Pedro Kane Ramírez en Twitterland

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Pedro Kane Ramírez en Twitterland

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El carismático Pedro J. Ramirez, versión castiza de William Randolph Hearst, camina perdido por Twitterland sin llegar a comprender del todo la naturaleza de este mundo. En el fondo no es culpa suya, ya que Pedro J. no ha conocido la necesidad de burlar la censura que los mercados ejercen sobre los flujos de información: él tiene su propio periódico, su propio altavoz con el que difundir su palabra, mientras que los que no hemos sido bendecidos por la fortuna debemos buscar otras vías para que nuestras voces no sean ignoradas.

Pero Twitterland y, por extensión, Internet, no es un mundo que pueda ser controlado por el propietario de una rotativa. Twitterland es un mundo donde el gran empresario de losmass media y el humilde bloguero disponen de 140 caracteres, un medio donde las ideas fluyen con tal libertad que intentar aprisionarlas con palabras de tinta es tan inútil como intentar retener el agua entre las manos, un mundo, en fin, donde fracasa quien cree que puede haber negocio poniendo puertas al campo.

Pedro J. es un veterano del papel, pero un neófito en las redes digitales de la información, y todavía no ha tenido tiempo de comprender que a este lado del espejo los autores mas importantes no son necesariamente los que mas dinero ganan con sus libros, sino los que mas importan a sus lectores. Quisiera explicarle a Pedro J.,  si me diese la oportunidad para ello, que nada hay en el copyright que otorgue mayor calidad a una obra o mayor categoría a un autor, y que el mismísimo Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, renunció al copyright en su Libro de Buen Amor, como puede leerse en De cómo dice el arçipreste que se ha de entender su libro:

1629 Qualquier omen, que lo oya, si bien trovar sopiere, Cualquier hombre, que lo oiga, si bien trovar supiera
puede más y añadir et emendar si quisiere, puede mas añadir y enmendar si quisiera,
ande de mano en mano a quienquier quel’ pidiere, ande de mano en mano a quien quiera que lo pidiera,
como pella a las dueñas tómelo quien podiere.

 

como pelota a las niñas, tómelo quien pudiera
1630 Pues es de buen amor, emprestadlo de grado, Pues es de buen amor, prestadlo de buen grado  
  non desmintades su nombre, nin dedes refertado, no desmintais su nombre, ni lo deis rechazado,  
  non le dedes por dineros vendido nin alquilado, no lo deis por dinero, vendido ni alquilado  
  ca non ha grado, nin graçias, nin buen amor complado. que no tiene grado, ni gracia, ni buen amor comprado

Resulta difícil ignorar la belleza de esta licencia libre escrita en verso, quizá la mas antigua licencia libre escrita en lengua castellana, que utilizó el ilustre clérigo para regalar a la posteridad una de los mas conocidos clásicos de la literatura medieval. Todo un best seller que lleva mas de seis siglos en el mercado y que se estudia en cualquier curso de literatura española. No sabemos si J.K. Rowling, J.R.R. Tolkien, Lewis Carroll o el osado Pedro J. Ramirez conseguirán seguir vendiendo sus libros en el siglo XXVII, pero incluso si lo lograsen ¿Podría decirse que Rowling, Tolkien, Carroll y Ramírez son mas importantes que Juan Ruiz? ¿Acaso perjudicó a la grandeza del Arcipreste de Hita el hecho de haber optado por una licencia libre?

Un clérigo del siglo XIV tuvo una visión de la cultura mucho mas abierta que la del empresario periodístico del siglo XXI. Quizá fuese porque el Arcipreste de Hita vivió en una época en la que la cultura todavía no había sido secuestrada por la industria.

fuente http://anvazher.es/2011/06/26/pedro-kane-ramirez-en-twitterland/

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