SE BUSCAN HACKERS PARA PROTEGER EL CIBERESPACIO DE EEUU
Se buscan hackers para proteger el ciberespacio de EEUU
Publicado por microsoftcity
EEUU organiza concursos para encontrar una nueva generación de mentes brillantes de la ciberdelincuencia que protejan la seguridad de sus redes
Empresas privadas y Gobierno unen sus esfuerzos con el objetivo de descubrir yeducar al menos a 10.000 jóvenes expertos en cibercrimen que se pasen al “lado bueno” para proteger los intereses de seguridad de Estados Unidos.
La idea es conocer la mentalidad y las habilidades de los hackers para poder hacer frente a sus ataques, según informa Newsweek. Pero encontrar estos talentos no resulta sencillo porque no se pueden buscar en lugares convencionales como escuelas o universidades. Por esta razón se organizan concursos para descubrir a las mentes más brillantes de la ciberdelincuencia.
Uno de los principales organizadores del proyecto es Alan Paller, cofundador y director de investigación del Instituto Sans, una escuela de la seguridad cibernética. Paller lleva 20 años ayudando a moldear la mente de estos hackers y convenciéndoles para que utilicen su potencial de manera que puedan contrarrestar los ataques que recibe la seguridad de Estados Unidos.
Otros países, como China y Rusia también han organizado concursos similares. La razón principal es la frecuencia cada vez mayor con la que sus gobiernos son el blanco de ataques de hackers y el peligro que éstos suponen para la seguridad del país.
Siete millones de ordenadores chinos infectados por Conficker
El año pasado China señaló que uno de cada cuatro ordenadores del mundo está infectado con una variante importante del gusano Conficker, según un informe oficial, destacando así la amplia difusión de malware en el interior del país.
China tenía alrededor de siete millones de infectados con Conficker B al final del año pasado, según un reciente informe anual de seguridad publicado en el sitio Web del Equipo Técnico Nacional de Respuesta ante Emergencias de Red Informática de China (CNCERT).
Los controladores de Conficker apenas han utilizado hasta ahora su red de ordenadores infectados, pero podrían usarla para lanzar un ataque paralizante de denegación de servicio al pedir a todos los ordenadores que se comuniquen con un servidor al mismo tiempo.
El malware es un problema cada vez mayor en todo el mundo, pero los usuarios de PC de China pueden ser golpeados más fácilmente que otros. Más del 4 por ciento de los usuarios de Internet en China (380 millones) no cuentan con ningún software de seguridad, de acuerdo con una encuesta reciente.
La piratería de softwaretambién es endémica en el país, con versiones sin licencia de Windows XP que operan en muchos PC, por lo que es poco probable que reciban actualizaciones periódicas de seguridad.
Conficker comenzó a propagarse a finales de 2008 y se ha convertido en la botnet conocida más extendida, con millones de ordenadores de todo el mundo infectados. Sin embargo, la atención hacia Conficker empezó a decaer a partir del 1 de abril de 2009, el día en el que se suponía que se actualizaba y no pasó nada.
Los números del informe chino son mucho mayores que las cifras de la Fundación Shadowserver, un grupo de voluntarios. Shadowserver muestra en su página que hay 2 millones de infectados en China.
El informe del CNCERT también reporta una caída en el número de ordenadores del país controlados por troyanos y botnets. En China había 260.000 ordenadores controlados por los troyanos, menos de la mitad del año anterior, y 837.000 máquinas controladas por botnets, un 30 por ciento inferior al número de 2008.