El CIS predice una aplastante mayoría del PP a dos semanas de las elecciones

Publicado en por noticias-alternativas

Le sacaría unos 79 escaños al PSOE

El CIS predice una aplastante mayoría del PP a dos semanas de las elecciones

El muestreo, realizado durante el mes de octubre, vaticina una distancia de casi 17 puntos entre los dos partidos mayoritarios y augura un notable ascenso de IU-ICV.

Los programas económicos, frente a frente. - Alejandro Meraviglia

Agencias - Madrid - 04/11/2011 - 12:38

 

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) predice que el PP obtendrá una holgada mayoría absoluta en las elecciones del 20N, de entre 190 y 195 diputados, mientras el PSOE podría quedarse en su nivel más bajo de la democracia, con un pronóstico cifrado entre 116 y 121 escaños.

 

El muestreo, realizado durante el mes de octubre, vaticina una distancia de 16,69 puntos entre ambos partidos y augura un notable ascenso de IU-ICV, formación a la que adjudica 8 escaños, en tanto que CiU sería tercera fuerza política con 13 diputados y Amaiur obtendría tres escaños, los mismos que PNV, UPyD y ERC.

 

Con un cálculo de indecisos que el CIS estima en un 31,5 por ciento, Coalición Canaria obtendría dos diputados, uno Compromís-Equo y otro el Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos.

 

De confirmarse estos datos, sería el peor resultado para los socialistas desde 1978, y el mejor para los populares. La ventaja entre ambos partidos se ha ampliado a 16,7 puntos desde los siete de la anterior encuesta del CIS con intención de voto, conocida en julio.

 

En las elecciones de 2008 en las que fue reelegido el presidente del Gobierno, José Luis Rodrmguez Zapatero, los socialistas lograron el 43,9% por ciento de los votos, frente al 39,9% del partido de centroderecha.

 

Rajoy obtiene su mejor valoración

 

Los ciudadanos han puntuado al líder del PP, Mariano Rajoy, con su mejor nota en una encuesta del CIS, 4,43 puntos, pero su principal contrincante en las próximas elecciones generales, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, le gana por la mínima al ser evaluado con 4,54 puntos.

 

Con todo, ningún dirigente político llega al aprobado en este muestreo, si bien la dirigente de UPyD, Rosa Díez, se queda a las puertas, con una nota de 4,95, mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, queda relegado al último lugar de la tabla con 3,05 puntos, su peor nota desde que dirige el Ejecutivo.

 

Salvo Zapatero, el resto de líderes políticos experimenta ascensos en las puntuaciones que les conceden los ciudadanos respecto a las recogidas por el CIS en su barómetro político de julio.

 

 

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post