El Consejo de Seguridad sigue dividido sobre la zona de exclusión pese al avance de Gadafi

Publicado en por noticias-alternativas

EE.UU. se une a París y Londres para acelerar la aprobación en la ONU de la exclusión aérea
  • La UE recibe críticas por una falta de acuerdo
  • Barroso se defiende y culpa a ‘algunos gobiernos’
  • Clinton asegura que es ‘urgente’ que se actúe
  • Rusia alerta de consecuencias bélicas ante una intervención

RTVE.es / AGENCIAS 16.03.2011 – 20:31hLa Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que vote como tarde el jueves la resolución sobre el establecimiento de una zona de exclusión en Libia.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, también ha instado a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a que saquen adelante el proyecto de resolución para establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia.

En una carta difundida este miércoles por la presidencia francesa, el jefe del Estado galo pide en nombre de Francia que “todos los miembros del Consejo de Seguridad apoyen esa iniciativa”.

Sarkozy les solicita que “asuman plenamente sus responsabilidades” y recuerda que “desde el 26 de febrero, el régimen libio no ha tenido en cuenta las demandas unánimes del Consejo” y ha continuado con “sus acciones mortíferas contra su pueblo.

Los quince países del Consejo han reaunudado este miércoles sus negociaciones sobre el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia que impida el bombardeo de los rebeldes al régimen de Muamar el Gadafi.

El Consejo tuvo que suspender el martes las negociaciones del proyecto de resolución que presentó Líbano, en colaboración con Francia y Reino Unido, al ser estos países incapaces de ponerse de acuerdo sobre la iniciativa, que responde a una petición formulada por la Liga Árabe.

Así, el máximo órgano en materia de seguridad internacional vuelve a sentarse ahora para trabajar sobre el proyecto de resolución libanés, que autoriza la creación de la zona de exclusión aérea y refuerza las sanciones impuestas a Libia el mes pasado.

Posturas diferentes

Precisamente a esa incapacidad para alcanzar un acuerdo se ha referido el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, quien se ha defendido de los ataques por la falta de reacción de los Veintisiete ante la situación en Libia y ha culpado a “algunos gobiernos” de las dificultades para responder de manera unida.

“Algunas de las críticas que han hecho creo que no son justas con la Unión Europea, deberían dirigirlas a los gobiernos“, ha respondido Barroso a los eurodiputados que este miércoles le han reprochado la actitud del bloque ante la represión por parte del régimen libio de Muamar el Gadafi.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha recordado que en materia de política exterior, la responsabilidad última sigue en poder de los Estados miembros, y consideró que algunos“importantes europeos” están aprovechando la actual situación en Libia para “atacar” a las instituciones europeas y “debilitar” a la Unión.

“La impotencia que algunos de ustedes mencionan es la impotencia de algunos gobiernos, no de la Unión Europea“, ha insistido a los diputados.

Barroso ha defendido también la gestión de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y ha considerado que no se le pueden pedir que “presente posiciones comunes cuando es obvio que no hay posición común entre los países”.

Los riesgos para Libia

Por su parte, Reino Unido insiste: el primer ministro británico, David Cameron, ha admitido que el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia no es una “solución sencilla” a la crisis, pero se trata de un “paso necesario” para eventualmente derrocar el régimen del dictador libio, Muamar el Gadafi.

En una comparecencia ante el Parlamento, Cameron ha instado a la ONU a “mostrar liderazgo” ante las negociaciones que los miembros de su Consejo de Seguridad celebran sobre la conveniencia de respaldar dicha zona de exclusión aérea para aumentar la presión sobre el dirigente libio.

Frente a esto, Rusia advierte de los riesgos: el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha advertido que una intervención militar terrestre en Libia propiciaría una guerra en el país norteafricano, escenario de violentos combates entre fuerzas gubernamentales y opositoras.

“Una operación terrestre significaría, con toda probabilidad, el estallido de la guerra, y no civil, sino con la intervención de un contingente internacional”, ha afirmado Medvédev en rueda de prensa conjunta con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en el Kremlin.

“En el proyecto de resolución se incluye también una operación terrestre. Lo que significa una operación terrestre, lo entendemos todos. Este es un asunto muy grave y complejo“, ha afirmado.

El Consejo de Seguridad sigue dividido sobre la zona de exclusión pese al avance de Gadafi
  • Varias potencias, incluida Alemania, siguen poniendo reparos a la medida
  • Este miércoles volverán a estudiar el borrador del Líbano, Francia y Reino Unido

RTVE.es / AGENCIAS 16.03.2011 – 00:58hEl Consejo de Seguridad de la ONU se ha mantenido dividido respecto a la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea en Libia que impida que sean bombardeados los rebeldes opuestos a Muamar el Gadafi, que estánya cercados en Bengasi.

Ante la falta de acuerdo, los 15 miembros del organismo de las Naciones Unidas volverán a reunirse este miércoles para negociar el proyecto de resolución que este martes ha presentado el Líbano, en colaboración con Francia y Reino Unido.

El documento autoriza el establecimiento de esa zona de exclusión aérea (que en la práctica implica bombardeos quirúrgicos a las bases del régimen de Gadafi) y refuerza las sanciones impuestas a Libia el mes pasado, que incluyen un embargo de armas y sanciones económicas a sus máximos dirigentes.

“Seguimos progresando, hoy (martes) presentamos un texto y se nos hicieron preguntas legítimas. Todos los países se mostraron dispuestos a ayudar, así que mañana (miércoles) empezaremos la negociación del texto”, ha dicho el embajador de Francia ante la ONU, Gerard Araud, a la salida de la reunión.

‘Sin respuestas’

El diplomático ha admitido que no todas las dudas planteadas acerca de la resolución han tenido respuesta. Ademas de Rusia y China, también países como Alemania han expresado sus recelos a imponer esta nueva medida.

Su embajador en la ONU, Peter Wittig, ha explicado que sus dudas son “acerca de la participación árabe” o “sobre la eficacia de la medida”.

La delegación libanesa ha dicho que el proyecto que ha presentado sigue las directrices marcadas por los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe, que expresaron el sábado en una reunión extraordinaria en El Cairo su apoyo a la zona de exclusión aérea.

Antes de la reunión, el embajador de la India también advirtió la dificultad de aprobar esa medida militar sin haber detallado los países que se implicarán.

Estados Unidos ha manifestado que está preparado para actuar en cuestión de horas sobre el terreno y su jefa de la diplimacia, Hillary Clinton, ha vuelto a urgir a los miembros del Consejo de Seguridad a que aprueben esta medida.

La reunión de este miércoles será a las 11.00 hora local (de Nueva York, 16.00 en la España peninsular).

 

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post