I
Entre las muchas cosas que definen al #findelperiodismo, la más simbólica es la enorme productividad que como hashtag tiene en las redes sociales.
¿Qué significa que#findelperiodismo acompañe todos los días en Twitter a cientos de links de noticias?
¿Qué deberíamos entender que presupone la frase #findelperiodismo cuando su mera presencia gravita en gran parte de las evaluaciones que hacen decenas de usuarios hispanoparlantes sobre las decisiones de medios en internet, televisión o radio?
II
¿Qué sentido tiene esa productividad del hash#findelperiodismo cuando se vuelve por sí mismo un signo descriptivo y valorativo, insertado por usuarios que dentro de las categorías de circulación habituales del periodismo tradicional no cumplen otro rol que el de consumidores pasivosde la información?
¿Qué están diciendo a partir de esa categorización espontánea de la información sus propios receptores?
III
Arriesgo dos hipótesis:
1) están diciendo que como consumidores de información han ejercido su derecho a mostrarse insatisfechos con la calidad inacabada de lo que se les ofrece como información
2) están diciendo a otros usuarios en la red que esa información resulta, a su vez, incompleta sin su correspondiente categorización como #findelperiodismo. Y es en la actividad misma de categorizar que estos usuarios/receptores extinguen el anticuado rol pasivo al que los reduce el periodismo tradicional, y asumen otro que es activo. Un rol dinámico: un feedback instantáneo, superficial y lapidario.
IV
La propagación del #findelperiodismo como hashtag, entonces, tendría un valor performativo. ¿Su objetivo? Minar ese terreno simbólico de infalibilidad y totalidad desde el que todavía habla el periodismo tradicional.
¿Qué es el #findelperiodismo, entonces, en este contexto específico?
No un indicio de peligro de extinción para ciertas prácticas del periodismo tradicional, sino la huella fehaciente de que esas prácticas han quedado fosilizadas. Fuera de época.
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