Denuncian un nuevo sabotaje contra la Flotilla de la Libertad

Publicado en por noticias-alternativas

OCUPACIÓN DE PALESTINA

Denuncian un nuevo sabotaje contra la Flotilla de la Libertad

Un ataque sufrido por un barco irlandés retrasa hasta la semana que viene la salida de la Flotilla que busca romper el bloqueo israelí contra la Franja de Gaza.

30/06/2011 18:24:00

AzkenEzkpal.jpg
Una de las embarcaciones que forma parte de la Flotilla, atracada en Atenas. (Jean-Phlippe KSIAZEK/AFP PHOTO)

ANKARA-. La embarcación "MV Saoirse" (Libertad) ha sufrido un sabotaje similar al que padeció la semana pasada la embarcación griego-sueco-noruega "Giuliano", por lo que los activistas han anunciado en un comunicado que la partida de la Segunda Flotilla de la Libertad partirá la semana que viene.

En ambos casos, explican los activistas, los ataques han sido obra de "submarinistas con preparación profesional y materiales de alta tecnología" que colocaron "un dispositivo que hendía los ejes de las hélices a medida que el barco avanzaba".

De haber zarpado el barco, "la rotura del eje se habría producido de forma gradual tras varias horas de navegación –ya sin ninguna posibilidad de regresar a tierra–, desequilibrando el barco y provocando su naufragio", explica el texto.

Ante estas circunstancias, los participantes de la Segunda Flotilla, que tenían previsto reunirse entre hoy y mañana en aguas internacionales, han aplazado a la próxima semana su partida. En este sentido, subrayan que este tipo de actos no hacen sino "reforzar nuestra determinación".

Así las cosas, exigen a los gobiernos de la Unión Europea "una respuesta firme y decidida frente a estos sabotajes y otras acciones" e inciden en que los lugares en los que han sido atacados los dos barcos "son territorio europeo, según el Derecho Público Internacional Marítimo, y los sabotajes constituyen una violación de la soberanía de Grecia e Irlanda en tanto que países soberanos y Estados miembros de la Unión".

Asimismo, piden a los gobiernos de los países donde se han producido los sabotajes que realicen "una investigación seria, rigurosa e independiente" y en general solicitan "a todos los países de la Unión Europea que tomen todas las medidas a su alcance para garantizar la seguridad" de las personas y los barcos que conforman la flotilla "así como para permitir que ejerzan su derecho de navegar libremente y sin incidentes hasta el puerto de Gaza".

La misión está formada por una decena de barcos con más 500 personas a bordo y 3.000 toneladas de ayuda humanitaria. Entre los barcos figura el "Gernika", la nave que la campaña Rumbo a Gaza aporta a la iniciativa, con 45 activistas.

 

Desconocidos "sabotean" uno de los barcos antes de salir

IÑIGO ADURIZ ENVIADO ESPECIAL 28/06/2011 00:00

Ni la amenaza de abordaje de Israel ni sus presiones a los diferentes gobiernos impedirán que la Segunda Flotilla de la Libertad alcance las costas de Gaza en los próximos días. Así de contundentes se han mostrado los organizadores de la misión en una rueda de prensa en Atenas.

Pero pocas horas después, se topaban con un nuevo sobresalto. Desconocidos “sabotearon” el barco en el que iban a viajar activistas griegos, suecos y noruegos, según explicaron desde la organización. El buque se disponía a hacer unas pruebas cuando se quedó inmovilizado. Tras ser inspeccionado, se descubrió que alguien había cortado el eje del que pende la hélice. “Tememos una escalada de este tipo de sabotajes y ya hemos puesto un equipo de guardia para vigilar los buques”, explicó anoche el portavoz de Rumbo a Gaza, Manuel Tapial.

Finalmente será “entre el jueves y el viernes” cuando una decena de barcos se juntarán frente a las costas griegas para, en grupo, poner rumbo a Gaza. Vangelis Pissias, profesor universitario e impulsor de la iniciativa es optimista, pese a las “presiones” que, según dijo, están recibiendo por parte de Israel y de Grecia para no hacerse a la mar.

El embajador en Atenas recibe el martes a los cargos públicos españoles

La Flotilla, recalcó, no es una campaña en contra de Israel. “Vamos en contra de la política de exclusión del pueblo palestino”, apuntó. Ejerció de anfitrión en una gran comparecencia pública internacional, que fue interrumpida por la euforia de la delegación norteamericana que lanzó consignas y cánticos a favor de la libertad del pueblo palestino. La excoronel estadounidense Ann Wright alentó la esperanza de los palestinos de que llegue toda la ayuda humanitaria que transporta la expedición. “We are coming (estamos llegando)”, les dijo.

El escritor sueco Hanning Menkel ironizó con la posibilidad de que en la sala hubiera algún periodista que pasara información a los servicios secretos israelíes. “¿Acaso estamos haciendo una declaración de guerra?”, se preguntó. Y el también escritor, el español Santiago Alba Rico, recordó a la población gazatí que “no está sola”.

Está previsto que la Flotilla zarpe el jueves o el viernes rumbo a Gaza

Por otro lado, el eurodiputado de IU, Willy Meyer, la diputada de EUPV en Les Corts Valencianes, Marina Albiol, y la parlamentaria navarra de NaBai, Nekane Pérez, tienen previsto reunirse el martes en Atenas con el embajador español en Grecia. Le exigirán que inste al Gobierno a garantizar la integridad de todos los participantes en la misión.

Un nuevo pasajero

En el Gernika, el barco español que llevará a Gaza a 50 activistas, también se embarcará el turco Buhari Cetinkaya, representante legal de las nueve víctimas mortales de la primera Flotilla. 

"Un seguimiento permanente y preciso"

El portavoz en el congreso de IU, Gaspar Llamazares valora positivamente que el Gobierno "acepte establecer una ‘línea caliente' para hacer un seguimiento de la misión humanitaria", pues considera fundamental que Exteriores pida a Israel "respetar los derechos fundamentales" y que "permita el acceso a Gaza a unos ciudadanos pacíficos que denuncian el hecho inaceptable del encarcelamiento de más de un millón de seres humanos".

Junto a Izquierda Unida los diputados de Iniciativa per Catalunya, Esquerra Republicana y Bloque Nacionalista Galego -Gaspar Llamazares, Núria Buenaventura, Joan Tarda y Olaia Fernández, respectivamente- han llevado la exigencia de realizar un "seguimiento permanente y preciso" del desarrollo de la II Flotilla de la Libertad ante la titular de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez.

La ministra, que llegó a un acuerdo con los diputados en estos términos, sin embargo ha asegurado que el Gobierno no está en condiciones de "garantizar la seguridad" del casi medio centenar de activistas españoles que viajarán en dicha flotilla a bordo del barco ‘Gernika'.

Los cuatro parlamentarios también han pedido la revisión de la carga de los barcos para que se compruebe que solo portan material humanitario. De esta forma nadie podría alegar posteriormente otros argumentos para justificar ninguna acción de fuerza en aguas internacionales, como ya ocurrió el año pasado por parte del Ejército de Israel que atacó a los miembros de la I Flotilla .

Marina Albiol es diputada de Esquerra Unida (EUPV) en Les Corts valencianes

PÚBLICO  24/06/2011 08:20

Marina Albiol es diputada de Esquerra Unida (EUPV) en Les Corts valencianes.

1. ¿Por qué ha decidido embarcarse en la Segunda Flotilla a Gaza?

Es la aportación de mi partido, Esquerra Unida del País Valencià, así como de Izquierda Unida, a esta nueva iniciativa humanitaria. Decidimos que debíamos participar activamente. Y los órganos concluyeron que yo era la persona adecuada, ya que soy la portavoz de mi federación en la comisión de derechos humanos de Les Corts. Personalmente tampoco dudé en que mi aportación es necesaria.

2. ¿Cree que tiene solución el conflicto palestino-israelí?

Habrá solución cuando los gobiernos europeos y el de Estados Unidos dejen de ser cómplices de Israel y denuncien sus violaciones de los derechos humanos. Es importante que los ciudadanos de esos países exijan a sus gobiernos la condena de las prácticas violentas de Israel.

3. ¿Confía en que este año la Flotilla no acabe en tragedia, como en 2010?

Desde luego, el precedente deja una sensación de que Israel puede actuar con total impunidad, incluso en aguas internacionales. Es impredecible y por eso considero que serán determinantes tanto la presión mediática como la internacional. 

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post