BANCOS: 76.000 millones deuda con BCE, 60.000 millones provisionar y casi 200 mil millones en deuda hipotecaria.

Publicado en por noticias-alternativas

La deuda de la banca española con el BCE, en máximos de trece meses
Efe / Europa Press
14/11/2011 -banca-hucha-rota.jpg
elEconomista.es en Twitter

 

La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) en octubre situó en 76.048 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,7% desde lo 69.299 millones de euros registrados en septiembre, según los datos publicados hoy por el Banco de España. Se trata del nivel más elevado desde septiembre de 2010.

 

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.

El porcentaje que la banca española solicitó al BCE en octubre duplica el peso real que ésta tiene, en función de sus activos y de sus pasivos, en el conjunto de la banca europea, que es de aproximadamente el 10%, según indican las estadísticas del balance agregado de las instituciones financieras monetarias de la zona del euro, excluidos los bancos centrales.

Dificultades para financiarse

En total, los bancos europeos solicitaron en octubre 381.055 millones de euros, por debajo de los 385.451 que pidieron en septiembre, con lo que la tendencia de la banca española es la contraria a la del conjunto del sector en Europa.

El porcentaje de la financiación española respecto al conjunto del Eurosistema se ha incrementado paulatinamente en los últimos meses y pone de manifiesto las dificultades de financiación en los mercados mayoristas.

En este sentido, Jean Claude Trichet, señaló en su última comparecencia como presidente del BCE que la provisión de liquidez para la banca era una de las prioridades del supervisor y que la institución continuaría asegurando que las entidades de la Eurozona "no sufrirán restricciones". En esa rueda de prensa, de finales de octubre, Trichet anunció operaciones excepcionales de liquidez para ayudar a las entidades de la zona euro a refinanciarse.

BBVA: la banca aún debe provisionar 60.000 millones de pérdidas esperadas
EFE / Europa Press / elEconomista.es
8/11/2011 - 
  • Las entidades deben provisionar esa cantidad para sanear el sistema
  • Avisa de una nueva recesión y eleva sus previsiones de paro al 22%
  • Piensa que han aumentado "considerablemente" los factores de riesgo

 

Las pérdidas esperadas netas (no provisionadas) del sistema financiero podrían ascender a más de 60.000 millones de euros, que deberían provisionarse para continuar con la limpieza de los balances, según asegura el servicio de estudios del BBVA en su último informe Situación España.

 

La entidad considera que otra de las "tareas pendientes" del sistema financiero es la reducción de la capacidad instalada. Según apunta, desde el inicio de la crisis hasta junio de 2011, se han cerrado un 11% de las sucursales, con un total de 4.000 oficinas, cuando habría sido necesario echar el cierre a 5.000 más, hasta 9.000 sucursales (el 23%) del total.

Por otro lado, la entidad avisa de que el excesivo uso de la liquidez a corto y medio plazo que aporta el BCE "puede generar un efecto de estigma" sobre las entidades. La apelación de la banca española a estas subastas alcanzó el 4% de sus activos en el verano de 2010 y luego se ha reducido al 2%, si bien el BBVA prevé que "se eleve en los próximos meses".

No ha terminado el proceso de intervención

Por otro lado, estima que son necesarias "señales claras de que está mejorando la gobernanza y de que se está sustituyendo a los gestores de las entidades con problemas, eliminando las influencias políticas".

Además, la entidad recuerda que el proceso de intervención pública "aún no ha concluido", ya que la entrada del FROB en las entidades en peor situación debe acelerar el proceso de saneamiento y venta, y además aún está pendiente la subasta de la CAM. Respecto al FROB, el BBVA indica también que "debe sustituir a los gestores de las entidades intervenidas y mejorar la gobernanza".

Por último, entiende que se debe actuar "decididamente" sobre la guerra de depósitos, especialmente en entidades que han recibido fondos públicos".

Nueva recesión económica

Por otro lado, el organismo ha advertido hoy de que la economía española puede caer en una nueva recesión dado que han aumentado "considerablemente" los factores de riesgo. Ante esta situación, ha empeorado las de paro en seis décimas para 2011, pasando del 20,9% al 21,5% y en más de un punto porcentual para 2012, desde el 20,9% hasta el 22,1%.

A pesar de ello, la entidad apunta en el informe Situación España, que mantiene el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el 0,8% para este año y en el 1% para el 2012.

BBVA Research alerta de que cada vez hay menos tiempo para implementar correctamente las políticas aprobadas en las últimas cumbres europeas y para alcanzar los objetivos de ajuste en España y asegura que, tras el estancamiento de la economía en el tercer trimestre, el PIB podría decrecer en el cuarto.

En este sentido, el informe añade que las próximas medidas económicas "son cruciales" para apuntalar la recuperación, ya que la crisis de deuda soberana en Europa se ha agravado con motivo de los temores sobre la salud del sistema financiero europeo.

Así, el BBVA Research indica que el aumento de la prima de riesgo y las expectativas de una reducción más lenta hacia niveles consistentes restará crecimiento a la economía española en 2012, aunque puntualiza que no será un año sumamente desfavorable.

Previsiones económicas

El cuadro macroeconómico que presenta este observatorio prevé que la deuda de España alcance el 65,1% del PIB en 2011 y el 67,6% el próximo año.

El economista jefe del BBVA, Jorge Sicilia, ha explicado que para evitar una nueva recesión también es imprescindible que España cumpla rigurosamente con sus compromisos fiscales y avance en la reestructuración del sistema financiero.

Cree que las reformas puestas en marcha hasta ahora no han sido suficientes y pide al nuevo Gobierno elegido el 20 de noviembre que elabore "con urgencia" una agenda ambiciosa de nuevas medidas centradas, sobre todo, en el cumplimiento de reducir el gasto, según la nueva regla fiscal adoptada en la Constitución.

Al respecto, propone incentivos que promuevan el cumplimiento de los objetivos de déficit de todos los niveles de las administraciones públicas.

No se cumplirá el objetivo de déficit

El BBVA Research prevé que no se cumpla el objetivo del 6% del PIB marcado para este año, y sitúa su pronóstico en el 6,5%, aunque sí ve factible alcanzar el 4,4% de déficit del PIB en el 2012, tal como marca el Ejecutivo.

Este servicio de estudios aboga porque el nuevo Ejecutivo culmine el proceso de reforma del sistema financiero y se reduzca el nivel de endeudamiento de las entidades financieras de forma ordenada.

Sobre el mercado laboral, indica la necesidad de eliminar las barreras que impiden una reasignación del empleo.

"Vamos hacia una recuperación lenta y débil y podemos pensar en un 2012 más positivo", ha apostillado Sicilia, tras añadir que es necesaria una reestructuración ordenada de la deuda griega para detener un contagio hacia otros países como España.

No obstante, ha alertado que los escenarios de riesgo están muy presentes.

Los promotores proponen crear un banco malo financiado con deuda soberana
Europa Press
14/11/2011 - 
  • Creen que con esta medida el crédito volvería a fluir
  • La deducción por vivienda deberia ser anticíclica y temporal
  • No se pronuncia sobre la posibilidad de dación en pago

Los promotores inmobiliarios insisten en que la salida de la crisis, para la economía y también para su sector, pasa por sacar los activos tóxicos del balance los bancos --valorados en 176.000 millones de euros por el Banco de España--, y se muestran a favor de crear una entidad en la que aislarlos para, una vez reestructurados, volver a ponerlos en el mercado cuando convenga. Así se destaponarían las cañerías del crédito y la economía real podría volver a fluir.
jose manuel galindo
José Manuel Galindo, presidente de los promotores españoles. Foto: Elisa Senra
elEconomista.es 

 

Ésta es la propuesta formulada por el presidente de la patronal de los promotores y constructores de España, José Manuel Galindo, en una entrevista con Europa Press,en la que desgranó algunas de sus ideas de cara a la próxima legislatura, incluidas en un plan de reestructuración del sector que ha remitido a los partidos que concurren a las elecciones del 20N.

Esta propuesta supone en la práctica la creación de un 'banco malo', (aunque Galindo insistió en llamarlo "fondo para la reestructuración de los activos financieros") que evite que dichos activos --los adjudicados, créditos dudosos y subestándar-- pierdan valor con el tiempo en el balance de las entidades en la ausencia de demanda y, por tanto, de un mercado que permita fijar un precio real. Según explicó Galindo, este es "el gran problema" de la banca en estos momentos.

 

Con la creación de un fondo que actúe a modo de "congelador", se permitiría en primer lugar estructurar estos activos "de acuerdo con su periodo de maduración". "Si un suelo tarda en madurar 10 años, lo que no tiene sentido es sacarlo hoy, porque probablemente no hay demanda para ese producto", apuntó el presidente de APCE, a lo que añadió que más adelante se podría comercializar "en momentos de oportunidad" sin que hubiera perdido valor.

En cuanto al coste de una medida así, Galindo recordó que la Comisión Europea ha dado el visto bueno recientemente a Alemania para compensar con deuda soberana la cobertura de este tipo de vehículos para transferir activos tóxicos y que, por lo tanto, "ya hay un marco europeo que permite esta compensación".

Activos tóxicos a cambio de deuda soberana

Concretamente, el Gobierno alemán aprobó una ley en 2009 para crear un 'banco malo' que se haría con los activos tóxicos a cambio de bonos garantizados durante un máximo de 20 años.

Una de las ventajas de esta maniobra sería la ponderación "más relajada" que exige la deuda soberana frente a los activos inmobiliarios y las menores necesidades de capital que requerirían las entidades financieras.

Además, Galindo señaló que "sería una forma de buscar mejores gestores para estos activos", ya que "lo que no pueden hacer los bancos es dedicarse a ser bancos y luego ser capaces de hacer una buena gestión de activos inmobiliarios".

"Habría que crear un equipo potente de gestión y tener una visión global y unitaria de cómo poner en valor esos activos", añadió. Ahora bien, habría que acordar qué parte --la pública, la privada o las dos-- se encargaría de hacer frente a las minusvalías de los activos.

En cifras, el presidente de APCE estimó que en estos momentos puede haber entre 140.000 y 150.000 millones de euros de deuda en manos de los bancos, que con los vencimientos del primer semestre de 2013 llegarían a los 160.000 o 170.000 millones de euros, prácticamente el montante calculado de activos tóxicos en los balances de la banca. 

La deducción por vivienda, anticíclica

Con estos planteamientos, Galindo confió en poder sentarse a dialogar con el partido que gane las elecciones del 20N, más aún cuando otras de las medidas apoyadas por APCE se han visto reflejadas en algunas propuestas electorales.

Es el caso de la recuperación de la deducción por compra de vivienda, que el PP quiere restablecer con carácter retroactivo y el PSOE limitar para rentas de hasta 30.000 euros. En opinión de Galindo, esta es una figura fiscal que "debe ser anticíclica", con lo que ahora tiene más sentido que en los años del 'boom', y "que desaparezca cuando desaparezca su necesidad".

"No tenía sentido una desgravación fiscal cuando estaba subiendo el precio de la vivienda al 10% o al 14%, porque no hacía falta estimular la demanda, pero ahora hay una atonía general de la demanda porque no tiene capacidad económica", añadió.

En cuanto a la reducción del IVA para compra de vivienda nueva del 8% al 4%, aplicada por el PSOE y que el PP quiere ampliar un año más, Galindo confió en que se mantenga, pese a las pegas que podría poner la Comisión Europea.

No se pronuncia sobre la dación en pago

Por otro lado, en cuanto a la dación en pago, que de una uotra manera tratan la mayoría de los candidatos, el presidente de APCE no entró a valorar si debería o no reformar la actual Ley Hipotecaria, pero se opuso a "cambiar las reglas de juego en medio del partido", ya que puede suponer "costes difíciles de valorar" para las entidades financieras, por lo que apostó por que cualquier cambio al respecto afecte solo a las nuevas hipotecas.

Más allá, solo abogó por que el potencial comprador pueda elegir entre "varios productos", entre ellos algunos que contemplen la dación en pago, aunque serían más costosos, y que cuente con mayor información sobre las condiciones de los préstamos.

Para finalizar, el presidente de APCE dijo que "aunque suene bien la música (de las propuestas electorales), a los promotores les gustaría seguir con la canción y poder escribirla conjuntamente". "Tenemos que buscar soluciones a la exposición de las entidades financieras al sector inmobiliario si queremos que el crédito fluya", insistió.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post