Brutal violencia policial en nuevas protestas en Marruecos

Publicado en por noticias-alternativas

Brutal violencia policial en nuevas protestas en Marruecos

Unidades antidisturbios de la policía en Kenitra, Marruecos, fluyendo hacia la pacífica multitud

Unidades antidisturbios de la policía en Kenitra, Marruecos, fluyendo hacia la pacífica multitud

© Anonymous/afrol News

afrol News, 27 de Febrero Las protestas a favor de la democracia que se han intentado organizar hoy en varias ciudades marroquíes han sido brutalmente detenidas por la policía antidisturbios. Los organizadores denuncian "un clima de miedo" en el país.

A raíz de las grandes protestas vividas en todo el país hace una semana, el pasado 20 de febrero, y las pequeñas protestas de ayer, se habían convocado hoy grandes manifestaciones a favor de la democracia. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría hace una semana, las protestas de hoy fueron prohibidas en su mayoría por las autoridades locales y por la policía, en el último momento.

En Kenitra, al norte de Rabat, cientos de manifestantes se reunían en una plaza céntrica, cuando de repente llegaron autobuses llenos de policías armados antidisturbios. Testigos presenciales han declarado a afrol News que las tropas de la policía dieron patadas y golpes con porras a los manifestantes. También en un video hecho en secreto en la ciudad se puede ver parte de esta violencia policial. Los manifestantes fueron dispersados antes de que pudiese tener comienzo una gran manifestación.

En la norteña ciudad de Tánger, la policía prohibió rotundamente y por completo las protestas anunciadas hoy, después de que las protestas anteriores del 30 de enero y el 20 de febrero fueron dispersadas violentamente por la policía, armada con porras y gases lacrimógenos. Alrededor de 70 personas han sido detenidas en relación con las reiteradas protestas en Tánger.

De acuerdo con el Movimiento del 20 de Febrero, una de las organizaciones que convoca las protestas en Marrue

La policía antidisturbios en Kenitra, Marruecos, superando en número a los manifestantes

La policía antidisturbios en Kenitra, Marruecos, superando en número a los manifestantes

© Anonymous/afrol News

cos, "un clima de intimidación es frecuente en la ciudad" de Tánger, haciendo que los manifestantes teman órdenes de la policía y se queden hoy en casa".

En Marrakech, donde el 20 de enero las protestas se hicieron violentas cuando la policía atacó a los manifestantes, varios de los principales organizadores de las protestas han sido detenidos, según activistas marroquíes de derechos humanos. La policía ha desplegado un gran número de efectivos en una encrucijada clave, con el fin de prevenir la reunión de manifestantes.

En Agadir, donde se interrumpió la manifestación pacífica de ayer violentamente por las fuerzas de la policía causando al menos tres heridos, la situación se ha calmado hoy, mientras los manifestantes hablan de un "clima de miedo".

Igualmente en la ciudad portuaria mediterránea de Alhucemas, donde las protestas del 20 de febrero habían costado cinco vidas y la manifestación de ayer fue interrumpida violentamente por la policía, la ciudad hoy estaba en calma ante el miedo a la violencia policial.

En Casablanca, la ciudad más grande de Marruecos, varios miles de personas se reunieron ayer en una manifestación pacífica para pedir reformas democráticas. Hoy, el Movimiento 20 de Febrero en Casablanca ha denunciado una mayor intimidación por parte del régimen, tras la detención de al menos 11 organizadores de las protestas en la 

Las protestas de hoy en Rabat han sido pacíficas

Las protestas de hoy en Rabat han sido pacíficas

© Anonymous/afrol News

ciudad, según ha confirmado la periodista francesa Christelle Marot.

En la capital, Rabat, sólo se permitió a unos pocos miles de activistas reunirse en una protesta pacífica. La protesta había sido prohibida esta mañana por las autoridades de la ciudad, pero la policía hasta el momento no se había pronunciado en contra de la manifestación. La protesta en Rabat incluía a varios líderes de la asociación marroquí de derechos humanos AMDH, que habían sido brutalmente golpeados por la policía en Rabat el 20 de febrero.

También hay informaciones no confirmadas de una marcha de protesta más grande en el centro de la ciudad de Fez, sin que hasta el momento se hayan denunciado incidentes.

Los medios de comunicación marroquíes - ni los controlados por el Estado ni los privados - no han informado acerca de las protestas de ayer y hoy. También los medios de comunicación internacionales están dejando de informar ampliamente sobre el movimiento de protesta marroquí. También ha habido intentos de censurar la cobertura de afrol News sobre la actual situación en Marruecos.

Por su parte, el Gobierno de Marruecos confirmó hoy otra muerte después de las protestas del 20 de febrero, ascendiendo el total a seis muertes. Cerca de 200 personas, casi exclusivamente manifestantes, también resultaron heridas desde que comenzó la ola de protesta a finales de enero.

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post