Abierto el debate sobre la jubilación, se duplica la oferta de planes de pensiones

Publicado en por noticias-alternativas

Abierto el debate sobre la jubilación, se duplica la oferta de planes de pensiones
Ana Palomares
8:17 - 23/05/2011
Puntúa la noticia :
menos-rojo.png
slider-images-handle1.png
mas-verde.png
Nota de los usuarios: 10.0 ( 2 votos )
dinero-escalera.jpg
elEconomista.es en Twitter

cmcmarkets.gif
 

Crecimiento economico sostenido, consumo privado se recupera, resultados empresariales solidos. ¿Estan infravaloradas las acciones versus su PER? Opere con CFDs, Opere con CMC Markets.

selfbank.gif
 

No dejes que las comisiones se coman el beneficio de tu inversión. Opera desde 2,95 euros en Mercado Nacional con Self Bank y tiempo real gratis

 

Ya lo dijeron en su momento: la reforma de las pensiones debería llevar al inversor a tomar conciencia de la necesidad de buscar alternativas para complementar su pensión pública ya que el único futuro que le espera a ésta es el del recorte. Y de momento las gestoras han dado ya un paso adelante para que sea el plan de pensiones el elegido por los inversores que opten por el ahorro finalista. La vía utilizada ha sido sencilla: han incrementado su oferta comercial.

 

Según consta en el informe de Seguros y Pensiones 2010 publicado por la Dirección General de Seguros (DGS), las gestoras registraron el año pasado 100 fondos de pensiones (los vehículos en los que se integran tanto los planes individuales como los de empleo), frente a los 54 nuevos fondos que se registraron durante 2009, lo que supone un aumento del 85 por ciento. Y de éstos, según reza el informe, la mayor parte de las nuevas inscripciones ha correspondido a dos entidades: Aseguradora Valenciana de Seguros y Reaseguros y Caser Pensiones.

"Lo que ha pasado es que durante el año pasado tuvimos muchas compañías a las que había que dotar de fondos específicos y que demandaban planes de pensiones individuales con su propia marca", afirma Manuel Álvarez, director de Seguros y Pensiones de Caser. Sin embargo, este experto advierte que no todos los planes están viendo incrementada su oferta."El sector de los planes de empleo no está creciendo porque las instituciones públicas no han sido demasiado activos en la creación de planes",afirma.

Y los datos lo avalan.

Mientras que los planes de pensiones individuales,aquellos que el cliente contrata con el banco, sí han experimentado un incremento en lo que a producto nuevo se refiere (se dieron de alta 98 frente a los 62 de 2009), los de empleo, los que la empresa pone a disposición de sus trabajadores, han experimentado un importante retroceso del 31 por ciento en el número de altas. En 2010 sólo se registraron 31 frente a los 45 del año anterior.

Caen las aportaciones

En todo caso, el hecho de que los inversores tuvieran el año pasado un escaparate más amplio en la oferta de planes de pensiones no se tradujo en un aumento de interés por parte de los inversores. "Lo importante no es tener más producto sino que el producto sea de calidad, que haya diversidad", afirma Enrique Borrajeros, de EFPA España. De momento, las cifras de aportaciones no arrojan un resultado demasiado positivo.

De media, éstas cayeron un 7 por ciento hasta los 5.485 millones de euros, la cifra más baja de al menos los últimos cinco años. Y aumenta hasta el 8 por ciento si se tienen en cuenta sólo los planes que el inversor contrata de manera individual debido sobre todo, según consta en el informe de la DGS, a la volatilidad de los mercados y a que los inversores optaron por fórmulas de ahorro más líquidas.

"No es que el inversor no tenga interés en los planes de pensiones sino que lo que le pasa es que no juzga la calidad sino la fiscalidad y el regalo", asegura Borrajeros. Y es que hay que tener en cuenta que en 2010 sólo el 30 por ciento de los planes de pensiones acabaron el año con rentabilidades positivas. A diez años, sin embargo, la cifra de productos que acumulan ganancias es mucho mejor ya que lo consigue el 67 por ciento de los productos que tienen una antigüedad de al menos diez años.

En el caso de los planes de empleo, la caída en las aportaciones se contrajo en un 2,5 por ciento debido a "la reducción de las contribuciones a los planes de pensiones de las administraciones públicas y a la suspensión temporal en algunas empresas de las aportaciones del promotor acordada con los representantes de los partícipes", explica el informe.

La causa de ambas variables parece ser la misma que explica por qué no sólo caen las aportaciones totales a planes de pensiones, sino también el ahorro individual que cada inversor destina a ellos. Así, el 70 por ciento de los partícipes de estos productos aporta menos de 300 euros al año a su plan de pensiones y sólo un 13 por ciento ahorra más de 900 euros anuales a través de estos vehículos, frente al 24,26 por ciento de hace dos años. Por el contrario, sólo el 0,10 por ciento realiza aportaciones anuales de entre 8.000 y 10.000 euros, la cantidad máxima por la que un inversor se puede deducir en Hacienda.

ley de pensiones
5 Abogados están online.
Pregunte, obtenga su respuesta ya!
Legal.JustAnswer.es
Oferta Seguro Funcionario
Coche, Moto y Ciclomotor con Precio
Funcionarios ¿ Calcula tu Seguro !
www.FenixDirecto.com/Funcionarios
Depósito 4,15% TAE
Consiga un 4,15% TAE a 12 meses.
Disponibilidad al 6º mes al 3,60%
www.oficinadirecta.com/Deposito

Comentarios 2

1
23-05-2011 / 09:53
faraon
Puntuación 8A FavorEn Contra

La oferta si aumenta pero la contratación no.

Todos sabemos que estos planes son un timo.

Nos robarán la pensión a la que tenemos derecho pero no contrataremos otro robo.

2
01-06-2011 / 15:42
Puntuación 1A FavorEn Contra

Se duplica la oferta porque a los bancos les interesan estos productos. LEs dejan comisiones, tienen al cliente cautivo y, para colmo, son poco rentables. 

Si quieres tener 200.000 € más a los 65 años NO inviertas en un plan de pensiones

Etiquetado en ARTÍCULOS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post