Facundo Cabral fue acribillado a balazos por sicarios en Guatemala

Publicado en por noticias-alternativas

Facundo Cabral fue acribillado a balazos por sicarios en Guatemala

Se cree que el ataque tenía como objetivo al empresario que lo llevaba en un auto. El trovador falleció casi inmediatamente tras ser herido de dos balazos en la cabeza.

07-10ig2401--ap nueva

La camioneta de lujo que transportaba a Cabral muestra los numerosos impactos de balas disparabas con fusiles y otras armas de gran potencia.

El cantautor argentino Facundo Cabral murió ayer en un atentado perpetrado por pistoleros desconocidos cuando se trasladaba hacia el aeropuerto para abandonar Guatemala, en donde había ofrecido dos conciertos la última semana. Tenía 74 años.

   El atentado, que las autoridades guatemaltecas creen que fue planificado y dirigido específicamente contra un empresario que acompañaba al artista, Henry Fariña, provocó una ola de indignación y repudio internacional y obligó al presidente Alvaro Colom a comprometerse con la presidenta Cristina Fernández a esclarecer los hechos.

   Colom declaró a la Radio 10 de Argentina que llamó personalmente a la presidenta para compartir la noticia y prometerle una investigación del “bien planificado asesinato”.

   Cabral es parte de los trovadores que alcanzaron notoriedad desde la década de 1970 cantando música de protesta con letras de vuelo literario y que crearon firmes vínculos con una audiencia a lo largo de una época llena de revoluciones y represión en América latina.

   El vocero del ministerio de Gobernación, Nery Morales, informó a Milenio Televisión que el rodado del cantautor “fue interceptado por vehículos que le disparan a los dos rodados; en uno iba Facundo con un piloto sentado en un lugar donde no le correspondía ir, el segundo vehículo con la seguridad también fue atacado por 25 disparos”.

   El cuerpo del músico argentino, vestido con pantalones vaqueros, una chaqueta de cuero y una pequeña maleta en sus manos, quedó en el asiento del copiloto de una camioneta que intentó refugiarse del ataque en una estación de bomberos en una zona de la capital guatemalteca conocida como El Trébol, a un par de kilómetros del aeropuerto internacional La Aurora, a donde se dirigía.

El vehículo en que viajaba era escoltado por otro en el que iban guardaespaldas que aparentemente intentaron repeler el ataque.

   El vocero de los bomberos municipales José Rodríguez declaró que el músico argentino recibió al menos ocho disparos en el cuerpo. Sin embargo, fuentes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) indican que Cabral recibió tres impactos de bala; dos en la cabeza y uno en el brazo derecho.

   Según el cónsul de Argentina en Guatemala, Enrique Baca Narvaja, que acudió al lugar del crimen, el cuerpo de Facundo Cabral será trasladado hacia Argentina en un plazo de dos a cuatro días. Dijo que estaba en contacto con los familiares del cantante.

   El diplomático descartó el envío de investigadores argentinos por considerar que el Ministerio guatemalteco sigue los procedimientos adecuados.

También acudió el embajador de Estados Unidos, Stephen G. McFarland, quien dijo que su país estaría dispuesto a apoyar las investigaciones si lo solicita Guatemala.

   Cabral fue asesinado en una emboscada en el bulevar Liberación y 14 calle, a inmediaciones del puente de El Trébol, luego de haber salido del hotel Tikal Futura (donde se había hospedado) y se dirigía hacia el aeropuerto La Aurora, luego de dar una serie de conciertos en Guatemala, informó el ministerio de Gobernación.

   El vocero de la policía Donald González informó que se encontró abandonado en una salida de la carretera a El Salvador uno de los vehículos que participó en el ataque porque mostraba varios disparos en su carrocería y dentro había casquillos de municiones de fusil.

   Indicó que fueron designados al caso tres equipos de investigadores, que se están registrando vehículos en retenes en toda la ciudad y viendo las grabaciones de varias cámaras colocadas cerca del lugar en donde ocurrió el atentado.

   Diego Alvarez, vocero de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, una oficina auspiciada por Naciones Unidas para combatir las mafias que operan en el país, indicó que participarán en las pesquisas junto a la Fiscalía.

   Cabral tenía 74 años y ofreció su último concierto el jueves último en la ciudad de Quetzaltenango, a 200 kilómetros al oeste de la capital.

   Espontáneamente se convocaron multitudinarias manifestaciones para repudiar el atentado y hasta hubo personas que se acercaron a la escena del crimen para depositar ofrendas florales.

   El trovador argentino se consideraba a sí mismo “un contador de historias que además canta” y fue autor de temas como “No soy de aquí ni soy de allá”, el cual cantaron figuras como Vicente Fernández, Julio Iglesias y Lola Flores y del que, según el autor, existen cerca de 700 versiones en 27 lenguas.

   Hizo dúos con compositores como Pedro Vargas y Neil Diamond.

   La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al músico argentino como “mensajero de la paz” en 1996. En sus conciertos, además de interpretar sus canciones, deleitaba al público con anécdotas y lo inspiraba con una filosofía en la que proclamaba amar a la vida a pesar de las adversidades. Citaba a escritores como Walt Whitman y Jorge Luis Borges.

   En 1976 dejó Argentina en medio de la dictadura militar y se radicó en México.

   “Todos los días me siento en el sillón y doy gracias a la noche”, manifestó Cabral en la entrevista del 2008. “Siempre le pregunto a Dios, ¿por qué a mí tanto me diste? Me diste miseria, hambre, felicidad, lucha, luces... vi todo. Sé que hay cáncer, sífilis y primavera, y buñuelos de manzana”, dijo el cantante en esa oportunidad.

   Fue analfabeto hasta los 14 años, pero después conoció a Borges, Chagal y la madre Teresa, contó en esa oportunidad.

   Entre los discos que grabó figuran “Mi vida”, “Ferrocabral”, “Facundo secreto”, “Lo Cortez no quita lo Cabral”, “Cabralgando” de los que se extraen temas como “Yo quiero ser bombero” y “Pobrecito mi patrón”.

   “Amo tanto la vida porque me costó tanto gozarla ... me costó mucho sentir que era protagonista y no una basura”, relató el músico y escritor, cuya mujer e hija murieron en un accidente aéreo, perdió la vista totalmente durante una época de su vida y que sobrevivió a un cáncer. l (AP, DPA y Reuters)

Etiquetado en ARTÍCULOS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post