De obligada lectura ¿ Cómo nos van a sacar de la crisis las misma políticas que nos hundieron en ella?

Publicado en por noticias-alternativas

Si esta crisis demuestra el fracaso del neoliberalismo ¿por qué confiar en que los neoliberales nos van a sacar de ella?

En entradas anteriores de este blog  ("Liberalismo asimétrico" y "Liberalismo asimétrico II: más contradicciones") tuvimos ocasión de comentar acerca de algunas de las contradicciones del "liberalismo". Más que nada, criticábamos la "asimetría" de los defensores de esta ideología al defenderla solo cuando les conviene.

En este sentido, y estrictamente hablando, más que una crítica a la propia ideología, lo que estábamos criticando es a sus defensores. Más concretamente a la hipocresía de sus adalides, al defender una idea y hacer lo contrario en cuanto tienen ocasión.

Sin ir más lejos (como comentamos en su día), los "rescates bancarios" no tienen ningún sentido dentro de la ideología liberal, que considera que hay que dejar que los mercados se regulen solos, y si alguien quiebra, peor para él. Recordemos que los liberales consideran que cualquier intervención estatal es una verdadera herejía contra el liberalismo.

Pues llevamos 4 años desde la quiebra de Lehman Brothers, y vamos sucesivamente viendo que los neoliberales que están pilotando la situación no solo no aplican sus propias recetas sino que atentan gravemente contra ellas al fomentar intervenciones estatales con sumas astronómicas para los bancos en forma de "rescates financieros". Y todo ello sin visos de que la situación mejore. ¡¡¡4 años aplicando recetas fallidas, y vamos cada vez peor!!!
 
Encima, tenemos que soportar argumentos que insultan a la inteligencia: al parecer, los culpables de la crisis somos la gente común, que nos hemos endeudado "por encima de nuestras posibilidades".

Igualmente, "disfrutábamos de un estado del bienestar por encima de nuestras posibilidades".
¿No será más bien que algunos -muy pocos- vivían por encima de nuestras posibilidades?
Recordemos los sueldos y primas astronómicas que cobran los consejeros de los bancos y cajas de ahorro, algunos de ellos pésimos gestores, como demuestra la situación a la que han llevado a  sus entidades, a lo que se ha "rescatado" con dinero de todos, generando una deuda pública que tendremos que soportar nosotros y las futuras generaciones por su culpa, y a pesar de todo ello, en lugar de procesarlos  por llevarnos a esa situación, se les premia con compensaciones millonarias...¿de qué estamos hablando?
Y aquí seguimos, no solo soportando ver como los culpables de la crisis se ríen de nosotros con los bolsillos forrados de billetes que han salido de los de todos nosotros.

Encima hay que soportar que nos echen la culpa de todo. Y mientras nos van quitando no solo el dinero, también derechos, prestaciones sociales, e incluso la moral. Si, por medio de sembrar cizaña entre los trabajadores: les dicen a unos: "mirad: esos otros son unos privilegiados porque tienen más derechos que vosotros.
Son los culpables de vuestra desgracia. Hay que ir a por ellos...". Otro argumento que insulta a la inteligencia: "la culpa es del derroche del dinero público". Acabo de leer en un artículo de Felix Ovejero en El País lo siguiente:
... el precio de los rescates en EE UU supera a la suma de lo que costaron la compra de Luisana, el Plan Marshall, la crisis de las cajas de ahorro de los 80, las guerras de Corea y Vietnam, la invasión de Irak, el New Deal y el presupuesto entero de la NASA incluidos los viajes a la Luna. 
Pues bien, el rescate de Lehman Brothers es una chuchería comparado con los rescates bancarios que han ejecutado los gobiernos europeos bajo la supervisión del BCE, el FMI y la Comisión.
¿Quieren que creamos que el gasto público tiene la culpa del déficit presupuestario, cuando el importe de los rescates, verdadera sangría del presupuesto vía intereses de la deuda, es varios órdenes de magnitud superior al gasto  público total ejecutado?
Es como si tras el paso de una manada de elefantes por un huerto echáramos la culpa del destrozo a las hormigas que habitan pacíficamente en él.

Pues bien, si vemos todo esto, si somos conscientes de lo injusto de esta situación, si vemos que el camino elegido es tan erróneo
¿por qué seguimos dejando el mando de la situación a los que nos han metido en ella?
¿por qué confiamos en que nos va a ir mejor con ellos si comprobamos una y otra vez que a los que les va cada vez mejor es a ellos, mientras que a nosotros nos va cada vez peor?
¿por qué no nos rebelamos contra aquellos que promueven un estado de cosas que claramente les favorece aunque para ello perjudiquen a la inmensa mayoría? ¿que tiene que ocurrir para que reaccionemos?

 Hace unos pocos meses escribí un pequeño alegato contra la resignación. Volviéndolo a leer pienso "Ha pasado el tiempo y seguimos igual". ¿Qué hace falta para que la gente se revuelva contra quienes están perjudicándoles con políticas que benefician a los más privilegiados de la sociedad?

¿Que tiene que pasar? Que vamos por 5 millones de parados. Que muchos de ellos ya han agotado o están a punto de agotar la prestación por desempleo. Que el número de hogares sin ingresos en España está en un nivel insostenible, lo mismo que la población bajo el umbral de pobreza, que alcanza ya el 25% (¡¡¡uno de cada cuatro!!!).

¿Hasta qué nivel somos capaces de soportar sin estallar? ¿el 30%? ¿el 50%? Porque con estas políticas todo llegará, y aunque el Ministerio de Interior se ha aprovisionado de gases lacrimógenos para afrontar los previsibles conflictos callejeros, llegará un momento que no darán abasto.

En conclusión, de seguír así, la situación en España va a resultar insostenible. Solo los ciudadanos de  a pie pueden parar esto y modificar el rumbo actual, que solo beneficia a los más ricos y poderosos privilegiados de nuestra sociedad y a costa de los de abajo. Cuanto más se tarde en reaccionar, más difícil será la situación y más costosa su corrección.

Por cierto, para parar esto no son suficientes las urnas. Hay que pararlo en las calles.

Por cierto, recomiendo vivamente el artículo citado anteriormente. Se puede encontrar en:
http://www.attacmadrid.org/?p=6519

Salud y megapraxis.


Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post