El 43% de los catalanes votarían a favor de la independencia en un referend

Publicado en por noticias-alternativas

BARÓMETRO DEL CENTRE D'ESTUDIS D'OPINIÓ

El 43% de los catalanes votarían a favor de la independencia en un referendo

Una cuarta parte de los votantes del PSC están a favor de la secesión de Catalunya
Miércoles, 29 de junio del 2011 - 12:29h.ImprimirEnviar esta noticiaAumentar/ Reducir texto
JOSE RICO / Barcelona
Votos:
+65votar a favor
-15votar en contra

 

El 42,9% de los catalanes votarían  a la independencia de Catalunya si mañana se celebrase un referendo de autodeterminación, según el barómetro de primavera del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat. Sin embargo, el porcentaje de ciudadanos que rechazarían la secesión o se abstendrían llega al 51,5%, ya que un 28,2% votaría no y un 23,3% no participaría en la consulta. Además, solo una cuarta parte de los catalanes opinan que Catalunya debería ser un estado independiente.

 

El CEO ha introducido por primera vez una pregunta directa a los ciudadanos sobre su posición ante un hipotético referendo independentista, aparte de las habituales cuestiones acerca del grado de autonomía que ha alcanzado y debería alcanzarCatalunya. Así, aunque un 43% afirma que votaría en una consulta, solo un 25,5% considera queCatalunya debería ser un Estado independiente. Un tercio de los catalanes, un 33%, apuestan por que sea un estado dentro de una España federal, mientras que un 31,8% cree que debería seguir siendo una comunidad autónoma española.

La razón mayoritaria que justificaría el  a la independencia es, para un 36,4% de los ciudadanos, la capacidad de autogestión de los recursos económicos. De hecho, el barómetro también ha estrenado una pregunta sobre el concierto económico, promesa estrella de CiU en las elecciones autonómicas. Un 75% de los catalanes están totalmente a favor o bastante a favor de que laGeneralitat "pase a recaudar y distribuir todos los impuestos de los ciudadanos y las empresas deCatalunya". En el otro lado de la balanza, un motivo principal une a los detractores de la secesión y a los que ahora mismo optarían por la abstención: en ambos casos, la razón mayoritaria es la "preservación de la unidad de España".

Por partidos, la opción independentista es claramente mayoritaria entre los votantes de ERC (96%) ySolidaritat (97,8%). Un 55% del electorado de CiU también la apoya, pero un 21% la rechaza. En cuanto al PSC, un 40% de sus votantes se decantan por el no, pero un 26% declara que votaría , mientras que un 27,4% no participaría en el referendo. El electorado más dividido es el de ICV-EUiA: un 45,5% elegiría la papeleta del ; un 26,8% votaría no y un 24% se abstendría. Los electorados delPPC Ciutadans están muy mayoritariamente en contra de la secesión.

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post