han quedado fuera –por ejemplo, lo relativo a programación de software- tienen horas de visionado a su disposición. A principios de mayo se podrá descargar el documental en HD y, también, la música original, vídeos de secuencias caídas, las entrevistas completas, los PDF del proyecto, blog, fotos y una gran cantidad de video-respuestas a la pregunta ¿qué es para ti copiar?
Los abogados Javier de la Cueva y David Bravo, Simona Levi de La-Ex, el representante de la SGAE Enrique Loras o Magdalena Vinent, directora general de Cedro, son algunas voces que contribuyen a, según el director, “una película que analiza la situación y enseña alternativas en vez de ser un panfleto anti SGAE, que habría sido muy fácil”.