Bank of Ireland plantea quitas a los tenedores de su deuda subordinada

Publicado en por noticias-alternativas

Desplome de sus acciones

Bank of Ireland plantea quitas a los tenedores de su deuda subordinada

Irlanda vuelve a la carga. Bank of Ireland quiere que los tenedores de bonos de deuda subordinada compartan parte de las perdidas.

  • D.M.P. - Madrid - 31/05/2011

El Bank fo Ireland (BOI), en el que el Estado irlandés participa con un 36%, ha indicado, a través de un comunicado, que su intención es forzar a los inversores a aceptar que compartan pérdidas.

 

Les ha plantado un acuerdo que permita que sólo se les devuelva entre un 20% en deuda valorada como tier1 y un 10% del valor de la deuda calificada como tier2. Esta medida podría afectar al paquete de deuda subordinada del banco, estimada en unos 2.600 millones de euros.

 

 El banco añadió que contempla, además, la posibilidad de ofrecer a los tenedores la compra de acciones de la entidad a cambio de de deuda.

 

La propuesta del segundo mayor banco de Irlanda ha sido rápidamente contestada por los inversores. Las acciones de BOI caen hoy un 27,3% en el selectivo irlandés. El Gobierno gaélico lleva varios meses planteando la posibilidad de exigir quitas a los tenederos de deuda de sus bancos.

 

Lo que ha sido interpretado como una medida de presión para conseguir mejores condiciones en la renegociación de su rescate financiero. El BCE se ha negado en repetidas ocasiones a que se negocian quitas con los inversores privados para que cubran así parte de la financiación de los rescates de los Estados miembros.

 

"Este ejercicio de gestión de deuda reflejará el objetivo del ministro (irlandés) de Finanzas (Michael Noonan) de asegurar que los tenedores de deuda subordinada contribuyan significativamente para recaudar 4.200 millones de euros", explicó el banco en la nota. La pruebas de solvencia efectuadas el pasado marzo por el Banco Central de Irlanda (ICB) establecieron que Bank of Ireland debe captar 4.200 millones euros de capital extra.

 

La pruebas de resistencia irlandesas determinaron que otras dos entidades nacionales, el Irish Life and Permanent (IL&P) y el ESB Building Society, también necesitan una inyección de capital de 4.000 y 1.500 millones de euros, respectivamente.

 

IL&P anunció hoy que espera recaudar unos 679 millones de euros a través de la compra de 840 millones de euros de deuda subordinada, por la que pagará un 20% de su valor original.

 

Por su parte, el ESB ofrecerá a sus tenedores de deuda subordinada la devolución del 10% del valor de su deuda, valorada en unos 200 millones de euros.

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post