Alemania mantiene todavía la alerta sobre brotes vegetales, pepinos, tomates y lechugas

Publicado en por noticias-alternativas

Alemania mantiene todavía la alerta sobre brotes vegetales, pepinos, tomates y lechugas

Brotes en un laboratorio
Una técnico de laboratorio realiza pruebas de semillas germinadas procedentes de un distribuidor de Baja Sajonia, en un laboratorio de Oldenburgo, Alemania. (EFE)
Ampliar
  • De los 40 brotes ahora sospechosos, no hay resultados positivos.
  • Las autoridades alemanas siguen si dar con el foco de la infección.
  • La UE se plantea reformar los sistemas de alerta alimentaria.

La ministra de Agricultura y Defensa del Consumidor germana, Ilse Aigner, declaró hoy que continúa vigente la recomendación de no consumir brotes vegetales, además de tomates, pepinos y lechugas, ante la ola de infecciones por 'E.coli' que se ha cobrado 21 vidas en Alemania y otra en Suecia. 

Poco antes, el ministerio de Defensa del Consumidor de Baja Sajonia había informado de la ausencia de la bacteria en las primeras 23 muestras de brotes vegetales analizadas, después del anuncio de que el foco de la infección podría encontrarse en semillas germinadas.

No obstante, la ministra federal calificó de "correcta" la recomendación de las autoridades regionales de no consumir brotes vegetales "mientras la sospecha no quede totalmente descartada".

Los nuevos análisis de brotes dan negativo

Siguiendo con esto, los resultados de los análisis realizados a los brotes sospechosos de haber provocado el brote de 'E.coli' en Alemania no estarán concluidos a corto plazo ya que de las 40 muestras analizadas hasta ahora 23 han dado negativo a la presencia de la bacteria y el resto se siguen analizando, según ha informado el Ministerio de Agricultura de la región de Baja Sajonia. Las autoridades alemanas todavía no han localizado la fuente exacta del brote. El domingo se había señalado a una explotación agrícola en Baja Sajonia como posible punto de partida de la bacteria.

La UE se plantea reformar el sistema

Por su parte, la Unión Europea se plantea reformar el sistema de alerta rápida para alimentos peligrosos a fin de evitar nuevas alarmas prematuras y sin suficiente base científica. En el Consejo de Sanidad celebrado este lunes en Luxemburgo, los estados miembros analizaron la gestión de la crisis sanitaria originada por el brote en Alemania y un grupo de países, encabezado por España, pidió medidas concretas para evitar que se repita una situación como la causada por la "falsa alarma" sobre los pepinos.

La propuesta de España para introducir mejoras en el sistema tuvo el respaldo de miembros como Francia, Italia o Polonia, mientras que la Comisión Europea destacó la necesidad de "ajustes" para que las alertas se basen más en fundamentos científicos y para que haya más coordinación entre los países.

El Comisario de Sanidad señaló la necesidad de encontrar cuanto antes el foco de la infección

El comisario europeo de Sanidad y consumo, John Dalli, hizo estas afirmación y señaló la necesidad de encontrar cuanto antes el foco de la infección. Dalli dijo en rueda de prensa que el epicentro de la infección sigue en el norte de Alemania e hizo recomendaciones sanitarias "sencillas" a los consumidores europeos, como lavar cuidadosamente los vegetales que se vayan a consumir crudos. 

Al ser preguntado por la alerta prematura activada por la autoridades sanitarias alemanas, que apuntaron a pepinos de origen español como causantes del brote, Dalli aseguró "entender" que hicieran esto sin contar con los indicios suficientes "con vistas a proteger a su población de un potencial peligro sanitario". 

Aunque descartó que el actual Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF) "pida una reforma", admitió la necesidad de "ajustes en base a lo que ha sucedido esta vez, sobre todo para mejorar la coordinación". El sistema "debe estar más unido a las pruebas científicas", que son indispensables "a la hora de hacer ciertas declaraciones", según Dalli

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post