¿Armamento para Al Qaeda?

Publicado en por noticias-alternativas

 

¿Armamento para Al Qaeda?

Cohetes antiaéreos libios circulan por un país con diez veces más armas que Iraq

Internacional | 01/09/2011 - 00:31h

FÉLIX FLORES | TRÍPOLI

Enviado especial

En Libia hay del orden de 20.000 cohetes antiaéreos desperdigados "que podrían ir a parar a Mali, Níger o Chad y caer en manos de Al Qaeda", afirmó ayer en Trípoli el director de Emergencias de Human Rigths Watch (HRW) y uno de los tres investigadores que la organización de defensa de los derechos humanos tiene trabajando en el país, Peter Bouckaert.

Se trata de cohetes Sam 7 y Sam 14, misiles portátiles de origen soviético que "pueden derribar un avión civil o un helicóptero, como en el plan que tenía Al Qaeda de derribar un avión en Mombasa".

En noviembre del 2002, se dispararon dos cohetes contra un avión de la compañía israelí El Al, sin causar víctimas. El Gobierno de Mali ya ha advertido de que estaban llegando a su país armas libias para abastecer a Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Según Bouckaert, "en Libia hay diez veces más armas de las que había en Iraq", y el mayor peligro es que no haya control, ya que "con un proyectil de artillería puede fabricarse una bomba para cometer atentados". Hay una gran cantidad de esta munición, así como de cohetes Grad, desperdigada por el país.

Gadafi, dice Bouckaert, llenó el país de armas que "estuvo comprando en los años setenta y ochenta, una gran cantidad de armamento convencional y, además, bombas de racimo a España en el 2007 y otras armas a Bélgica y Sudáfrica en el 2009. Hay almacenes por todas partes".

En la mañana de ayer, primera jornada del Aid el Fitr, que pone fin al Ramadán y por tanto festivo –en el que se suele acudir a los cementerios–, corrió el rumor en Trípoli de que la resistencia gadafista cometería un atentado, si no dos.

La cadena Al Yazira informó de un coche bomba que causó cuatro muertos, pero esta información no pudo ser contrastada. Otra versión, más extendida y difundida por los rebeldes (a los que quizás haya que dejar de llamar así) decía que se había producido un accidente con un camión cargado de munición, el cual causó la muerte a cuatro milicianos.

La plaza de los Mártires aparecía ayer con milicianos de guardia en las azoteas, a diferencia del día anterior, en las concentraciones populares de la mañana y la noche para cantar el himno de la revolución, hacer ondear banderas e improvisar rimas para decirle bye, bye a shaf-shufa, el de los pelos, Gadafi.

La misma noche, el hijo del coronel con pretensiones de futbolista, Saadi, hizo saber que él mismo, con el 90% del núcleo duro gadafista, estaban dispuestos a pactar una rendición. Según Peter Bouckaert, uno de los motivos que retrasan un ataque al feudo gadafista de

Sirte es la gran cantidad de prisioneros que hay, al parecer.
Bouckaert ofreció ayer a La Vanguardia la cifra exacta de muertos en la prisión de Jaled el Foryan: 45 y no 150, como recogió erróneamente este diario de un superviviente.

Los detenidos eran 150; la mayoría escaparon.

http://www.lavanguardia.com/internacional

 

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post